Ruta por Teruel
Patrimonio de la Humanidad Rutas Pueblos de Teruel Rutas Pueblos de Aragón

Ruta por Teruel

Rutas por Teruel. Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.

 

Plaza del Torico Teruel

Plaza del Torico Teruel

La Plaza del Torico Teruel. es el centro neurálgico de la ciudad, con una gran oferta gastronómica y de ocio. En ella se encuentra la famosa fuente del Torico, de ahí le viene el nombre a la plaza.  El término torico viene dado especialmente al pequeño toro que corona la fuente y le ha dado su mismo nombre, también es una muestra del habla de la zona, ya que normalmente el diminutivo en otros dialectos del español sería torito.

La primitiva fuente que se construyó en este lugar eran unos aljibes y databan de 1375, aunque fue sustituida dos veces para que en 1858 se erigiera la actual.

 

Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel

Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel

Catedral de Santa María de Mediavilla Teruel. Su construcción original, data Siglo XII al Siglo XIII Las obras de la iglesia parroquial de Santa María de Mediavilla se iniciaron en el año 1171, según indican los testimonios documentales y se finalizó con la torre mudéjar situada a los pies en 1257. La torre campanario constituye el último eslabón de esta primera etapa, realizada con lenguaje mudéjar, sirve de modelo tipológico al resto de las torres de la capital turolense.

La portada Sur fue realizada en 1909 por Pablo Monguió en estilo historicista de estructura neorrománica y decoración neomudéjar.

 

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Que visitar en Teruel

Como no podía ser de otra manera en mi visita a Teruel, era obligada la visita al famosos mausoleo de los Amantes de Teruel, quien de nosotros, No ha escuchado alguna vez él. Como los amantes de Teruel. Tonta ella tonto él.

En Teruel un joven llamado Juan Diego Martínez de Marcilla, se enamoró de Isabel de Segura, hija de Pedro Segura. El padre no tenía otra hija y era muy rico.

Los jóvenes se amaban mucho, hasta el punto que se hablaron. Diego le dijo a Isabel que la deseaba tomar por esposa, Isabel respondió que ese era también su deseo, pero que nunca lo haría sin que su padre y madre se lo mandasen.

 

La Escalinata de Teruel

Escalinata de Teruel

Bajando por la calle del Salvador y después de haber visitado la torre de San salvador, me dirigí hacia la Escalinata de Teruel, me dio la impresión de estar delante de una obra de construcción. Regionalista historicista de la época de los año 20, mezclando los estilo neomudejar y modernista. Muy interesante y desde luego hay que visitarla.

La Escalinata de Teruel se encuentra en el Paseo del Óvalo es obra del ingeniero de caminos José Torán y fue construida en el periodo 1920-1921 para comunicar la meseta sobre la que se asienta el Casco Histórico de la capital turolense con la estación de ferrocarril.

 

Acueducto de los Arcos Teruel

Viaducto de los Arcos Teruel

Acueducto de los Arcos Teruel. Después de mi mala experiencia con un puente en la ciudad de Cuenca, cuando llegue a este acueducto, viaducto y comprobar la altura, eso sí sin acercarme mucho, decidí hacer las fotos desde este nivel, no me confiaba de mi vértigo, y los malos recuerdos.

El acueducto de los Arcos es una obra renacentista con 150 arcadas, realizada por Pierres Vedel (1537-58) siguiendo las pautas del Fuero de Teruel, así que cumple las funciones de abastecimiento de agua potable y del tránsito peatonal sobre el gran barranco que separa a la ciudad del arrabal.

 

Puerta de San Miguel o Puerta de la Traición Teruel

Puerta de la Traición Teruel

Puerta de la Traición Teruel. Acaeció allá por el año 1360. Por aquel entonces el rey de Castilla, Pedro I el Cruel y el rey de Aragón, Pedro IV andaban enzarzados en plena guerra.

El ejército castellano avanzaba por Aragón saqueando y arrasando todo cuanto encontraba a su paso. Llegado a Teruel tropezó con una ciudad totalmente amurallada y perfectamente defendida.

l asedio duró algún tiempo y muchas fueron las personas que perdieron la vida o vieron seriamente dañadas sus viviendas. Con el paso de los días los turolenses comenzaron a sentir miedo, pero entre todos destacó uno, el juez de Teruel, el cual temiendo ser torturado e incluso pagar con la muerte, decidió establecer un pacto secreto con el enemigo: abrirle el portal de San Miguel.

 

Puerta Daroca Teruel

Puerta Daroca Teruel

Puerta Daroca Teruel. Está situada recinto amurallado y toma este nombre por ser la salida natural hacia Daroca. Se le conoce también como el portal de la Andaquilla por estar relacionada con la tradición de los Amantes de Teruel.

 Cuenta la historia que es la puerta por la que entro Juan Diego Martínez de Marcilla, cuando cumplía los cinco años que le había dado a Isabel para hacer fortuna y volver a Teruel para casarse con ella.

 

Torre puerta de San Pedro Teruel

Rutas por Teruel

La torre es la de menor altura de las cuatro medievales que se levantan en la Ciudad. A pesar de no disponer datos sobre su construcción, sus rasgos arcaizantes la sitúan como la más antigua, o al menos pareja con la de la Catedral en su cronología. Esta torre campanario data de mediados del siglo XIII es uno de los ejemplos más antiguo del mudéjar turolense. En su parte baja podemos observar el habitual arco apuntado, de doble rosca.

 

 

Torre puerta de San Martín Teruel

Rutas por Teruel

Torre de San Martín Teruel, se encuentra en la Plaza de Pérez Prado, esta torre junto con las otras tres torres que he visitado Al igual que las torres de la Catedral, San Pedro y El Salvador son torres puerta para cruzar de una zona a la otra de la ciudad, la torre que nos ocupa hoy, es la de San Martín que la atraviesa la cuesta de Andaquilla. Hacia la parte medieval Teruel.

Fue edificada entre 1315 y 1316 y reformada en 1550 por Pierres Vedel, que eliminó viviendas adosadas para dejar una plaza abierta ante la torre y construyó un refuerzo de sillería en su base para reparar y prevenir la degradación de su parte baja, muy erosionada por las humedades

 

Torre de San Salvador, Teruel

Rutas por Teruel

Torre de san Salvador Teruel se encuentra en la calle del Salvador, el parecido con la torre de San Martín es espectacular, yo he tenido que repasar las fotos para no equivocarme de torre en el post.

Fue erigida durante el esplendor del Reino de Aragón en el siglo XIV, cuando aún la población musulmana pervive en la ciudad gracias a los fueros de Alfonso II

Es el último en ser levantado, y quizás por eso el mejor, de un conjunto de edificios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1986.

 

Rutas por Teruel

Aljibe Medieval de Teruel Aljibe Medieval de Teruel se encuentra junto a la Plaza del Torico.El Aljibe Medieval se comenzó a construir en 1373, tardando muchos años en finalizarlo. Lo curioso de la obra es mirar el interior y su boca de entrada.Tinajas y jarrones de cerámica unidos entre sí forman una tubería, que pueden parecer rotos.

El depósito tenía que ser limpio. Se construyó en cantería, utilizando betunes impermeables para que no rezumase el agua. Rectangulares o cuadrados con piedra marmórea, se llenaban por arriba, con un grifo para desaguar a nivel de fondo.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Aragón

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Córdoba.

Ruta por Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Ruta Real Monasterio de Poblet

Ruta Monasterio de Poblet Tarragona

Medina Azahara

Medina Azahara

Rutas por Cáceres

Ruta por Cáceres

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.