Ruta por Ciudad Real
Rutas Pueblos de Ciudad Real Rutas Pueblos de Castilla la Mancha

Ruta por Ciudad Real

Ruta por Ciudad Real. Inicialmente, en la actual ubicación de la ciudad, se encontraba un pequeño pueblo denominado Pozo (o Pozuelo) Seco de Don Gil. Este pueblo fue fundado mediante campañas de repoblación de las “tierras de nadie” que se efectuaron en la reconquista, y vio multiplicada su población tras el declive de la vecina Alarcos, en 1195. En el lugar donde se encontraba el pozo al que hace referencia el nombre de la antigua aldea, hoy existe una placa conmemorativa.

 

Torreón del Alcázar y Puerta de Santa María Ciudad Real

Ruta por Ciudad Real

Torreón del Alcázar y Puerta de Santa María Ciudad Real. Paseando por uno de los jardines más céntricos y conocidos de la ciudad nos encontramos con la puerta del  Torreón del Alcázar, mandado construir por Alfonso X.

Su ubicación era la parte más alta y despejada de edificios de la ciudad,  para poder vigilar los posibles ataques a la amurallada ciudad. Sirvió de residencia en ocasiones a los Reyes Católicos.

 

Escultura de San Juan de Ávila en Ciudad Real

Ruta por Ciudad Real

San Juan de Ávila. Nació en  Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1499 y murió en Montilla (Córdoba) el 10 de mayo de 1569.

La escultura que se encuentra en la Plaza de los Mercedarios, obra de Joaquín García Donaire 1976, como indica la placa a pie de la escultura. Fue  declarado Doctor de la Iglesia por su Santidad el Papa Benedicto XVII.

 

Escultura de Iván II de Castilla Ciudad Real

La escultura de Iván II de Castilla, se encuentra situada en los jardines del torreón, Una escultura realizada por Sergio Blanco de cuatro metros de longitud y una anchura de algo más de un metro.

Esta obra realizada por Sergio Blanco, que para quien no lo recuerde fue componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, que 1972 se consolidaron como uno de os dúos más importantes del país.

 

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago Ciudad Real

La Iglesia de Santiago se comenzó a construir a finales del s. XIII, su estilo se incluye en el gótico del s. XIV castellano de sobrio aspecto exterior. El interior con tres naves, se divide claramente en dos partes. La cabecera, formada por tres ábsides, cubiertos por bóvedas de crucería góticas, alberga la Capilla Mayor, así como sendas capillas abiertas en el s. XVI, dedicadas al Cristo de la Caridad y a la Virgen de los Dolores, decoradas con pinturas murales de heráldica, y grutescos.

 

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro Ciudad Real

La Iglesia de San Pedro está ubicada en el centro de nuestra ciudad, abriendo sus fachadas a las calles: Lanza, Ruiz Morote y General Rey.

En su origen, este templo estuvo dedicado tanto a San Pedro como a San Pablo y no terminó siendo construida según los planos originales al ir realizando añadidos en los estilos artísticos que se sucedían.

 

Puerta de Toledo

Puerta de Toledo Ciudad Real

La Puerta de Toledo se encuentra situada entre la calle Toledo y Altagracia.Declarada en 1915, monumento nacional es de los pocos restos que se conservan de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Siglos XIII-XV.

Construida en 1.328 en espléndido gótico-mudéjar con arcos ojivales y túmidos en el reinado de Alfonso XI, representa el símbolo de la ciudad.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Ciudad Real

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.