Ruta por Lleida.
Rutas Pueblos de LLeida Rutas Pueblos de Catalunya

Ruta por Lleida.

Existen pruebas de asentamientos en el área de la ciudad de Lérida desde al menos la Edad del Bronce. Desde el siglo vi a. C. y hasta la conquista romana, Lérida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo ibero que la denominó Iltirta. Los romanos la denominaron Ilerda y en los tiempos del emperador Augusto recibió la condición de municipio. En 716-719 la ciudad fue invadida por los musulmanes y reconquistada en 1149 por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol VI. En 1150 recibió la Carta de Población.

En 1297 Jaime II funda el Estudio General de Lérida, que sería la primera universidad de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón, así como la tercera de España tras las de Palencia y Salamanca. Entre los bienes de interés cultural ubicados en el municipio destacan las dos catedrales, La Seu Vella y La Seu Nova, el Palacio de la Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. En materia de equipamientos culturales, encontramos el nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro del Escorxador y el futuro Museo de la Ciencia y el Clima.

 

Catedral Nueva de Lleida.

Ruta por Lleida.

Catedral Nueva de Lleida. Entre 1761 y 1781, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María.

Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales, dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en su parte superior. El interior, con planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

 

Antiguo Hospital de Santa María de Lleida.

Ruta por Lleida.

Antiguo Hospital de Santa María de Lleida. El primer hospital de Santa María, ubicado frente a la Catedral Nueva de Lleida y actual sede del Instituto de Estudios Ilerdencs, se inauguró en 1519 para unificar los siete hospitales existentes en la ciudad. En 1714 se transformó en hospital militar, función que mantendría hasta 1854.

Actualmente, este histórico edificio es la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses y acoge, en sus salas, un espacio de exposiciones temporales con un retablo barroco dedicado a la Virgen de los Ángeles y realizado el 1738 por F. Escarpenter.

 

Restos arqueológicos del ayuntamiento de Lleida.

Ruta por Lleida.

Restos arqueológicos del ayuntamiento de Lleida. El Palacio de la Paeria pone al descubierto restos de un edificio rectangular de la época romana, sobre los cuales se encontraron numerosos objetos del siglo V d.c. También acoge restos de baños andalusíes (IX-X) ya documentados en el 1208.

En el año 1961 el Ayuntamiento de Lleida procedió a la adecuación del sótano de la Paeria e inició las excavaciones con el Instituto de Estudios Ilerdenses. Se trató de los primeros trabajos arqueológicos realizados en la ciudad. En el año 1981, el entonces Estudio General de Lleida, ahora Universitat de Lleida, reanudó las excavaciones.

 

Iglesia sant Llorenç Lleida. 

Ruta por Lleida.

En la puerta gótica de la plaza de Sant Josep son visibles los blasones de Berenguer de Gallart. La iglesia, sede catedralicia en dos ocasiones, contiene diferentes piezas de arte pertenecientes al Museo Diocesano de Lleida.

La nave central, de estilo románico, es la más antigua, y las otras dos laterales son de estilo gótico. Su construcción fue iniciada a finales del S.XII por los escultores y artesanos que trabajaban con Pere de Coma, maestro de la Seu Vella. Las capillas laterales y el campanario octogonal del s. XV- son de estilo gótico.

 

Castillo del Rey o Suda

El castillo del Rey Lleida

El nombre Suda haría referencia a la fortaleza andalusí construida durante el siglo IX en el lugar hoy ocupado por el Castillo del Rey, pero también es el nombre con el que las fuentes documentales designan el barrio noble que se extendía por la colina.

Castillo del Rey Lleida. Esta situado en la parte más alta de la colina, el Castillo del Rey es su guardián y centinela. Popularmente es conocido con el nombre de La Suda, vocablo árabe que significa área urbana cerrada.

 

La Seu Vella de Lleida.

La Seu Vella de Lleida.

En un lugar realmente privilegiado, y en el centro de la ciudad de Lleida, se levanta el conjunto monumental de la colina de la Seu Vella. Lo integran diferentes edificios: la Seu Vella o catedral antigua, el Castillo del Rey o Suda, la fortificación militar que rodea todo el recinto y diversos restos arqueológicos que ayudan a entender el presente.

Su construcción, iniciada en el año 1203, se prolongó durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario. Según los historiadores, la Seu Vella se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana, siendo el primer maestro de obra Pere de Coma.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Lleida

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.