Ruta por Vilanova i la Geltrú Barcelona
Rutas Pueblos de Barcelona Rutas Pueblos de Catalunya

Ruta por Vilanova i la Geltrú Barcelona

Ruta por Vilanova i la Geltrú Barcelona. Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de la Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él por el llamado “derecho de pernada”, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.

 

Torre de Ribes Roger Vilanova i la Geltrú.

Ruta por Vilanova i la Geltrú Barcelona

La Torre Azul, o torre de Ribes Roges, es un antiguo fortín carlista situado en la playa de Ribes Roges. Llama Torre Azul o espacio Guinovart, apellido de quien inició el proyecto.

Es una torre de planta circular que ha sido sobrealzada en época moderna. Está dividida en dos niveles mediante una moldura que recorre todo el diámetro hecha con ladrillos.

 

Can Pahissa en Vilanova i la Geltrú

Can Pahissa es una casa modernista que el Ayuntamiento de adquirió en 1983. Can Pahissa en Vilanova i la Geltrú. Tras unas pequeñas remodelaciones, esta casa abrió sus puertas como Casal Municipal de Ancianos de la ciudad. Con el tiempo, sin embargo, en 2004, este edificio entró a formar parte de los equipamientos que conforman hoy en día la Red de Centros Cívicos.

Can Pahissa es un edificio que cuenta con un jardín para tomar un buen café o una comida y donde el buen tiempo se pueden hacer actividades al aire libre.

 

Monumento a Francesc Macià en Vilanova i la Geltrú

Monumento a Francesc Macià en Vilanova i la Geltrú

Monumento a Francesc Macià en Vilanova i la Geltrú. Obra de Josep María Subirachs 1983 que se ha convertido uno de los símbolos de la villa. Es un obelisco vaciado en su parte baja con la imagen del que fue primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, nacido en Vilanova en 1859.

Obra de Josep María Subirachs 1983 que se ha convertido uno de los símbolos de la villa. Es un obelisco vaciado en su parte baja con la imagen.

 

Iglesia de Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú.

Iglesia de Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú

Es de estilo barroco neo clasicistaEl campanario barroco está separado de la iglesialos dos elementos, iglesia y campanarioestán protegidos como bienes culturales de interés localEl primer templo data del siglo XIV.

El año 1663 se acordó la construcción de un nuevo templo parroquialLa obra comenzó por el levantamiento del campanario (1670 – 1706)en diferentes etapas constructivas siguiendo el proyecto de Fray José de la Concepción.

 

 

Plaza del Pozo Vilanova i la Geltrú.

Plaza del Pozo Vilanova i la Geltrú

La construcción de esta fuente, como la de otros que erigirse en Vilanova y la Geltrú en los mismos años, fue el resultado del proyecto de traída de aguas a la villa, promovido por Cristóbal Raventós y Soler y llevado a cabo el 1860 también contribuyó la donación hecha en 1843 por Josep Antoni Vidal y Pascual, destinada a la construcción de cinco fuentes para la villa.

Plaza del Pozo Vilanova i la Geltrú, se hizo en 1861 por encargo del ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y en la memoria del arzobispo de Tarragona Francisco Armanyà Font, hijo de la Geltrú.

 

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú. 

Está situada en el centro de la ciudad. Es de planta rectangular y tiene porches en dos de las caras mayoresEs atravesada por dos calles a los lados menores.  Las fachadas norte y surlas de mayor longitud, presentan una composición simétrica.Los porchesde arco de herraduraocupan la planta baja y el piso principalA los dos pisos superiores, los balcones están alineados vertical y horizontalmente y tienen aberturas rectangulares.

En 1845 lo compró José ParelladaPosteriormenteel edificio pasó a propiedad de José Tomás Ventosa y Solerque procedió al derribo de la construcción con el fin de construir unas escuelas gratuitas.  En 1851 se dio permiso para la construcción del colegio y se derribó el conventoEse mismo año, el señor Ventosa dio parte de los terrenos en el municipio y se empezó a configurar la actual plaza.

 

Museo Victor Balaguer.

Museo Víctor Balaguer

El edificio de la Biblioteca Museo fue diseñado entre los años 1882-1884 por el maestro de obras Jeroni Granell que lo concibió como un templo clásico, coronado por una cúpula central y dos alas simétricas destinadas respectivamente a biblioteca y a pinacoteca.

Fue uno de los primeros edificios públicos construidos en Cataluña con finalidades museísticas. El estilo decorativo corresponde a un periodo de búsqueda histórica propia de la arquitectura europea de finales de XIX, con elementos ornamentales neo egipcios y neo griegos, ofreciendo un resultado estético ecléctico e impactante, característico de la arquitectura pública catalana de finales de siglo, justo antes del auge del modernismo.

 

Conjunto arqueológico de Adarró o Darró de Vilanova i la Geltrú

Conjunto arqueológico de Adarró o Darró de Vilanova i la Geltrú

Conjunto arqueológico de Adarró o Darró de Vilanova i la Geltrú. De mi vista a Vilanova i la Geltrú el pasado día 25-09-2013, visite este enclave aunque estaba cerrado, pude tomar solo estas imágenes desde la valla que rodea el recinto.

Los vestigios conservados pertenecen a un poblado ibérico de la etnia de los cosetanos, que se utilizó entre el siglo V y el siglo I aC y también a una villa romana situada en el territorio de Tarraco.
La parte visitable corresponde al poblado ibérico, en el barrio de los artesanos. Corresponde a un antiguo poblado ibérico de entre los siglos V y I a.C. El poblado fue sustituido posteriormente por una villa romana fundada en el siglo I a.C. abandonada en época visigótica.

 

Escultura Pasífae del vilanoví Oscar Estruga.

Escultura Pasífae del vilanoví Oscar Estruga

Escultura Pasífae del vilanoví Oscar Estruga.  En la playa de Ribes Roges en el espigón, se encuentra situada esta obra del Vilanoví Oscar Estruga. Pesa casi tres mil kilos y está realizada en bronce.

Poseidón, dios del mar, envió un toro blanco al rey Minos de Creta para que lo sacrificara en su honor. El rey Minos no lo hizo, provocando la ira de Poseidón. El dios se vengó haciendo que la mujer del rey, Pasifae, se Enamorara locamente de Aquel toro blanco.

 

Faro de San Cristóbal de Vilanova i la Geltrú.

Faro de San Cristóbal de Vilanova i la Geltrú

En uno de mis viajes a Catalunya que hice el 18-09-2011, pude visitar el faro de San Cristóbal en Vilanova y la Geltru

En la playa del Faro o de la Farola de Vilanova i la Geltrú. En este lugar hubo un faro más pequeño construido en 1866. El actual se construyó en 1905. Tiene una altura de 21 metros y su luz abasta una distancia de 33,5 millas. Durante la guerra civil permaneció apagado.

 

 

 Diada de Sant Jordi en Vilanova i la Geltrú. 

Vilanova diada de Sant Jordi

 

Aunque este año no haya acompañado mucho el tiempo, como cada año los vilanoví se han volcado en la festividad del patrón de Catalunya. Inundando la rambla en una marea huma para conseguir su libro o su rosa de la mano de su chico……

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Barcelona

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Sant Quintí de Mediona

Ruta por Sant Pere de Ribes

Ruta por Sant Pere de Ribes

Ruta por Vilafranca del Penedes

Rutar por Cubelles Barcelona

Ruta por Canyelles Barcelona

Ruta por Canyelles

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.