Trevélez Alpujarra Granadina
Alpujarra Granadina Trevélez Turismo pueblos de Granada Qué ver en...

Trevélez Alpujarra Granadina

Trevélez Alpujarra granadina. El origen de su nombre es sin duda árabe, muy abundante en la toponimia andaluza. Algunos autores identifican el nombre “bellis” con una arabización de la palabra valle; otros entienden que vélez se traduce por barrio, así­ Trevélez serí­a “tres barrios”.

 

 

Trevelez Alpujarra granadina

Cuentan los mayores del municipio de Trevélez que el pueblo tiene este nombre porque a él vinieron tres hermanos que se apellidaban Vélez y entre ellos se pelearon y se fue cada uno a construir su casa en un barrio, por eso tiene tres barrios el pueblo. Alto, medio y bajo, que conforman el casco urbano, se articulan en armónico descenso hasta las orillas del rí­o Trevélez, susurro permanente de aguas cristalinas donde abundan las truchas.

 

 

Trevelez Alpujarra granadinaTrevelez Alpujarra granadina

El término municipal de Trevélez forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente norte. A 1.476 metros de altitud y siendo uno de los pueblos más altos de España, se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta del aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones.

 

 

Trevelez Alpujarra granadinaTrevelez Alpujarra granadina

La mirada del viajero tiene el lí­mite blanco de las crestas de Sierra Nevada y los fragosos barrancos, pintados siempre por el verde de una vegetación singular, lugar ideal para la práctica del senderismo, y luego reponer fuerzas en cualquiera de los bares del pueblo, goza también de la caracterí­stica esencial que define la imagen de lo alpujarreño: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatologí­a de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

 

 

Trevelez Alpujarra granadinaTrevelez Alpujarra granadina

 Sus antecedentes históricos siguen siendo una incógnita. Sí­ se sabe que fue una alquerí­a árabe perteneciente a la Taha de Juviles.

Tras la expulsión de los moriscos, en la segunda mitad del siglo XVI, fue repoblada por andaluces, castellanos y gallegos.

 

 

Trevelez Alpujarra granadinaTrevelez Alpujarra granadina

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo la Alpujarra granadina

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

La hechicera de Soportújar

Castillo de Montefrio

Castillo de Montefrío, Granada

Iglesia de la Encarnación, Montefrío.

Iglesia de la Encarnación Montefrío.

Convento de los Franciscano, Montefrío

Convento de los Franciscano de Montefrío

Soportújar Alpujarra granadina

Soportújar Alpujarra granadina

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.