Ruta por la aldea del Rocio
Rutas Pueblos de Huelva Turismo pueblos de Huelva Turisteando por España Rutas pueblos de Andalucía

Ruta por la aldea del Rocio

Ruta por la aldea del Rocio. El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a ese camino unas vistas incomparables y una auténtica belleza.Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla.

RUTA POR LA ALDEA DEL ROCIO

Aldea del Rocio

Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la “Blanca Paloma” y la placidez natural de Doñana. La actividad romera muy vinculada al caballo ha configurado la aldea como paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en el principal referente de la Comarca en la organización de concursos hípicos.o

Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva para venerar a la Virgen, dándole un colorido espectacular a esta aldea. Una Virgen que data del siglo XIV.

Ruta por la aldea del Rocio

Hermandades del Rocio

Los datos más antiguos datan de 1890 en el que un diario local habla de una procesión de Ntra. Sra. La Virgen del Rocío. Desaparecidos los archivos e imagen a consecuencia de la guerra civil, se bendice una nueva imagen en 1938 en la parroquia de San Lorenzo. No es hasta 1979 en la que se decide la creación de una Hdad. El 20 de mayo de 1981 son aprobados sus estatutos y ese año, amadrinada por Sanlúcar de Barrameda hizo su presentación ante la Blanca Paloma.

Ruta por la aldea del Rocio

Ermita Santuario Virgen del Rocio

Los orígenes del  Roció se remontan al siglo XIII aunque. El primer documento histórico que existe sobre el Rocío se recoge en el Libro de la Montería, del rey Alfonso XI. En él se cita únicamente dos lugares próximos al Rocío: la primitiva Ermita de Santa María de las Rocinas y la de la Santa Olalla.

Yo personalmente he podido contemplar la devoción que los rocieros no solo almonteños si no también de los venidos de todo el territorio nacional. Sienten por su Virgen del Rocío popularmente llamada la Blanca Paloma.

Ruta por la aldea del Rocio

Cómo llegar al Rocío:

En coche: Desde Huelva tomar la A-49 y luego la salida 50 dirección a la carretera autonómica A-483, a 11 km está Almonte y sobre la A-483 se encuentran tanto El Rocío como Matalascañas. Desde Sevilla tomar la A-49 y luego la salida 48 dirección A-483, el resto igual que desde Huelva.

En avión: Los aeropuertos más cercanos a la localidad son los de Sevilla-San Pablo (64 Km.), Jerez de la Frontera (146 Km.) y el de Faro (156 Km.), éste ya en Portugal. Teléfonos para obtener más información de horarios de vuelos, Sevilla-San Pablo (+34) 954449000; Jerez de la Frontera (+34) 956150000.

 Como ya es sabido por todos, a causa de la pandemia del Coronavirus que estamos sufriendo, la Junta de Gobierno que presido, por responsabilidad, atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud; ha determinado:

Suspender la Romería del Rocío, prevista para los próximos días del 29 de mayo al 1 de junio de 2020. Y, en consecuencia, todos los actos previos programados en Almonte.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Huelva

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta nocturna Puente Genil

Ruta por Tarragona

Ruta por Tarragona

Ruta por Vimbodí i Poblet

Ruta por Vimbodí y Poblet

Ruta por Calafell Tarragona

Ruta por Calafell Tarragona

Ruta por Benamejí

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.