Visita al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Córdoba Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Visita al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Visita al Alcázar de los Reyes Cristianos Córdoba. El Alcázar cordobés, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

 

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

En el edificio existen varios niveles, en un primer nivel nos encontramos dos patios, el Patio Morisco y el Patio de las Mujeres, resultando de la división del espacio del Alcázar, que origina la construcción de la pieza central en la época de la Inquisición. En la misma cota, está el acceso a la escalera principal y el pasadizo de conexión entre el Alcázar y las Caballerizas Reales.

El Alcázar cordobés, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

 

Sala Mosaico geométrico del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Sala Mosaicos Alcázar de los Reyes Cristianos

Sala Mosaicos Alcázar de los Reyes Cristianos, tiene su entrada por la galería donde se encuentra el sarcófago romano y el busto de Séneca. Esta sala limita con el muro norte del Alcázar y está ejecutada encima de las bóvedas de los baños de Doña Leonor.

El salón es de planta rectangular, cubierta por una bóveda de lunetos y arcos de fajones, decorada por motivos geométricos, típicos de la Córdoba del siglo XVIII. En su decoración cabe destacar los mosaicos de época romana, fechados en los siglos II y III, hallados con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de la Corredera, que embellecen las paredes de la sala y que dan nombre al salón.

 

 

Sala del Océano del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Sala del Océano Alcázar de los Reyes Cristianos

En esta pequeña sala contigua al Salón de Mosaicos, se expone parte del Coro Capitular del siglo XVII, perteneciente al antiguo Cabildo, con la representación de las collaciones o parroquias cordobesas.

Esta pequeña sala muestra un cuidado aspecto, en mobiliario y decoración, te traslada a esa época de misterio y poder. Al menos esa fue mi sensación. Recomiendo su visita y sobre todo apreciar los pequeños detalles, de los que esta estancia está repleta. Os gustara.

Exhibe la que podría ser parte central de un mosaico mayor, con la imagen del dios mitológico que da nombre a la estancia. El mobiliario se completa con la mesa del mapa de los descubrimientos, obra actual de gran valor artístico y un bargueño, escritorio del siglo XIX. Como obra central, encabeza la sala el mosaico romano del Océano.

 

Patio de mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos

Patio de mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos

Un lugar muy interesante el patio llamado de las mujeres, que es debido este nombre a que cuando el Alcázar se convirtió en cárcel en este patio acogió a las mujeres. Para el visitante amante de la historia, como yo que he disfrutado como un energúmeno en este recorrido por el Alcázar de los Reyes Cristianos. Aunque en este patio no puede entrar, tuve que tomar las fotos desde arriba pero bueno fueron unas horas muy aprovechadas.

En un segundo momento, entre los siglos IV y V, asistimos al progresivo reforzamiento de la muralla y a la construcción de un “castellum” adosado a la misma, destinado a fortificar el acceso al puente y el puerto fluvial

 

Baños árabes del Alcázar de los Reyes Cristiano de Córdoba

Baños árabes del Alcázar de los Reyes Cristiano

Accedemos a estos baños mediante este pequeño patio que según me informan formaba parte de la antigua cárcel situada en el Alcázar. Estos baños, de inspiración árabe, están divididos en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados. Éstas se comunican con la caldera situada bajo la torre del Homenaje.

El patio por el qué se accede a ellos ofrece al visitante una exposición de materiales procedentes de las intervenciones arqueológicas y de restauración que se han ido efectuando, fragmentos de ataurique, quicialeras, gorroneras, fustes y capiteles de columnas.

 

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Visita al Alcázar de los Reyes Cristianos Córdoba

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Bueno este es el 6º artículo sobre Alcázar de los Reyes cristianos, termino mi visita en el Alcázar. Deciros que me han quedado por ver infinidad de detalles y lugares, de este precioso complejo histórico cordobés. Por ejemplo las estatuas que conmemoran la reunión de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón y muchísimos detalles más.

Se me iba el autobús, y solo puede reflejar un poco de estos preciosos jardines, en los cuales el espectáculo nocturno, que se hacen ellos y por los comentarios de otros visitantes son espectaculares, intentare en otra visita visitarlo para ver dicho espectáculo, mientras tanto os dejo estas imágenes.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Córdoba

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0
Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.