Ruta por Cuenca
Patrimonio de la Humanidad Rutas Pueblos de Cuenca Rutas Pueblos de Castilla la Mancha

Ruta por Cuenca

Ruta por Cuenca. En los enlaces de abajo os enseño parte de la ruta que hice por Cuenca, esta ciudad Castellano manchega declarada patrimonio Cultural de la humanidad por UNESCO en 1996. A mí me encantó la ciudad, aun después de un contratiempo vivido. Pero bueno espero que estas cosas nunca más se vuelvan a repetir. Y os animo a visitarla, su casco antiguo merece la pena visitarlo.

 

 

Casa de la Sirena, Cuenca

Ruta por Cuenca

La casa de la Sirena Cuenca. Buscando información sobre la casa de La sirena de cuenca, me he encontrado con este magnífico artículo de Eduardo Mayordomo Muñoz en estoescuenca.com. el cual os presento.

Uno de los entornos más visitados en la ciudad son las Casas Colgadas y el entorno en el que están emplazadas: La grandiosa Hoz del Río Huécar. Pues en este lugar se desarrolla este relato, concretamente en la parte de las Casas Colgadas donde ahora mismo hay un famoso restaurante.

 

 

Casas colgadas de Cuenca

Ruta por Cuenca

Casas Colgadas de Cuenca, también conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey. Estas viviendas se denominan así por poseer una parte de ellas, los balcones, en voladizo, es decir, sin material sólido bajo ellas, sólo vacío o aire, aunque están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para no derrumbarse.

En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.

 

 

Plaza Mayor de Cuenca

Ruta por Cuenca

Ayuntamiento de Cuenca. Se encuentra en la Plaza Mayor, es uno de los edificios más representativos del barroco de Cuenca. Es de planta rectangular, con dos cuerpos a ambos lados; tan marcados que, en la documentación, cuando se habla de Ayuntamiento, hace referencia a Casas Consistoriales y sus dos viviendas.

La fachada está articulada en tres plantas, y se matiza cada una de ellas (que van decreciendo según ganan en altura) con pilastras de diferente orden. La primera planta está constituida por una arquería abierta, que permite el paso de la calle principal a la plaza.

 

 

Catedral de Cuenca

Ruta por Cuenca

Catedral de Cuenca. Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franco normando del siglo XII francés, como las catedrales de Soissons, catedral de Laon y París.

Inicialmente, se comenzó una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal. Las obras se desarrollaron en el siglo XII en el que se construyó el triforio, con ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior. Las bóvedas son de crucería sexpartita.

 

 

Puente de San Pablo Cuenca

Ruta por Cuenca

Puente de San Pablo Cuenca. Es un puente viga que cruza al río Huécar en la ciudad de Cuenca. Qué mal día escogí yo para visitar y cruzar este puente, uno de los peores días de mi vida. Fue construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra.

En 1902 se construyó este puente de hierro y madera actual. El proyecto se realizó por el ingeniero de caminos valenciano José María Fuster y Tomás, y erigido por George H. Bartle, cuya fundición, también valenciana, contaba con gran renombre por aquella época, quedando inaugurado el 19 de abril de 1903

 

 

Castillo de Cuenca

Ruta por Cuenca

Castillo de Cuenca Castillo de Cuenca. En la calle Trabuco, muy cerca de la plaza del mismo nombre se pueden ver la antigua muralla levantada por árabes y cristianos prácticamente no queda nada. El Castillo se encuentra situado en la parte más alta de la Ciudad.

Algunas partes de la muralla se han restaurado, pero es una pena que quede tampoco de lo que fue una gran fortaleza árabe y después cristiana conquistada por  Alfonso VIII.

 

 

Arco de Bezudo, Cuenca

Ruta por Cuenca

Arco de Bezudo Cuenca Arco de Bezudo Cuenca. Para hacer unas cuantas fotos, tuve que cargarme de un poco de paciencia, pues la afluencia de visitantes era tremenda, ya que más arriba se estaba celebrando una fiesta.

Poco queda de lo que fue la inexpugnable fortaleza cristiana, algunos fragmentos de lienzo de muralla junto a la entrada, un torreón, dos magníficos cubos cuadrados y un bello arco de medio punto en la Puerta de entrada, el llamado Arco de Bezudo.

Arco del Bezudo Cuenca data en el siglo XVI, conserva un escudo con toisón y es una de las antiguas puertas de la ciudad de Cuenca, que separaban los espacios intramuros y extramuros

 

 

Iglesia de San Pedro

Ruta por Cuenca

Iglesia San Pedro Cuenca Iglesia San Pedro Cuenca. En la plaza del Trabuco se alza la Iglesia de San Pedro, levantada sobre una antigua mezquita llama la atención por su planta octogonal al exterior que se torna en circular en el interior.

Iglesia San Pedro Cuenca  Es la más representativa de las iglesias de la ciudad y de las más antiguas, pero sus sucesivas reconstrucciones la sitúan en su factura actual obra de José Martín de la Aldehuela en el siglo XVIII.

 

 

Historia del Cristo del Pasadizo

Ruta por Cuenca

Leyenda del Cristo del Pasadizo Cuenca. Julián es un apuesto mozo de familia humilde que se gana honradamente la vida como jornalero. Sin embargo, ha cometido un grave error: enamorarse perdidamente de la bella Inés.

Todas las tardes, después del trabajo, acude a la reja para cortejarla. En los ratos de comunicación, sueñan con su futuro hogar y en la felicidad que mutuamente se proporcionarán.

Los padres de Inés no están muy de acuerdo con los proyectos de los jóvenes, pues aunque aprecian a Julián por sus virtudes y cualidades, sin embargo, no pueden permitir que su hija descienda de posición social y casarse con un pobre menestral.

 

 

Convento de las Esclavas de Cuenca

Ruta por Cuenca

Convento de la Merced de Cuenca. es un antiguo cenobio de la orden de la Merced Calzada edificado entre los siglos XVI y XVIII, siendo su estilo predominante el Barroco. Sus dependencias se reparten actualmente entre el Seminario Conciliar de San Julián y la comunidad de monjas Esclavas del Santísimo.

“Cuenca abstracta, pura, de color plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos –como el mismo amor-, cubiste y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luminosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinita, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca”.

Camilo José Cela

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Castilla la Mancha

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Córdoba.

Ruta por Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Ruta Real Monasterio de Poblet

Ruta Monasterio de Poblet Tarragona

Medina Azahara

Medina Azahara

Rutas por Cáceres

Ruta por Cáceres

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.