Ruta por Sant Pere de Ribes
Rutas Pueblos de Barcelona Rutas Pueblos de Catalunya

Ruta por Sant Pere de Ribes

Ruta por Sant Pere de Ribes. En Sant Pere de Ribes hay presencia humana constatable desde el Paleolítico Medio. En la época de los iberos  y romanos también se establecieron viviendas (villas romanas sobre todo). En la época medieval se otorga la carta de población del castillo de Ribes (990). Hubo una expansión del cultivo de la vid entre los s. XV y XVIII. En el s. XIX se llega a los 2.000 habitantes. Hay emigración de parte de la población en América.

 

Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes

Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes

Edificio de 1893 fruto de la transformación de una antigua casa del siglo XVIII, que había sido hospital de caridad. El arquitecto, Bonaventura Pollés, utiliza en este edificio la misma solución que había adoptado en la casa de Santa Teresa de Vilanova.

Hay una torre al cuerpo lateral cubierta con cúpula de cerámica vidriada. El reloj de la torre fue una donación de los emigrantes de ultramar.
 Castell de Sant Pere de Ribes

Castell de Sant Pere de Ribes

Castell de Sant Pere de Ribes, también conocido como Castell de Bell-lloc, es una construcción que data del siglo X.

También conocido como Castell de Bell-lloc, es una construcción que data del siglo X. Se encuentra ubicado sobre un escarpado montículo, junto a la riera de Ribes, en la salida del núcleo urbano de Sant Pere de Ribes en dirección a Vilanova i la Geltrú por la carretera antigua (“la carretera del Casino”).

 

Iglesia Vieja de Sant Pere de Ribes

Ruta por Sant Pere de Ribes

Iglesia Vieja de Sant Pere de Ribes, de tres naves, con grandes contrafuertes exteriores de sostén y un campanario de base cuadrada con aperturas de arco de medio punto.

La antigua iglesia parroquial, situada en el barrio de Bajo-orillas, sobre una pequeña colina y opuesta al castillo, es un edificio de grandes dimensiones, de tres naves, cubierta de teja a dos aguas y grandes contrafuertes.

 

Iglesia de Sant Pere de Ribes.

Ruta por Sant Pere de Ribes

Iglesia de Sant Pere de Ribes. Es el único monumento destacable del pueblo y la silueta de sus campanarios gemelos se puede divisar a varios Km. de distancia. Se construyó en 1910 en estilo neogótico.

La fachada, simétrica y dividida en sectores verticales, presenta elementos característicos del vocabulario gótico. La puerta de acceso es de arco apuntado, en la parte superior hay un rosetón y la finalización es a dos vertientes. Templo de estilo neogótico con sabor colonial que fue sufragado por Francisco Marcer y Oliver, de Can Coll, descendiente de “americanos”.

 

Masia Can Coll de Sant Pere de Ribes.

Masia Can Coll Sant de Pere de Ribes

Es un edificio de gran interés, con una gran galería porticada que ocupa los dos pisos de una fachada lateral, con arcos de medio punto sostenidos por columnas con capitel liso. La fachada principal es presidida por una tribuna semicircular cerrada, con columnas de capitel jónico, sobre la que se abre un ventanal dividido en cinco tramos de arcos separados por pilares.

Cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de los Dolores. El resto de aperturas del piso superior son ventanas redondas coronadas con una triple moldura.

 

Finca Mas Solers de Sant Pere de Ribes

La finca Mas Solers de Sant Pere de Ribes

La descripción técnica nos dice; Gran casa novecentista situado a sudoeste del núcleo de Ribes, junto a la carretera BV-2112. El conjunto está constituido de varias construcciones entorno las que hay un gran jardín y bosque que quedan encerrados en un recinto.

El volumen principal es de planta irregular de notables dimensiones, con cubierta de cuatro vertientes en la parte frontal y plana en el resto.

 

Ermita de Sant Pau de Sant Pere de Ribes

Ermita de Sant Pau de Sant Pere de Ribes

Su estilo es barroco popular con una portada neoclásica. Para llegar hay que seguir un camino que sale de las Parellades, a medio camino del cual hay un pequeño oratorio, conocido como San Pablo Xic.

Está Situada sobre una pequeña colina, al norte de la ciudad, el santuario de Sant Pau está documentado desde el 1485. El actual edificio fue construido a través de donaciones de los fieles, durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Barcelona

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Sant Quintí de Mediona

Ruta por Vilafranca del Penedes

Rutar por Cubelles Barcelona

Ruta por Canyelles Barcelona

Ruta por Canyelles

Ruta por Sitges Barcelona

Ruta por Sitges Barcelona

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.