Ruta por Montefrío Granada
Rutas Pueblos de Granada Rutas pueblos de Andalucía

Ruta por Montefrío Granada

Ruta por Montefrío Granada. Montefrío tiene un gran patrimonio, que lamentablemente en nuestra corta estancia en la ciudad  no pudimos recorrerlo todo, os dejo un pequeño avance de todo lo que podéis encontrar en este precioso pueblo granadino.

Tiene sus orígenes en las primeras civilizaciones que ocuparon la península ibérica. Su historia ha sido marcada por el paso de los pueblos que se han asentado en las tierras de lo que hoy es el término municipal de Montefrío. Desde tiempos remotos han existido distintos poblamientos, que los restos arqueológicos permiten estudiarlos. De lo que nosotros pudimos visitar que no es mucho del patrimonio que guarda la ciudad y que os dejo los enlaces más abajo.

 

Convento de los Franciscano

Ruta por Montefrío Granada

Remontándose a la época de su construcción, nos encontramos con un Montefrío de unos cinco mil habitantes y con un gran desarrollo ganadero. Por ello, no es raro que los franciscanos, una orden mendicante, cuya principal regla era predicar la penitencia y vivir en la pobreza, llevaran tiempo instalados aquí, en donde había gentes de la nobleza y con dinero suficiente para dar limosnas cuantiosas con las que practicar la caridad. De este modo, habían fundado un hospicio del que se ocupaban ellos mismos.

El convento se consagró al culto de San Antonio de Padua, que fue fraile de la misma Orden y discípulo directo de San Francisco de Asís.

El templo se empezó a construir el 3 de marzo de 1737 y se terminó el 28 de septiembre de 1763, dirigido por un arquitecto de la misma Orden llamado M. Nieto. Su coste fue de 486.783 reales de vellón.

 

Iglesia de la Encarnación

Ruta por Montefrío Granada

Su forma está dominada por un círculo perfecto, al cual se adosa, a modo de cabecera, un pequeño rectángulo que acoge la Capilla Mayor y a sus lados dos pequeñas habitaciones como sacristía y asesoría, con la torre sobresaliendo detrás de la Capilla. En el lado opuesto se articula otro rectángulo para la portada y dos pequeños cuadrados con escalera para subir al coro.

Su construcción se realizó bajo el reinado de Carlos III quién promulgó un Real Decreto en el que obligaba a los arzobispos de la diócesis de Granada a remitir informe, diseño y justificación de las obras de arquitectura, escultura o retablos a realizar en los templos de su diócesis, para que visto por su Consejo Cámara se determinara su aprobación o denegación. Por ello, todos los proyectos de templos nuevos fueron realizados por arquitectos de la Academia como fue el caso de Ventura Rodríguez y sus colaboradores.

 

Castillo de Montefrío

Ruta por Montefrío Granada

Castillo de Montefrío, Granada. Fue construido en los restos del antiguo castillo nazarí, cuya época de fundación se remonta hacia el 1352 cuando reinaba en Granada Abú-Abdalá Jusuf, quién lo hizo construir en unos terrenos que consideraba estratégicos para la defensa de sus fronteras.

Para ello, envió al Alarife mayor de la Alhambra, quien eligió el lugar de su ubicación y planeó su construcción con triple recinto, plaza de armas, aspilleras, ardaves, torres, aljibes para el agua, almacenes y todo lo necesario para aguantar, en su caso, un largo asedio.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Granada

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    1
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por la Alpujarra Granadina

Ruta Alpujarra Granadina

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.