Ruta por Vilafranca del Penedes
Rutas Pueblos de Barcelona Rutas Pueblos de Catalunya

Ruta por Vilafranca del Penedes

Ruta por Vilafranca del Penedes. El municipio tiene sus orígenes en el siglo XII. Se pueden encontrar numerosos edificios de origen medieval como la Basílica de Santa María, el Palacio Real, el Palacio Baltá y el Palacio Maciá. También hay edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX a lo largo de las ramblas de Villafranca del Penedés. Otro ejemplo de arquitectura modernista es la fachada del Ayuntamiento en la Plaça de la Vila.

 

Basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès.

Basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès

Es el primer edificio parroquial de Cataluña edificado en estilo gótico y sigue las pautas constructivas de las iglesias catalanas de nave única.

Se trata de un edificio gótico construido encima de una antigua capilla románica. La fachada principal se inició en el siglo XV siguiendo las pautas del gótico, pero ha sufrido a lo largo de la historia varias intervenciones, la más reciente a principios del siglo XX.

Del edificio destacan algunas singularidades, como la gran variedad de gárgolas, situadas en medio de los contrafuertes y que adoptan formas de animales fantásticos o reales.

 

Campanario de Santa María  

Campanario de Santa María Vilafranca del Penedès

El Campanario de Santa María Vilafranca. Es un Campanario gótico levantado entre 1285 y el 1309. Tiene planta octagonal (lados de 3’85 metros, perímetro de 30’80 y un diámetro de 10) con cinco pisos separados por molduras.

La puerta lateral, durante años entrada principal, llamada de Santa María y antiguamente dels capellans (de los curas), es de finales del siglo XIII, con restos de policromía románica.

 

Museo Vilafranca Fòrum Balta de Vilafranca.

Museo de Vilafranca del Penedès

Museo Vilafranca Fórum Balta de Vilafranca. El Palacio Babau es una construcción que si bien fue construida inicialmente durante el siglo XIV, su fábrica actual, es del 1522, cuando con el castillo, probablemente en ruinas, fue ampliado, incorporando a su recinto algunas cosas de la calle de Escudellers. Como el Palacio Real vilafranquino, adopta la estructura de las casas señoriales góticas, con patio central que actúa como núcleo distribuidor de las salas de la casa, con la escala característica -actualmente cubierta- y la galería alta de arcos apuntados.

 

Iglesia convento de Sant Francesc de Vilafranca.

Ruta por Vilafranca del Penedes

Es una iglesia gótica de Vilafranca del Penedès (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Era la iglesia del convento de San Francisco. Se trata de la iglesia del antiguo Convento de San Francisco, construida a principios del siglo XIV.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Barcelona

 

 

Valoraciones

3.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Sant Quintí de Mediona

Ruta por Sant Pere de Ribes

Ruta por Sant Pere de Ribes

Rutar por Cubelles Barcelona

Ruta por Canyelles Barcelona

Ruta por Canyelles

Ruta por Sitges Barcelona

Ruta por Sitges Barcelona

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.