Ruta por Cabra Córdoba
Rutas Pueblos de Córdoba Rutas pueblos de Andalucía

Ruta por Cabra Córdoba

Ruta por Cabra Córdoba. La antigua Egabro nace en el baluarte de la confluencia del río Cabra y del arroyo de la Tejera, entre manantiales, algunos de ellos hoy ocultos. Después de la reconquista fue bautizada con el nombre de Cabra, aunque durante la conquista musulmana de la península ibérica ya era conocida por su nombre actual, Qabra.

 

Fuente del Río

Que visitar en Cabra Córdoba

Fuente del Río de Cabra, es un claro ejemplo de paraje natural sujeto a los cambios materializados por la mano del hombre. Una zona donde confluye el carácter natural de un manantial típico del sistema kárstico de la Sierra de Cabra, con el valor ornamental de los jardines y árboles, configurando un espacio de gran interés paisajístico que le ha valido diferentes catalogaciones como la de ‘Bien de Interés Cultural’ (B.I.C.), ‘Sitio de Interés Natural’ o ‘Arboleda Singular’.

 

Santuario de la Virgen de la Sierra Cabra

Que visitar en Cabra Córdoba

Desde el año 589, en las actas del Concilio III de Toledo, existen testimonios de las aportaciones de los obispos egabrenses. Pero es el ara visigótica que se conserva en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro el primer testimonio arqueológico y la muestra más antigua que se conserva en la diócesis cordobesa de su devoción a la Virgen María.

El edificio es de cruz latina, de única nave cubierta con bóveda de cañón y el crucero con casquete semiesférico. El camarín ochavado se completa con un grupo de edificios como la sacristía, la hospedería, la casa del capellán y la casa del santero. Estas dependencias se distribuyen alrededor de un claustro porticado.

 

Las murallas de Cabra

Las murallas de Cabra

Las murallas de Cabra. Una zona de interés arqueológico donde en el verano del año 2000 se acometió una primera intervención por parte del Ayuntamiento de Cabra y que sirvió para que afloraran restos de cerámicas y diversos materiales de interés junto a las huellas de viviendas de distintos periodos desde el íbero al medieval y moderno.

En 1328, Alfonso XI manda labrar de nuevo el castillo y fortificaciones. Según Ramírez de Arellano, de esta época pueden ser las torres exteriores. En 1331, el freire Pedro Díaz de Aguayo, la entregó a los granadinos que derribaron la mayoría de sus torres y murallas.

 

Castillo de los Condes de Cabra 

Castillo de los Condes de Cabra

Los condes de Cabra convirtieron el castillo en su residencia a partir del siglo XVI, pasando a ser en la centuria siguiente convento de franciscanos capuchinos, monasterio del que ha quedado un claustro con bellas arquerías de estilo mudéjar, así como una iglesia, en la que se conserva una obra de Valdés Leal, “La Visión de San Francisco”, de 1672.

Actualmente la mayor parte del castillo está englobado entre las construcciones del colegio de las Madres Escolapias.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles Cabra

Conocida como la “mezquita del barroco”, el origen de la Iglesia de la Asunción y Ángeles de Cabra, joya del barroco cordobés parece encontrarse en el acto de dedicación de la antigua mezquita musulmana a Santa María de los Ángeles en el año 1241, fecha en la que supuestamente se conquistó la ciudad por Fernando III y aludiendo a la fiesta que celebra el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción.

La monumental portada principal barroca que existe en la actualidad es obra en jaspe de los canteros Juan Antonio del Pino y Antonio Chacón, con Jerónimo de Priego como  maestro albañil.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Córdoba

 

 

Valoraciones

3 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta nocturna Puente Genil

Ruta por Benamejí

Ruta por Almodóvar del Río

Ruta por Almodóvar del Rio

Ruta por Montemayor Córdoba

Ruta Montemayor Córdoba

Ruta por Priego de Córdoba

Ruta por Priego de Córdoba

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.