Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Lucena, Córdoba
Lucena Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Lucena, Córdoba

Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Una carretera conduce a través de feraces olivares y agrestes y pintorescos paisajes serranos desde la ciudad de Lucena hasta la explanada del Santuario, a 863 metros sobre el nivel del mar. El panorama desde el privilegiado balcón natural que es la Sierra de Aras, situado en centro geográfico de Andalucía, es extraordinario. Tierras de cinco provincias andaluzas y más de treinta pueblos se muestran a los ojos del visitante.

 

 

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

El Santuario consta de dos partes: templo y antigua hospedería. Una escalinata conduce desde la explanada exterior hasta la iglesia, cuya sencilla fachada de piedra tiene tres arcos de medio punto y una espadaña angular.

 

 

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

Estos elementos fueron realizados por los canteros Juan Navajas y Toribio de Bada en el siglo XVIII. Aunque el aspecto interior del templo es barroco, su inicio data del año 1600. El monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que ha sido sufragado por la familia Crespillo Dueñas.

 

 

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

El escultor que ha realizado la obra es Rodrigo Espada Belmonte. El monumento consta de dos partes: la talla del Corazón de Jesús, y una base prismática que en su frontal lleva la inscripción “¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo

 

 

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

La iglesia es de planta basilical con tres naves cubiertas con bóveda de cañón.La central está decorada con motivos barrocos y está separada de las laterales mediante arcos que descansan sobre columnas dóricas, realizadas con jaspe de la propia Sierra de Aras.

 

 

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

El retablo mayor, de madera tallada y policromada fue realizado en 1695 bajo la dirección del maestro Acisclo Manuel Muñoz y en él destacan las dos magníficas columnas con pámpanos que enmarcan la embocadura del camarín. Los retablos laterales, del siglo XVIII, son de estilo barroco y están dedicados a San José, a Santa Bárbara, a Nuestra Señora del Rosario y a la Virgen del Sol.

 

 

Santuario de Nuestra Señora de AraceliSantuario de Nuestra Señora de Araceli
En 1562 don Luis Fernández de Córdova y Pacheco, trajo desde Roma la imagen bendita de la Virgen de Araceli. Según la tradición una terrible tormenta dispersó a la comitiva del Marqués de Comares en el camino viejo de Granada. Al día siguiente fue hallado el animal que portaba una caja con la imagen de Nuestra Señora, sobre la cumbre de la cercana Sierra de Aras.

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

Este hecho, interpretado como un designio divino, dio origen a la construcción de una primitiva ermita para dar culto a la Virgen.

 

 

Santuario de Nuestra Señora de Araceli

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Lucena

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

02 Comments

  1. johan poveda

    hey amigo felicitaciones excelente blog ¡¡¡

    23 junio, 2016 Responder

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.