Ruta por Benamejí
Rutas Pueblos de Córdoba Rutas pueblos de Andalucía

Ruta por Benamejí

Este precioso pueblo cordobés de aproximadamente 5000 Habitantes se encuentra a unos 88 kilómetros de la capital cordobesa, se consolida en el siglo IX cuando el emir Abd Allah construyó su fortaleza llamada BANU BASHIR, fortificada más tarde por Abd al Arman III. En 1240 Fernando III conquistó Benamexir  y en 1254 fue donada por Alfonso X a la Orden de Santiago. Durante 200 años unas veces será de dominio cristiano, y otro musulmán, siendo conquistada definitivamente en 1487 por los Reyes Católicos.

El Papa Clemente VII autorizó a Carlos I a vender algunas propiedades de las órdenes militares y Benamejí es vendido al regidor de Burgos Diego de Bernuy, por 19.965.000 maravedíes, el cual, allá por 1549, decide levantar al pueblo de nueva planta, lo dota de Carta Puebla, reparte tierras y da normas para la organización de la villa. De esta época data el puente renacentista construido por el arquitecto Hernán Ruiz II.

 

Ayuntamiento de Benamejí

Palacio del Marqués de Benamejí

Palacio del Marqués de Benamejí. El actual trazado urbano de la población se llevó a cabo a mediados del s. XVI cuando D. Diego de Bernuy, primer señor de Benamejí y regidor de Burgos, compra estas tierras al emperador Carlos V.

Contrata al mejor arquitecto de la época, Hernán Ruiz II, quien dota a Benamejí de su característico trazado renacentista del que es perfecto ejemplo la Plaza Principal dominada por el Palacio del Marqués, actual edificio del Ayuntamiento

 

 

Iglesia Inmaculada Concepción Benamejí

Ruta por Benamejí

El templo está dedicado a la Inmaculada Concepción, fue comenzado en 1670 por el primer marqués de Benamejí, don José Diego de Bernuy, y terminado en 1740 por el cuarto marqués don Fadrique Íñigo, que la dotó de lo necesario.

La literatura histórica sobre el bandolerismo ha utilizado a Benamejí como un punto importante de actuación en el siglo XIX. El paso por el puente para vadear el río, en el camino de Córdoba a Málaga, y su entorno entre colinas facilitaban las cosas para tender emboscadas.

Fuente: Ayuntamiento de Benamejí

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Córdoba

 

 

 

 

Valoraciones

5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    2
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta nocturna Puente Genil

Ruta por Almodóvar del Río

Ruta por Almodóvar del Rio

Ruta por Montemayor Córdoba

Ruta Montemayor Córdoba

Ruta por Priego de Córdoba

Ruta por Priego de Córdoba

Ruta por Cabra Córdoba

Ruta por Cabra Córdoba

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.