Visita Cultural a Jauja

Visita Cultural a Jauja

El pasado sábado 27 de noviembre 2021 asistí a la visita cultural de Jauja, invitado por la Fundación Tierras de José María El Tempranillo, pudimos ver entre otras cosas la representación de la Vida de José María el Tempranillo, representado por un grupo de actores Amateur, que desde luego lo hicieron casi a la perfección, Hay que volver a repetir esta visita cultural por las tierras del Tempranillo.

Nos fuimos reuniendo en la plaza de la Iglesia de San José, dese allí y siempre acompañados de nuestra guía turística hacia el museo de Bandolerismos situado en las inmediaciones de la iglesia. este grupo estaba formado por visitantes de varias poblaciones cercanas a Jauja.

Lo mejor para recorrer la ruta es comenzarla por donde inició su vida El Tempranillo, la localidad de Jauja, y terminarla frente a su tumba, en la malagueña Alameda. Jauja cuenta con varios edificios de bella ejecución arquitectónica. Destaca la iglesia parroquial, en la que fue bautizado El Tempranillo, que fue construida por orden del marqués de Comares en 1779.

La fachada principal, se encuentra a los pies de la iglesia y está dividida en dos cuerpos. En el inferior, se sitúa la portada principal, que repite el modelo de las laterales y que está construido con sillares de piedra. En el cuerpo superior se utiliza como material el ladrillo rojo y su anchura se corresponde con la nave central; se decora en su centro con una hornacina que alberga una imagen de San José en piedra y se remata en su parte superior con una cruz. La fachada se cierra con un frontón triangular que sostiene en su vértice superior, a modo de espadaña, un campanil clásico. Dos campaniles similares decoran el cuerpo inferior a ambos lados de la fachada principal. La iglesia tiene Planta basilical, en la que se inscriben dos naves principales que se cruzan a modo de cruz latina, hasta el transepto, y dos naves laterales paralelas a la central. La cabecera de la iglesia o ábside tiene forma igualmente rectangular

Hijo de jornaleros, con 15 años comienza su vida como bandolero y fragua su leyenda. Siguiendo el cauce del Genil -existen rutas que permite hacerlo practicando el senderismo, el ciclo turismo o incluso a caballo el viajero llega a Badolatosa, donde ciertas fuentes sitúan el refugio de El Tempranillo y su cuadrilla -que llegó a ser de 50 hombres-. Se trata de un pueblo pequeño, cercano ya a Écija, que permite conocer la arquitectura popular andaluza. En él sobresale el espigado campanario de su iglesia barroca.

También tuvimos conocimiento de su homónima Jauja de Perú Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores ya que llegaron al territorio del actual Perú en el siglo XVI y fue capital de la región conquistada hasta 1535, cuando luego se fundó Lima. Los españoles establecieron la ciudad como la primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla, aunque luego, con la fundación de Lima y con la proclamación de la Independencia en 1821 por el general Don José de San Martin, se mudó la capital a dicha localidad debido a la importancia que tenía para los conquistadores la comunicación marítima con la metrópoli, para aprovechar la cercanía al puerto (actual puerto de El Callao).

Ahora os dejo estos dos magníficos sketches, de la recreación de momentos de la vida de José María El Tempranillo. Me tenéis que perdonar pero no recuerdo el nombre de la compañía que los interpreto.

Con tu ayuda haces que el proyecto

de Ateneo Historico Cultural de los Pueblos . Sea posible.

Gracias por tu colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

María Amado Entrada anterior Samanta tras el Cristal, Libro de María Amado