Villa romana del Vilarenc Calafell.
Calafell Turismo pueblos de Tarragona Qué ver en...

Villa romana del Vilarenc Calafell.

Villa romana del Vilarenc Calafell. El Vilarenc fue objeto de una excavación arqueológica parcial en 1883. Esta primera intervención permitió descubrir los restos de un gran edificio de época romana, que se extendía por un área de más de 1.000 m2, con una distribución interna muy compleja. Su posterior publicación, con una descripción de los hallazgos, el levantamiento de una planta general y el intento de establecer la distribución funcional y el carácter del edificio, convierten el Vilarenc, con mucha probabilidad, en la primera villa romana excavada con pretensiones científicas en Cataluña.

 

 

Villa romana del Vilarenc Calafell

En 1967 se produce el hallazgo fortuito de unas cisternas, la relación de las cuales con el edificio descubierto en 1883 restaba imprecisa. En 1988 se localizaron los restos de otro edificio, también romano, a unos 300 metros de las cisternas, con una estratigrafía mejor conservada, que permitió identificar tres momentos constructivos:

 

 

Villa romana del Vilarenc Calafell

El primero se sitúa en las dos últimas décadas del siglo I aC, quizás muy al principio de la época del emperador Augusto. En este momento, se construye un edificio de planta rectangular formado por un conjunto de estancias de dimensiones diversas, separadas por un pasillo que conduce hasta un pórtico sostenido por grandes columnas, que debía separar las estancias de un área descubierta central.

 

Villa romana del Vilarenc Calafell

Un segundo momento representa una reorganización interna radical del conjunto, aunque la orientación (y, posiblemente, las dimensiones) del edificio se mantiene. Todas las estructuras de la fase anterior son arrasadas y cubiertas y encima se construye un conjunto termal. Forman estos términos domésticos una piscina que estaría conectada a un pequeño depósito, y una habitación con calefacción por hipocausto con un área de servicio.

 

Villa romana del Vilarenc CalafellDurante la tercera fase, que parece situarse hacia mediados del siglo I dC, las termas son abandonadas. Algunas de las habitaciones situadas al norte y noroeste son arrasadas y los materiales de construcción, expoliados; lo mismo sucede con una parte del enlosado.

 

 

Villa romana del Vilarenc CalafellAyuntamiento de Calafell

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Síguenos por  Calafell

 

Valoraciones

2.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    1
  • Malo
    1
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Castillo de Tamarit Altafulla

Castillo de Tamarit Altafulla

Museu del Vidrie de Vimbodí i Poblet

Museu del Vidre de Vimbodí i Poblet

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

Ermita de la Mare de Déu dels Torrents

Ermita de la Mare de Déu dels Torrents

Castillo de Milmanda Vimbodí i Poblet

Castillo de Milmanda Vimbodì i Poblet

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.