Ruta por Mérida Badajoz
Patrimonio de la Humanidad Rutas Pueblos de Badajoz Rutas pueblos de Extremadura

Ruta por Mérida Badajoz

Ruta por Mérida Badajoz, según la tradición historiográfica, fue fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina; aunque hay propuestas para fechas más tempranas. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó a ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI.

 

Acueducto de los Milagros de Mérida

Acueducto de los Milagros de Mérida

Acueducto de los Milagros de Mérida. Impresionante este construcción y su buena conservación aunque parcialmente claro el paso del tiempo deja su huella, aproximadamente tiene unos 800 metros, y una altura de vértigo unos 25 metros en la parte más alta sobre río Albarregas.

La estructura de dicho tramo es característica de Mérida. Se compone de robustos, pero elegantes pilares, en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Arcos a diferentes alturas van enlazando los pilares, cuyo núcleo es de opus caementicium

 

Alcazaba de Mérida Badajoz

Alcazaba de Mérida Badajoz

La finalidad de ese recinto fortificado era múltiple: servir como sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del gobernador local, pero sobre todo fue el filtro de acceso a la ciudad desde el puente romano, el refugio de la minoría árabe durante las reiteradas algaradas locales contra el poder cordobés y la plaza donde se acantonaban tropas del emir, bien para sofocar las revueltas de los mozárabes meridíes, bien para efectuar incursiones de hostigamiento en los reinos cristianos del Norte.

 

Anfiteatro romano de Mérida Badajoz

 

Anfiteatro romano de Mérida Badajoz

Anfiteatro romano de Mérida Badajoz. Fue inaugurado en el año 8 a. C. Con esta obra se completaba el proyecto de dotar a la colonia Augusta Emérita, ya entonces capital de la provincia Lusitania, de una gran área pública para espectáculos, acorde con su categoría política y administrativa.

El anfiteatro tiene forma elíptica, con un eje principal de 126 m y uno menor de 102 m, mientras que la arena mide 64m. por 41 m. Las gradas o caveas de su lado este se construyeron sobre el cerro de San Albín,

 

Arco de Trajano Mérida Badajoz
Arco de Trajano Mérida Badajoz

Arco de Trajano Mérida Badajoz. Sólo se conserva la estructura del arco central. Construida íntegramente con granito, consiste en dos arcos de medio punto independientes y paralelos, unidos entre sí por bloques rectangulares de unos 3,20 m de longitud colocados como dinteles formando una bóveda.

Sus dimensiones principales son 14,00 m de altura; 5,70 m de anchura. La luz del arco es de 8,70 m. El monumento es de planta rectangular con dos vanos laterales internos con forma de U. Pertenece a la tipología de arcos con apertura central y accesos laterales secundarios.

 

Basílica de Santa Eulalia Mérida

Basílica de Santa Eulalia Mérida. Construida extramuros de la ciudad antigua, es una bella construcción levantada originalmente en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia y en las inmediaciones del lugar donde, según la tradición, fue inmolada la niña mártir.

La Basílica, aparte de su significado religioso, merece ser visitada y contemplada con detenimiento. Es la única construcción plenamente medieval que se encuentra en la capital extremeña.

 

Casa de Mitreo, Mérida, Badajoz
Casa de Mitreo, Mérida, Badajoz

Casa de Mitreo, Mérida, Badajoz. La casa emeritense del Mitreo resulta un ejemplo interesante de la arquitectura doméstica de fines del siglo I d. C. o comienzos del siglo II d. C., con dos peristilos y un pequeño atrio (atriolum). En torno a ellos se disponen las distintas dependencias de la mansión.

Las dependencias de la vivienda se distribuyen en torno a tres patios interiores que articulan la vida de la casa y le proporcionan luz y ventilación. Algunas de las muchas habitaciones que posee se utilizaron de forma estrictamente familiar, mientras que otras sirvieron para recibir y alojar a los invitados.

 

Concatedral Santa María la mayor Mérida Badajoz

 

Concatedral Santa María la mayor Mérida Badajoz, que posee rango metropolitano se levanta en pleno corazón histórico de la capital extremeña. Junto con el templo catedralicio de Badajoz, es la sede del arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

El actual templo concatedralicio se levanta, según las investigaciones de importantes arqueólogos e historiadores, sobre la que fuera Catedral de Santa Jerusalén, sede del arzobispado visigodo de Emérita.

 

Los Columbarios de Mérida

Los antiguos romanos pensaban que la muerte era un cambio en la forma de vida y para que este tránsito a la nueva existencia se produjera, se tenía que dar sepultura al difunto, acompañándolo de una serie de ritos. Si esto no se hacía, el alma del muerto vagaba errante, sin morada, provocando desgracias entre los vivos y asustandolos en sus apariciones nocturnas. Y así, hasta que se le daba sepultura a los restos y se cumplían con los ritos funerarios.

El mausoleo de mayores dimensiones, de planta trapezoidal, pertenece a los Julios y el de menor tamaño, con planta cuadrada, a los Voconios. Fueron construidos en el s. I d. C. Estos edificios, comenzados a excavar en 1927, se han conocido desde entonces como Los Columbarios.

 

Foro romano Municipal de Mérida
Portal Foro romano Municipal de Mérida Badajo

El Pórtico del Foro, que se encontraba cerca del Templo de Diana, fue construido en el siglo I, y consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan varias hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar.

El área comprendida por el Foro Municipal se desarrollaba entre las actuales calles de San José y de Los Maestros, por un lado, y entre el Templo de Diana y la calle de Viñeros por otro.

 

Puente Romano Mérida Badajoz
Puente Romano Mérida Badajoz

Es considerado el más largo de la antigüedad. En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m (incluyendo las entradas 790 m) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas.

 El puente mide en la actualidad 792 m y tiene 12 m de altura sobre el nivel medio del agua. Está construido con un núcleo de opus caementicium, el hormigón romano, revestido de sillares almohadillados característicos de la arquitectura latina.
Teatro Romano Mérida Badajoz

Teatro Romano Mérida Badajoz.

Teatro Romano Mérida Badajoz. No es el mejor dia que he elegido para visitar este impresionante teatro romano de Mérida, ya que están levantando un escenario para un concierto, pero bueno a ver que se puede hacer. No me puedo ir sin visitar el mas emblemático de los monumentos de Mérida

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante hacia el año 105, en época del emperador Trajano, cuando se levantó el frente escénico actual, y otra en época de Constantino I, entre los años 333 y 335.

 

Templo de Diana Mérida Badajoz
Ruta por Mérida Badajoz

Templo de Diana Mérida Badajoz. Como podemos ver su estado de conservación excepcional se debe a que, durante siglos, el templo sirvió de cimiento y armazón del palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que se conservan aún algunas partes.

El templo, de planta rectangular, se alza sobre un alto podio de granito que concluye en molduras. Sobre él asienta la columnata cuyos tambores de granito estuvieron estucados y pintados.

El Templo de Diana es un templo romano construido hacia finales del siglo I a. C. en Augusta Emerita, que más tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania, actual Mérida.

 

Zona Arqueológica de la Morerías Mérida, Badajoz

Ruta por Mérida Badajoz

Zona Arqueológica de la Morerías Mérida, Badajoz. La Morerías es una clara visión de la evolución del urbanismo emeritense desde el siglo I hasta época visigoda. Vemos cómo se modifican poco a poco las calzadas porticadas, las viviendas y las manzanas en la que quedan englobadas.

La excavación del Área Arqueológica de Morería, con 12.000 metros cuadrados de extensión, ha aportado gran cantidad de datos referentes a la evolución urbanística e histórica de la ciudad.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos      

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Badajoz

 

 

Valoraciones

3.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Ruta Real Monasterio de Poblet

Ruta Monasterio de Poblet Tarragona

Medina Azahara

Medina Azahara

Rutas por Cáceres

Ruta por Cáceres

Ruta por Salamanca

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.