Ruta por Puente Genil
Rutas Pueblos de Córdoba Rutas pueblos de Andalucía

Ruta por Puente Genil

Que visitar en Puente Genil

Rutas por Puente Genil Córdoba. No se entendería sin el río que le da nombre y que, desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el territorio. El Museo Histórico Local alberga hallazgos datados desde el Paleolítico inferior. Por su término municipal aparecen diseminados distintos yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Fuente Álamo, que  cronológicamente abarca desde el siglo I  al   X d. C.   En el Museo Local también podemos contemplar otros materiales y objetos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, sobresaliendo los romanos de Fuente Álamo, los hispanos-visigodos de la necrópolis de Los Castellares y los árabes procedentes de Castillo Anzur, atalaya árabe del s. X que domina la ciudad y sus contornos y desde el cual en los días claros puede verse Sierra Nevada.

 

Puente de Miragenil de Puente Genil

Puente de Miragenil de Puente Genil

Puente de Miragenil de Puente Genil. El puente se hizo a partir de 1.561 por Hernán Ruiz II. Poco después, a finales del siglo XVI comenzaron a resentirse sus estructuras. En 1684 se hundió el arco inmediato a Miragenil por una riada. En el siglo XVIII debido a su estado de ruina debieron reedificar.

Las obras se hicieron en 1.703 por el maestro Matías Solano, formándose los dos arcos inmediatos a Miragenil. Años después, en 1.728, se continúo la construcción de la otra mitad pendiente con el proyecto de Juan Antonio Camacho, antiguo obrero del duque de Medinaceli y maestro mayor de obras de Córdoba.

 

 

Khachkar regalo de la comunidad Armenia a la ciudad 

Khachkar regalo de la comunidad Armenia 

Khachkar regalo de la comunidad Armenia a la ciudad de Puente Genil. La comunidad de Armenia en Puente Genil, le ha regalado a la ciudad la tradicional cruz en piedra Khachkar, máximo símbolo de la identidad nacional, cultural…

 

 

Cerro de los Poetas o de Dª Narcisa Puente Genil

Cerro de los Poetas o de Dª Narcisa Puente Genil. En el cerro que forma la calle de la Calzada, hay un pequeño castillito conocido por el de Doña Narcisa, embellece la cumbre del cerro, pero este no es el emblema que aparece en el escudo de la Villa y su construcción se remonta hacia los años del 1920.

Este castillo fue cedido desinteresadamente por D. Emilio Reina Porras, nieto del poeta Manuel reina Montilla en 1978.

Desde que por motivos laborales llegue a Puente Genil, siempre me llamó la atención esta torre, que yo pensaba que era la torre de castillo Anzur.

 

 

Plazuela de la Mananta de Puente Genil

La Semana Santa de Puente Genil, familiarmente conocida como “La Mananta”, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía. Más allá de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la Mananta adquiere en Puente Genil un sello único que se torna en inolvidable para el que la visita por primera vez.

Es, sin duda alguna, una fiesta de sensaciones, donde todo parece mezclarse en un desorden aparente e incluso contradictorio. Es ahí, no obstante, donde reside gran parte de su misterio y atractivo.

 

 

Iglesias de Puente Genil

Puente Genil tiene un amplio patrimonio histórico cultural religioso, sobre todo en el casco antiguo de la ciudad.

Plaza del Calvario Puente Genil

Plaza del Calvario Puente Genil

Plaza del Calvario Puente Genil. En esta plaza se levanta la Ermita de Jesús Nazareno patrón de la ciudad. Iglesia del siglo XIX levantada sobre una pequeña capilla que data del siglo XVI. Su pórtico es añadido en el año 1902.

Debido al escaso dinero para poder realizar la parroquia, cuenta con dos torres desiguales Es una iglesia de planta de cruz latina. Junto a esta parroquia se encuentra este monumento en el cual se pueden ver poemas de cuatro grandes poetas y escritores pontanenses.

 

 

Iglesia Ntro. Padre Jesús Nazareno

Iglesia Ntro. Padre Jesús Nazareno Puente Genil

Iglesia de Ntro Padre Jesús Nazareno. Esta iglesia tiene planta de cruz latina. En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco en cuyo camarín se alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. En este lado se encuentra asimismo la imagen de San Cristóbal. Su origen data de la segunda mitad del siglo XVI y en ella se encuentra la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, datada en 1622. Destacar en el interior del edificio, el retablo de la Virgen de los Dolores, de la segunda mitad del siglo XVIII, de Pedro de Mena, es el único de estilo rococó, con dos magníficas esculturas de San Juan y de la Magdalena.

 

 

Iglesia de la Purísima Concepción de Puente Genil

Purisima Concepción Puente Genil

Iglesia de la Purísima Concepción de Puente Genil. Cuenta la historia de Puente Genil, que hace muchísimos años, en la calle Madre de Dios, en el numero 3, había una posada. Un buen día llegaron dos hombres a pasar la noche y se retiraron a sus aposentos para dormir.

Al día siguiente, los posaderos empezaron a extrañarse porque los nuevos huéspedes no salían de su dormitorio.

Llamaron a la puerta una y otra vez pero nadie contestaba. Sin pensarlo más, los posaderos entraron y cuál fue su sorpresa, al ver que en la habitación no estaban, exclamó el posadero. ¡ Pero si no los he visto salir!. Y al decir estas palabras miraron al rincón que había detrás de un armario y en una mesita encontraron la Imagen de Nuestra señora de la Purísima Concepción. ¡Tan chiquita, tan bonita y con el niño Jesús en los brazos!. Nunca la habían visto antes…….

 

 

Ermita de la Veracruz de Puente Genil

Ermita de la Vera Cruz de Puente Genil. Esta Ermita data de 1613, su pequeño tamaño es consecuencia de que nunca se llegaron a concluir sus obras. Alberga un retablo barroco del siglo XVIII obra del artista lucentino Pedro de Mena Gutiérrez.

A destacar además de las Imágenes procesionales que realizan estación de penitencia el Jueves Santo. Como son Jesús Preso, Ntra. Sra. de la Veracruz, Jesús de la Columna y Ntra. Sra. de la Esperanza. La Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad que procede de la desaparecida ermita de Santa Catalina obra sevillana del año 1.651.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Puente Genil

Rutas por Puente Genil Córdoba

Iglesia de Ntra. Sra.del Carmen de Puente Genil Iglesia de Ntra. Sra.del Carmen de Puente Genil. La Iglesia Parroquial fue construida en el año 1917 por Don Antonio Baena Delgado a la memoria de Doña Carmen Merino Gutiérrez, su mujer.

Desde ese año hasta la creación de la Parroquia en 1954 funcionó como capilla de la fábrica de harinas de Ntra. Sra. del Carmen que se encontraba anexa a ella.

El 10 de Mayo de 1954 siendo Obispo de la Diócesis el Rvdo. Sr. Fray Albino González Menéndez Raigada, fue elevada al rango de Parroquia, y nombrado como párroco de esta a D. Celestino Martínez Morante, sacerdote más conocido en el pueblo por su gran colaboración en la construcción de la Parroquia de San José, durante el periodo en el que durarían las obras de ampliación de la estructura.

 

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Puente Genil

Su fundación se debió al deseo de un hijo de Puente Genil, D. Francisco Gil de Melgar, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y persona muy estimada en su tiempo que dejó en su testamento la cantidad necesaria para construirlo.

Las obras de construcción de la Iglesia comprenden desde el año 1649 al 1692, fecha esta última que aparece en una cartela de la portada lateral, a partir de esa fecha se comienza la decoración interior del recinto, el retablo mayor y laterales se realizan antes de 1738 por el escultor retablista de Aguilar de la Frontera, Félix Pérez de Mena. El retablo de San Antonio se realiza en el año 1748 por el tallista de Lucena Pedro de Mena Gutiérrez.

 

 

Iglesia Ntra. Sra. delos desamparados

Besamanos María Santísima de los Desamparados

En el altar mayor se ubica a los lados de la Virgen de los Desamparados obra anónima, obra valenciana de mitad del siglo XX , de gran fervor popular y arraigada devoción, es considerada la Madre de su Barrio, La Matallana. Las imágenes de San José con el Niño y la de Santa Marta. Sobre dicho Altar hay una vidriera cuyo motivo es Santa Teresa de Jornet acogiendo a los ancianos desamparados junto a las beatas de la Congregación Josefa Ruano García y Dolores Puig Bonany.

 

Lugares de Interés Turístico.

 

Museo Arqueológico de Puente Genil

Museo arqueológico de Puente Genil.

Creado en 1982 y ubicado desde 1991 en el antiguo convento de La Victoria, el Museo recoge en sus fondos una serie de materiales arqueológicos procedentes de yacimientos del término municipal de Puente Genil como: Los Castellares, Castillo Anzur, Fuente Álamo.  

Ante todo en mi visita al museo tengo que agradecer a Gabriel Cejas Palma, por su ayuda e información acerca del museo, el antiguo convento de San Francisco de la Victoria, conocido como los Frailes. Este convento fue fundado sobre el 1655, por la marquesa Dª Juana Enríquez de Ribera, Marquesa de Priego.

 

 

Museo Semana Santa Puente Genil

Museo de Semana santa Puente Genil

La exposición permanente de Semana Santa nace con la idea de poder mostrar a todos los visitantes  un lugar que recopila recuerdos, artesanía, pintura, y todos los elementos que compone la Semana Santa pontana; para ello, se ha dotado a la Agrupación de Cofradías, por parte del Ayuntamiento, de un lugar en el emblemático edificio del ex convento franciscano.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas.

 

 

Villa Romana Fuente Álamo de Puente Genil

Rutas por Puente Genil Córdoba

Villa romana Fuente Álamo de Puente Genil pars rustica, era el centro de la zona situada en el Valle medio del Genil. El núcleo principal de una serie de pequeñas explotaciones situadas radialmente en relación al asentamiento principal. Pars urbana, Mosaicos

 

Historias y Leyendas de Puente Genil.

 

Historia del Niño Mártir de Puente Genil

Rutas por Puente Genil Córdoba

Historia del Niño Mártir de Puente Genil. Tal vez su nombre ha sido olvidado ya por el decurso del tiempo, pero, curiosamente, todo lo que de portentoso rodeó al suceso de su martirio se recuerda aún en forma de leyenda entre las gentes del lugar.

 

 

Historia del Señor del Río de Puente Genil.

Rutas por Puente Genil Córdoba

Historia del Señor del Río de Puente Genil. Cuenta la historia que debido a la riada del año 1780 unos niños que jugaban en la orilla vieron una tabla que arrastraba el río y sobre la que venía posada una golondrina, la recuperaron y vieron que la parte que cubrían las aguas tenia esculpida un rostro del Señor.

 

 

Leyenda de la Purísima Concepción

Rutas por Puente Genil Córdoba

Sorprendidos y confusos comprendieron que aquellos caballeros fueron dos ángeles que quisieron dejarnos a esta Virgen Milagrosa, que tantos favores iba a hacer en la villa de Puente Genil.

 

Calles de Puente Genil

Este es el pequeño recorrido nocturno que hice por las calles de Puente Genil

 

Calle Adriana Morales

Calle Adriana Morales de Puente Genil

Lamentándolo mucho de esta calle de Adriana Morales de Puente Genil. no he conseguido ninguna información, así  que como siempre me remito a vosotros para cualquier información que podáis enviarme.

 

Calle Angelita Martin Flores

Buena calle, antes se llamaba Ramón Robledo, y por los años Setenta tenia mucho movimiento de subir y bajar de vecinos , ya que el ambulatorio se encontraba en la parte baja del pueblo , también había una escuela , había un molino de aceite, una empresa de construcción, y creo recordar una empresa que vendían huevos, vivía el cantaor Niño Hierro, buenos recuerdos me trae esa calle ya que yo viví en ella.

 

Calle Cosano 

Aparte de unas famosas bodegas ubicadas en esta calle, es toda la información que he podido recoger, que lógicamente por los motivos publicitarios de marcas comerciales, no la he recogido, en el itinerario por esta calle, aunque decir tengo que por la mañana me acerque a dichas bodegas que aun abiertas, no encontré quien me atendiese.

 

 

Escalones de la calle Cerrillo de Puente Genil. 

Escalones de la calle Cerrillo de Puente Genil. Como os había comentado en el reportaje anterior, que volvería a visitar de día este rincón de la calle Cerrillo, la parte compuesta por sus 68 escalones. Y hoy día 2 de febrero decidí hacerlo. Eso si acompañado de Jordi un amigo que decidió venir a visitarme, este día.

 

Calle Cantaor Pedro Lavado

Calle Cantaor Pedro lavado

Esta vez voy a necesitar la ayuda de los pontanenses para conseguir información sobre la calle Pedro Lavado de Puente Genil, para los proximos articulos que estoy realizando sobre lo visitado en esta localidad y que de momento me ha sido imposible encontrar información sobre esta calle pontanesa.

 

 

Calle Godinez 

Esta calle está  dedicada al guardiamarina Godínez Miura, si mi información  no  es errónea, no sé si está dedicada solo a él o a toda la familia  Godínez,Tras su prematura muerte en combate, varios municipios rindieron homenaje al joven Enrique Godínez. El Ayuntamiento de Puente Genil decidió poner su nombre a la hasta entonces denominada calle de la Cárcel.

 

Calle Cuesta Antonio Baena 

Calle

Antonio Baena Delgado nació en la calle Horno el día 11 de agosto de 1849 y falleció en 1917. Representó en Puente-Genil a la Compañía arrendataria de tabacos y fue corresponsal del Banco de España. Como cosechero de aceites y banquero en Puente-Genil su nombre era conocido en toda la región, en la que gozaba de generales simpatías.

 

 

Calle Cuesta Borrego 

Calle Cuesta Borrego de Puente Genil

Calle Cuesta Borrego de Puente Genil. De esta calle sí que conozco algo, mejor dicho a alguien.

A un gran pontanes, historiador, cronista y la historia viviente de Puente Genil. Ni más ni menos a Don Antonio Illanes, aunque el lugar en el que nos hemos conocido no sea precisamente el más agradable para conocerse.

 

Calle Cuesta Vitas 

Rutas por Puente Genil

Aunque ha sido una noche de agua y bastante frío, he intentado reflejar un poco la belleza de esta calle, con sus 73 escalones, contando con la acera superior de la cuesta, al no ser de Puente Genil, la información reflejada pertenece a páginas que he ido encontrando en la red.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieses  en tus redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos ejemplos de Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a una gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Córdoba

 

 

 

Valoraciones

3.8 promedio basado en 5 valoraciones

  • Excecional
    2
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    1
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta nocturna Puente Genil

Ruta por Benamejí

Ruta por Almodóvar del Río

Ruta por Almodóvar del Rio

Ruta por Montemayor Córdoba

Ruta Montemayor Córdoba

Ruta por Priego de Córdoba

Ruta por Priego de Córdoba

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.