Ruta por Osuna Sevilla

Ruta por Osuna Sevilla

Ruta por Osuna Sevilla. El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia, también documentado en algunas inscripciones.

 Pósito municipal antiguo hospital de la Merced de Osuna

Ruta por Osuna Sevilla
Posito municipal antiguo hospital de la Merced de Osuna. Su fachada muestra una importante portada barroca realizada en piedra blanca, organizada asimismo en dos cuerpos de altura, que le otorga distinción y majestuosidad al edificio. El cuerpo inferior de esta portada queda centrado por el hueco principal de acceso, acabado en arco de medio punto y enmarcado entre columnas toscanas.
 
En 1.883 es utilizado como Audiencia y a finales del mismo siglo pasa a ser hospital, ya que albergó a los enfermos que llegaban de la guerra de Cuba. Actualmente alberga una residencia de mayores y la Oficina de Turismo.
 

Arco de la Pastora de Osuna

Arco de la Pastora de Osuna
Entre los elementos que lo componen podemos nombrar el gran arco central de medio punto sobre el que se sustenta la construcción, rematado con un friso carente de decoración. Situado sobre lo que antiguamente se conoció como la Puerta de Écija, entre la plaza de Cervantes y la calle Alfonso XII, su origen está fechado en el año 1796.

 

Sobre el friso podemos contemplar un majestuoso frontón en forma triangular, pieza destacada en el conjunto. En éste se encuentra una cartela cuadrilátera con inscripciones. Tres pináculos se alzan sobre el frontón, cerrando la construcción de forma elegante.

 

 Colegiata de Osuna

Colegiata de Osuna

Colegiata de Osuna. Hoy domingo 21 de octubre, decidimos dar una vuelta para conocer esta localidad de la provincia de Sevilla. Pero el tiempo no nos acompaño, empezó a llover y solo pudimos hacer unas cuantas fotos de la Colegiata y la universidad.

Pero como era domingo y por la tarde no pudimos ver a nadie, apenas unos coches aparcados en la explanada de la colegiata. Os dejo algunas fotos y algo de historia que he encontrado por la red, espero que os gusten.

La Colegiata de Osuna, que había comenzado a construirse en el primer cuarto del siglo XVI el cuarto conde de Ureña, con el título de Colegiata de la Asunción, se convierte además en Panteón de los Duques de Osuna.

En realidad no es una iglesia, sino dos, una en superficie y otra subterránea. Dos iglesias suntuosas. Van surgiendo por toda la ciudad edificios magníficos, el Palacio de los Cepeda. La Audiencia de lo Criminal o antiguo edificio del Pósito.

Cilla del Cabildo de Sevilla Osuna

illa del Cabildo de Sevilla Osuna

Fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Antonio Ruiz Florindo como granero para almacenar los diezmos y primicias que antiguamente se pagaban a la Iglesia, aunque más parece un palacio cortesano que un edificio de carácter industrial. La portada aparece enmarcada por columnas compuestas, sobre pedestales bulbosos, y rematada por cornisa mixtilínea, sobre la que se representa la Giralda  con las Santas Justa y Rufina entre jarrones de azucenas.

En el entablamento figura la inscripción: “Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla. Año de 1773.

 Palacio de los Condes de Gomera de Osuna

Palacio de los Condes de Gomera de Osuna

Este edificio constituye el ejemplo más representativo del barroco civil ursaonés. Su portada, realiza entre 1764 y 1765, recuerda el estilo colonial, tiene seis soberbias columnas toscanas que sostienen un amplio y artístico balcón, y está coronada por una movida cornisa, bajo la que se sitúa una serie de gárgolas en forma de cañones.

Este Palacio de los Condes de la Gomera presenta una interesante fachada en dos plantas de altura que remata su alto paramento en una original cornisa de pronunciado y dinámico perfil mixtilíneo cuajado de ondas y volutas, donde aparecen gárgolas con forma de cañones.

Escuela Universitaria de Osuna

Escuela Universitaria de Osuna

Su fundación se debe sin duda, a la eficaz y generosa personalidad de Don Juan Téllez Girón IV Conde de Ureña (izquierda), el cual obtiene del Papa Paulo III, la Bula de fundación el día 10 de octubre de 1548. Por ella se instituye un colegio mayor con una capilla bajo la advocación de la Concepción de Nuestra Señora y un estudio General en el que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de “Bolonia”, Salamanca, Alcalá de Henares, con los mismos honores y prerrogativas de ellos”. A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona.

El Coto de las Canteras

El Coto de Canteras OsunaLas bellas estatuas y figuras esculpidas por Francisco Valdivia y las originarias del mágico enclave, hacen del lugar un escenario de película, inimaginable si no se visita. En el exterior también se pueden encontrar diferentes esculturas y tallas de magnífica factura, lo que unido a la majestuosidad de la fachada de El Coto, hacen de este espacio un lugar inigualable.

El Coto de las Canteras Osuna, especie de gruta que actualmente se utiliza como auditorio y para celebración de eventos, fue una cantera desde la época turdetana. Las paredes conservan espectaculares relieves que recrean piezas clave de la escultura íbera. Los objetos y estelas encontradas en el lugar pueden visitarse en el Museo Arqueológico de Sevilla. Es uno de los escenarios andaluces de Juego de Tronos.

Necrópolis de Osuna

Me habían hablado de este yacimiento y me decidí a visitarlo. Se encuentra en un espacio abierto cruzado por un camino que lo divide en dos. Por lo que puedes acceder a ella todos los días de forma gratuita. Muchos de sus restos se encuentran en el Museo Arqueológico local. Aunque algunos de los expuestos en el museo son replicas, los originales se encuentran en el museo nacional de Madrid.

Esta agrupación de “cuevas” está labrada al filo de dicho camino, en un pequeño barranco de formación rocosa arenisca muy típica de la zona, y a pesar de ser conocidas desde siempre por los pobladores de Osuna, a principios del siglo XX fueron sometidas a una excavación que posteriormente sacó a la luz los enterramientos de lo que fue la necrópolis de la vieja Urso.

Ermita de la Vía Sacra Osuna

Ermita de la Vía Sacra Osuna. Al borde de un precipicio, abierto por los canteros, quedan las ruinas de lo que hasta el siglo pasado fue la Ermita de la Vía Sacra. Se levantó a mediados del XVII y en ella finalizaba el Vía Crucis. Junto a ella, a modo de capilla, permanecen los restos de unas tumbas excavadas en la roca, siguiendo el modelo de la.

 
El Calvario Osuna

No es un lugar arqueológico más, al parecer es, un sitio complementario del propio asentamiento de la antigua Osuna, no solo por su cercanía, sino porque los análisis arqueológicos superficiales, arrojan un espectro cultural y cronológico, prácticamente paralelo del de su aparente centro nuclear. Por otro lado, aunque las referencias sobre el mismo son abundantes.

Se tiene conocimiento de que este emplazamiento fue utilizado desde la edad de bronce, pasando por romanos y musulmanes, dado su gran valor estratégico. La creación del convento fue promovida por D. Juan Tello Girón, IV Conde de Ureña.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Con tu ayuda haces que el proyecto

Viajando con Abraham. Sea posible.

Gracias por tu colaboración.

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Canyelles Entrada anterior Castillo de Canyelles
Iglesia de Santa Magdalena Canyelles Entrada siguiente Iglesia de Santa Magdalena Canyelles