Tren el Sevillano

Tren el Sevillano

Tren el Sevillano. Este mítico tren, seguro que a muchos de nuestros emigrantes y  familias de nuestros pueblos, le traerán muchos  recuerdos estas imágenes del pasado, cuando tuvieron que emigrar de nuestra tierra para buscar una vida mejor en otras regiones y ciudades de nuestro país, incluso en otros países.

Mi recuerdo y admiración a todos aquellos que un día abandonaron nuestro pueblo para aventurase en una nueva y desconocida a tierra  para empezar una nueva vida.
Tren El sevillano

 

 

El mítico tren " El Sevillano"

Actualmente puede visitarse uno de los vagones del sevillano en el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña en Sant Adrià del Besós. Esta institución lo rescató en 2006 y constituye la pieza central de su muestra. 

 

 

El mítico tren " El Sevillano"

Aunque RENFE apagó oficialmente su última locomotora en 1975 y las últimas industriales dejaron de funcionar en los años 80, yo la verdad que no las recuerdo, y eso que  fui junto con mi familia y tantísimas familias de inmigrantes que nos marchamos a esta maravillosa tierra como es Catalunya a la que llevo en el corazón de la mano de mi tierra andaluza.

 

 

El mítico tren " El Sevillano"

De las eléctricas de estas sí, que las recuerdo con su departamentos para 6 personas, con aquellos asientos tipo sofás y por cierto algunos durísimos y que en verano era un poco penoso. Con el calor estar tanta horas sentado en aquellos  bancos de skay creo que se le llama a ese material  imitación a la piel.

 

 

Que calores y con las ventanillas abiertas que entraba la flama y el humo de los cigarros de los fumadores. Pero al menos esas pequeñas incomodidades hacían entablar comunicación  con el pasajero de al lado que después de 12 o 14 horas que tardábamos en llegar a Catalunya ya éramos casi de la familia. jajaja

 

 

El mítico tren el Sevillano

La capacidad de los vagones rápidamente se veía sobrepasada. Siempre había quien viajaba de pie y dormía en el suelo con su maleta de cartón como almohada.

 

 

El mítico tren El Sevillano

A pesar de que existían dos tipos de billetes, uno para acceder a un asiento y otro más barato que no otorgaba tal privilegio, una norma no escrita imponía que siempre fueran los ancianos, mujeres y niños los que iban sentados.

 

 

El mítico tren El Sevillano

‘El Sevillano’ no es el único tren que recuerda a la inmigración de aquella España. A su nombre deben unirse también ‘el Gallego , ‘el botejara o extremeño’, y otros con origen en Madrid que llevaron hacia Cataluña toda la emigración del centro de la península.

 

 

Fuentes: Badolatosa Sevilla mi Pueblo.   Museu d’història de la immigració a Catalunya

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia de Sant Quintí de Mediona Entrada anterior Iglesia de Sant Quintí de Mediona
Ruta por Puente Genil Córdoba Entrada siguiente Ruta por Puente Genil