Ruta por Torredembarra Tarragona
Rutas Pueblos de Tarragona Rutas Pueblos de Catalunya

Ruta por Torredembarra Tarragona

Ruta por Torredembarra Tarragona.  Domina la población el antiguo castillo o palacio construido a principios del siglo XVII por los Icard, señores de la baronía de Torredembarra, que enlazaron en aquella época con los Queralt, condes de Santa Coloma. Los Icard habían adquirido el lugar a los Olzinelles a finales del siglo XVI. La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro. Hay resto de las antiguas murallas y fortificaciones y de la primitiva torre construida por Ramón de la Torre en 1173 entre Altafulla y Clarà que fue lo que originó la población. En los Munts, en la vecina Altafulla, se excavó una notable villa romana.

Torre de la Vila Torredembarra
Torre de la Vila Torredembarra

Torre de la Vila de Torredembarra. Como no puede ser de otra manera tengo que agradecer al Sr. Ramón Lloveras Roman, su ayuda en mi visita a Torredembarra, lo cual le estoy muy agradecido, no en todos los pueblos y ciudades que visito me encuentro con un guía como Ramón, os puedo decir que con sus conocimientos sobre la localidad. Sería el perfecto cronista de la ciudad. Todo mi agradecimiento Ramón.

El paso de la historia ha dejado en Torredembarra numerosos edificios llenos de significado. El casco antiguo tiene una gran riqueza arquitectónica y artística, que lo convierte en un buen rincón para hacer un recorrido cultural.

 

Ruta por Torrebembarra
Castillo de Torredembarra

Situado en la plaza del Castillo de Torredembarra y actual sede del Ayuntamiento, el Castillo de los Ycart es un edificio de planta cuadrada (30 x 30 m en planta), más de 12 m de altura y con baluartes ataludados cada una de las sus esquinas, dos de ellos muy destruidos.

Fue edificado entre el 1560 y el 1670 por la familia homónima, antiguos señores de la villa, según J.F. Cabestany, encima de un anterior castillo medieval.

Torredembarra permite disfrutar todo el año de numerosas actividades lúdicas, deportivas y competitivas donde el ocio y la diversión son el principal atractivo. En la playa de la Paella encontrareis una zona deportiva y en el Barrio marítimo el Club Marítimo donde podréis practicar todo tipo de deportes en la arena y actividades náuticas.

 

Torredembarra
Iglesia de Sant Pere Apóstol de Torredembarra.

Entre las calles de Eduard Benot y Joan Güell, encontramos la actual iglesia de San Pedro, con la antigua formando un cuerpo y terminó en 1680.

Más tarde, en el siglo XVIII el templo proporcionó la mayor parte de los elementos ornamentales: el órgano barroco (en 1705), la terminación de campanarios, crucero y ábside.

En esta iglesia destacamos dos elementos: la imagen de Santa Rosalía y el órgano barroco (1705). Y Restaurado en 1975.

Asimismo, se conservan dos puertas de la muralla que rodeaba la villa en el siglo XVII: la puerta de Padrines y la de la Bassa (C/ Ample.

Como ya hemos mencionado anteriormente. De las antiguas murallas que defendían Torredembarra quedan muy pocos vestigios. Lo más interesante es el portal de la Balsa, en la calle Ancha, con arco de medio punto, adintelado. También se conserva el portal de las Madrinas, en la carretera de la Riera. Hay restos de un contrafuerte en la calle Mañé y Flaquer.

 

Portal de Bassa de Torredembarra
Portal de Bassa de Torredembarra. 

Portal de Bassa de Torredembarra. De la antigua muralla que cercaba el pueblo (siglos XII-XIII) tan sólo quedan unos pocos vestigios, entre ellos: La Torre de la Vila, el Portal de la Bassa, y el Portal de Padrines.

Para llegar por carretera desde Barcelona o Tarragona se puede usar la Autopista AP-7 o E-15, la variante, que enlaza la misma autopista y la N-340.

Para llegar en tren se puede emplear la línea de Regionales de Renfe dirección Tarragona si se parte de Barcelona (el norte) y la línea de Barcelona si se parte desde Tarragona (desde el Sur).

Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos ejemplos de Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a una gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Tarragona

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    2
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Tarragona

Ruta por Tarragona

Ruta por Vimbodí i Poblet

Ruta por Vimbodí y Poblet

Ruta por Calafell Tarragona

Ruta por Calafell Tarragona

Ruta Real Monasterio de Poblet

Ruta Monasterio de Poblet Tarragona

Ruta por Montblanc

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.