Ruta por Córdoba
Patrimonio de la Humanidad Turismo Pueblos de Cordoba Rutas pueblos de Andalucía

Ruta por Córdoba

Ruta por Córdoba. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016, siendo finalista para representar a España. Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.

 

Puerta del Puente romano Córdoba

Ruta por Córdoba

Es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad de Córdoba. Originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, conociéndose como puerta en la reconquista bajo el nombre de Puerta de Algeciras, ya que era ruta sureña de entrada a Córdoba.

La Puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III el que se hizo cargo de la obra, debido a la duda que el diseño de la puerta fuera diferente al esperado, ya que ya habían comenzado las obras. De esta manera casi se triplicó el presupuesto inicial (de 1.400 a 3.100 ducados.

 

Puente romano de Córdoba

Ruta por Córdoba

No es que sea experto en construcciones romanas, pero la verdad es que he visto diferentes estilos, romano, romano, sí que es pero muy modificado a mi parecer, el suelo del puente con una piedra que de época romana o musulmana, no lo es, ese color no sé ni cómo calificarlo, pero no queda mal del todo, al menos mantiene la estructura, también he visto diferentes tipos de arcos aunque mantienen una similitud, manteniendo la imagen, pero con diferentes y bastantes reformas que ha sufrido el puente diría yo. Pero en conclusión aconsejable para visitarlo.

Por lo que he podido calcular mientras lo recorría Creo que puede tener una longitud de unos 300 metros aproximadamente y está compuesto por 16 arcos aunque según me comenta antiguamente tenía 17 arcos.

Templo romano de Córdoba

Ruta por Córdoba

Templo romano de Córdoba, fue descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento. Se encuentra situado entre las calles Claudio Marcelo y Capitulares. Su construcción se comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54) y se terminó unos cuarenta años después, durante el reinado del emperador Domiciano (81-96).

Supuestamente estaba dedicada al culto imperial. Sufrió algunas modificaciones en el siglo II, reformas que parecen coincidir con el cambio de ubicación del foro colonial.

 

Torre de la Calahorra Córdoba

Ruta por Córdoba

Torre de la Calahorra Córdoba. Un museo de pequeñas dimensiones, pero que aconsejo visitéis. En vuestros viajes a Córdoba, aparte de toda la historia que vais a conocer. Os encontrareis con un perfecto equipo humano que os orientara e informara de todas vuestras dudas sobre el museo. Mi calificativo para ellos seria de un 10. Enhorabuena chavales por vuestra profesionalidad y saber estar.

La Calahorra es hoy un espacio museístico de tres plantas que permite, a través de salas tematizadas, modernos dispositivos y autonomía de desplazamiento, una posibilidad sensorial de adentrarse en los principales momentos, hitos y logros que fecundaron una singular simbiosis cultural que alumbró Occidente.

 

Mezquita catedral de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural  y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad, se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España

 

Alcázar de los Reyes Cristianos

Ruta por Córdoba

Visita al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. El Alcázar cordobés, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica cordobesa. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

En el edificio existen varios niveles, en un primer nivel nos encontramos dos patios, el Patio Morisco y el Patio de las Mujeres, resultando de la división del espacio del Alcázar, que origina la construcción de la pieza central en la época de la Inquisición. En la misma cota, está el acceso a la escalera principal y el pasadizo de conexión entre el Alcázar y las Caballerizas Reales.

 

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo rtomano de Córdoba

Se trata de dos monumentos funerarios de forma cilíndrica de 13 metros de diámetro. Conserva la cámara funeraria que cobijaba la urna cineraria, así como restos del basamento, cornisas y pretil almenado. Inusual en la península por su tipología, pudo haber sido diseñado por un arquitecto itálico tomando como referencia otros mausoleos de la capital imperial y de Italia. Debió pertenecer a una familia acomodada dada sus dimensiones.

 

Torre de la Malmuerta Córdob

Ruta por Córdoba

Torre de la Malmuerta Córdoba, es una torre albarrana situada en el barrio de Santa Marina de Córdoba. Fue construida a principios del siglo XIV. Su construcción fue encargada por el rey Enrique III de Castilla al primer corregidor de la ciudad de Córdoba, Pedro Sánchez.

Esta torre tiene una historia que, a través de los siglos, se convirtió en leyenda. A principios del siglo XV, había un caballero del linaje de los Gómez de Figueroa, que se enamoró de una joven que podría haber sido su nieta. Muchos le aconsejaron que se olvidara de la doncella, pero el caballero no podía olvidarse de ella. La joven se llamaba Clara de Herrera,  era muy bella, noble y caritativa.

 

Cristo de los Faroles en Córdoba

Ruta por Córdoba

Cristo de los Faroles en Córdoba. Quiero agradecerle al taxista que me acompaño en el recorrido que hicimos por Córdoba, para encontrar un hotel más o menos de precio razonable. Al final me aloje en el Hotel Maestre. Muy bien situado y precio razonable.

El Cristo de los faroles se encuentra en la plaza de Capuchinos, también conocida por plaza del Cristo de los Faroles es una plaza empedrada que se encuentra en el barrio de San Miguel. A esta plaza se llega desde la calle Conde de Torres Cabrera o por la cuesta del Bailío. Que por cierto esta cuesta tiene unos cuantos escalones.

 

Iglesia de Santa Marina de Córdoba

Iglesia de Santa Marina Córdoba

Iglesia de Santa Marina de Córdoba, cuya advocación completa es Santa Marina de Aguas Santas, se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, el rey Fernando III el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII.

La iglesia de Santa Marina, cuya advocación completa es Santa Marina de Aguas Santas, es un templo católico sito en la ciudad de Córdoba. Se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII. Su arquitectura combina fórmulas y elementos protogóticos, mudéjares y, en menor medida, tardorrománicos. Se encuentra la hermandad del Resucitado.

 

Iglesia de San Pablo Córdoba

Ruta por Córdoba

Iglesia de San Pablo Córdoba. San Pablo era la iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo de Córdoba. Situada en la calle Capitulares, número 9, tiene también acceso desde la calle San Pablo.

La iglesia tiene una portada en la calle Capitulares, barroca, realizada en mármol en 1708, por la que se accede a un pequeño compás en cuyo frente se encuentra la iglesia propiamente dicha, cuya fachada principal tiene una portada adosada de estilo manierista del siglo XVI.

 

Iglesia de San Francisco de Córdoba

Ruta por Córdoba

Iglesia de San Francisco de Córdoba. Es una iglesia de Córdoba (España). Perteneció, en origen, al convento franciscano de San Pedro el Real fundado en el siglo XIII que desapareció en los procesos de desamortización del siglo XIX.

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio. Perteneció al convento franciscano de San Pedro el Real fundado en el siglo XIII

La portada de acceso, realizada en mármol y de estética barroca, acoge una hornacina con la imagen de Fernando III el Santo. La iglesia, de una sola nave y crucero, alberga un precioso retablo dieciochesco.

 

Escultura homenaje a los patios de Córdoba

Ruta por Córdoba

Homenaje a los patios de Córdoba. En mi corta visita a Córdoba para conocer un poco de su inmenso patrimonio histórico cultural, pero que con tampoco tiempo es imposible poder visitarlo todo. En esta ocasión vi la figura antes que la torre que ya es decir, pero en fin aquí estamos, junto a la escultura homenaje a los patios de Córdoba.

El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba  celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin.

 

Escultura dedicada Averroes Córdoba

ESCULTURA DEDICADA AVERROES CÓRDOBA

Escultura dedicada Averroes Córdoba. Paseando por Córdoba, y tras las pequeñas confusiones, entre las esculturas de Averroes y Maimónides, dos grandes filósofos y médicos de la misma época, hoy os traigo algo de información sobre Averroes, mas adelante.

 

Escultura dedicada al médico y filósofo Maimónides

Escultura dedicada al médico y filósofo Maimónides

Escultura dedicada al médico y filósofo Maimónides. En mi búsqueda para llegar a la sinagoga y, sin conocer nada o casi nada de esta zona me encontré, En plaza de Tiberiades.  Con la estatua de Maimónides uno de los grandes pensadores de la Córdoba medieval.

 

Séneca, filósofo y político, romano Córdoba

Séneca, filósofo y político, romano Córdoba

Séneca, filósofo y político, romano Córdoba, siguiendo la información que me paso Sacramentos Martínez Vergara, hoy domingo 18 de abril decidí buscarla, y encontré la escultura de Séneca, junto al hospital de la cruz Roja, casi enfrente del hotel que le llaman..

 

Palacio de la Merced Córdoba

Palacio de la Merced Córdoba

Palacio de la Merced Córdoba, es un antiguo convento de los frailes mercedarios y actual sede de la Diputación de Córdoba; constituye un singular edificio representativo del barroco cordobés. Fue construido en el siglo XVIII, destaca el claustro principal, con su piso porticado y su barroca fuente de mármol negro, así como la escalera imperial de mármol.

El edificio ha sufrido numerosas transformaciones desde su fundación. El conjunto actual es obra del siglo XVIII, aunque reformado en 1850, cuando fue destinado a hospicio, y en 1960, para adaptarlo a sede de la Diputación Provincial, adquiriendo su actual fisonomía bajo la dirección del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius.

 

 

Medina Azahara

Medina Azahara

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923. ​ El 27 de enero de 2015 «Madinat al-Zahra» fue inscrito en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Córdoba

 

 

Valoraciones

3.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Ruta Real Monasterio de Poblet

Ruta Monasterio de Poblet Tarragona

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.