Ruta por Trujillo
Rutas Pueblos de Cáceres Rutas pueblos de Extremadura

Ruta por Trujillo

Rutas por Trujillo. Trujillo ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Desde 1528 fue la capital de la Provincia de Trujillo, integrada como partido de la Provincia de Salamanca en 1591, hasta la creación de la Provincia de Extremadura en 1653. Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, y otros muchos descubridores.

 

 

Plaza mayor de Trujillo Cáceres

Plaza mayor de Trujillo Cáceres

Plaza mayor de Trujillo Cáceres Plaza mayor de Trujillo Cáceres.Que contaros de esta plaza mayor de Trujillo, que es el centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentran, un gran numero de restaurantes, y donde podrás degustar la extensa gastronomía extremeña.

Con una traza irregular y en diferentes niveles, salva el intenso desnivel desde la muralla hasta la parte baja de la ciudad. En el centro encontramos la magnifica estatua de Francisco Pizarro y la fuente abrevadero del centro, en un lado preferente se alza la iglesia de San Martín

 

 

Estatua de Pizarro en Trujillo Cáceres

Francisco Pizarro, Tujillo

Estatua de Pizarro en Trujillo Cáceres. Como no puede ser de otra manera al llegar a Trujillo en Cáceres tenemos que hacer una visita a su más ilustre hijo Francisco Pizarro.

La estatua de Trujillo esta sobre un pedestal de granito traído de santa Cruz está situada en la Plaza Mayor de Trujillo. Frente a la iglesia de San Martín

 

 

Iglesia de San Martín Trujillo, Cáceres

Situada en la plaza mayor de Trujillo dentro del gran conjunto monumental de la ciudad, destaca por la estatua ecuestre de Pizarro y la fuente que se alzan en sus pies. La iglesia fue construida con sillería de piedra, su forma es irregular.

La iglesia fue construida con sillería de piedra, su forma es irregular para adaptarse al terreno. En su fachada principal tiene la torre de la campana en el lado izquierdo, a la derecha se levanta un chapitel del reloj coronado con una campana, haciendo de la fachada vencer su falta de simetrías. Se inicio su construcción en el siglo XV y fue desarrollada la obra de forma lenta a través de los siglos posteriores.

 

 

Palacio de Carvajal Vargas Trujillo Cáceres

Palacio de Carvajal Vargas Trujillo Cáceres

Palacio de Carvajal Vargas Trujillo Cáceres. Es la más monumental de las residencias civiles extremeñas del Renacimiento, fueron fundadas por Don Diego de Carvajal a mediados del siglo XVI y fue residencia de los correos mayores de la India.

El palacio está construido sobre lo que fue una fortaleza de los visigodos según el testimonio de algunas piedras con decoración visigótica. Sufrió un grave incendio quemándose varios techos de madera de Flandes.

 

Cañón de la cárcel Trujillo Cáceres

Cañon de la carcel Trujillo, Cáceres

Es una especie de túnel estrecho cubierto en su último tramo con bóveda de medio cañón de granito, con una hornacina donde había una imagen de la. Virgen y todas las noches ardían lámparas de aceite por ser la entrada al Concejo.

A partir del siglo XIV empezaron a construirse las casas con soportales, y con posterioridad, en el siglo XVI, se convirtió en una plaza señorial con edificios palaciegos renacentistas.

 

 

Castillo de Trujillo Cáceres

Castillo de Trujillo Cáceres

El castillo fue construido por los árabes en la segunda mitad del siglo IX, en la zona más elevada del cerro rocoso denominado “Cabezo de Zorro”. Desde sus murallas se domina toda la llanura de la tierra trujillana. Es un recinto hermético, rodeado por la cerca de murallas en un perímetro de 900 metros y el hecho de estar situado en lo más elevado de un terreno escarpado, lo hace inaccesible al ataque. Es un castillo hermético sin ventanas y con escasas saeteras.

En el año 1952 el arquitecto restaurador D. José González Valcárcel, hizo un suplemento hacia el N. con el fin de levantar un cuerpo de edificación para construir un camarín a la Virgen.

 

 

Aljibe mayor del castillo de Trujillo

Aljibe mayor del castillo de Trujillo

Aljibe mayor del castillo de Trujillo Aljibe mayor del castillo de Trujillo. Este aljibe está situado en Patio de Armas, sobre elevado respecto al suelo actual. Los aljibes son de clara raigambre islámica cuya cronología puede situarse entre los siglos XI y XII.

Está cubierto por bóveda de medio cañón y es iluminado por tres linternas, comunicándose de un lado al otro por dos arcos de medio punto apoyados en una columna. La longitud es de 9 m. y la anchura de cada nave es de 2,40 y 2,20m. La obra es de ladrillo y piedra

 

 

Puerta de Santiago Trujillo, Cáceres

Rutas por Trujillo

Es una de las puerta que daban acceso a la zona amurallada, adjunta a la izquierda se apoya en la iglesia de Santiago, a la derecha en el Alcázar de los Chaves.

En el medievo formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, cuenta con una torre almenada de carácter defensivo. Aunque la construcción del Alcázar se remonta a la época de Alfonso XI, es el noble Luis de Chaves “el viejo”, el que le da su actual aspecto.

 

 

Puerta de San Andrés Trujillo

Puerta de San Andres Trujillo, Cáceres

Puerta de San Andrés Trujillo, Cáceres Puerta de San Andrés Trujillo. Era una de las siete puertas que daban acceso a la ciudad amurallada de Trujillo, estaba defendida por el Alcázar de los Escobar. En su parte superior se puede ver un escudo con una inscripción bajo una hilera de almenas.

También se conoció como de los Descalzos por los frailes alcantarinos que habitaron el palacio de Chaves Mendoza después de la guerra de la Independencia. Estaba defendida por las casas fuertes de los Escobar, Chaves Mendoza y Altamirano.
La alberca de Trujillo Cáceres

La Alberca de Trujillo Cáceres

La alberca de Trujillo Cáceres. La Alberca es el monumento más original y desconocido del conjunto histórico de Trujillo.

Serviría entre otras funciones, para abrevar la cabaña ganadera para otros, lo cierto es que sus más de 14 metros de profundidad excavados en la roca viva le confieren un aspecto imponente y una originalidad notable.
Iglesia Santa María la Mayor Trujillo

Iglesia Santa María la Mayor Trujillo

Iglesia Santa María la Mayor Trujillo, es un templo religioso católico que se encuentra situado en la ciudad de Trujillo.

Es de estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII, fue reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico.

Se cree que se edificó en el mismo lugar donde anteriormente existía una mezquita musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII.

 

 

Palacio de Juan Orellana Pizarro Trujillo

Palacio de Juan Orellana Pizarro Trujillo

Construido sobre un edificio militar propiedad de los Vargas, era también una casa defensiva con dos torres. En el siglo XVI, Juan Pizarro de Orellana, Gobernador de Cuzco, le da el aspecto renacentista que hoy vemos.

Entre sus dos torres rectangulares de los siglos XIV y XV con sus almenas desmochadas, en una de las cuales, la de la derecha, destaca un bello balcón renacentista, se abre una galería cuyo dintel está sostenido por columnas con capiteles y zapatas y su antepecho es de finos balaustres unidos por el sogueado, en ella el escudo de los Orellana (diez monedas o róeles) y el de los Pizarro (dos osos y un pino) están sostenidos por dos angelotes.

 

 

Iglesia de Santiago Trujillo, Cáceres

Iglesia de Santiago Trujillo, Cáceres

Iglesia de Santiago Trujillo, Cáceres Iglesia de Santiago Trujillo, Cáceres. La de Santiago es una de las iglesias más primitivas e interesante del Trujillo medieval. Está situada junto a la puerta de Santiago de la muralla.

Para algunos autores esta iglesia podría haberse iniciado durante la década del siglo XII en que Trujillo estuvo defendida por las Órdenes de Santiago y Pereiro.

 

 

Convento de las Jerónimas Trujillo, Cáceres

Convento de las Jerónimas Trujillo, Cáceres

Los orígenes del edificio, asentado sobre posibles restos de edificaciones árabes, pueden datarse en los siglos XIV y XV. De él se conservan en el origen la Iglesia y la torre defensa , conocida como < Mirador de las Jerónimas > , y el resto del Convento , ahora transformado en complejo de edificaciones , permanecen los arcos originales en la sala de refectorio y el resto de las nervaduras que hacen el apoyo de los muros principales del edificio .

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Cáceres

 

 

Valoraciones

4.7 promedio basado en 3 valoraciones

  • Excecional
    2
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Rutas por Cáceres

Ruta por Cáceres

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.