Ruta por Badolatosa Sevilla
Rutas Pueblos de Sevilla

Ruta por Badolatosa Sevilla

Ruta por Badolatosa Sevilla.  Badolatosa. La fundación de esta villa, así como su nombre parecen proceder de la civilización romana. Después de la batalla de Munda que Julio César libró contra Pompeyo y sus hijos, en el año 45 ad. C, el emperador romano decidió castigar a las ciudades rebeldes, como Urso (Osuna). Se cree que cruzó el río “Sergelio” (Genil) a su paso por el “Vadus Latus” (Vado Ancho), es decir por el lugar donde se encuentra el pueblo, esa parece que fue durante esta época la denominación del poblado “Vadus Latus”. La localidad nació como agrupación de viviendas con el nombre de Vado de las Chozas.

 

Reformas en Nuestra señora del Socorro de Badolatosa.

 

Ruta por Badolatosa Sevilla

Reformas en Nuestra señora del Socorro de Badolatosa. Este es el estado en que se encuentran las reformas que se están realizando en la iglesia de nuestra Señora del Socorro de Badolatosa.

Ahora que empieza el buen tiempo, se podrá realiza de manera más continuada las obras de reparación de la cubierta de nuestra iglesia, ya que el tiempo no es que haya ayudado mucho para una rápida actuación en la cubierta.
 
 
 
Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro
Parroquia Ntra Sra. del Socorro Badolatosa

El exterior  del templo tiene una  portada adintelada con molduras de yesería y ojo de buey con trabajo de forja. En la izquierda se encuentra la torre-campanario, de sección cuadrangular, que se estructura en tres cuerpos bien diferenciados, cubierta por un chapitel revestido con azulejos blancos y verdes y rematados por una gran cruz. La parroquia  fue erigida por el Vicario Alonso de Benjumea el 26 de febrero 1623. En 1706, se inauguró una nueva iglesia, la actual. En 1779, el Vicario Portillo manda ampliar el templo con dos naves laterales, y en 1784, se inauguró la torre-campanario.

 

Como soy un pájaro nocturno, y la noche tiene un embrujo especial os dejo estas imágenes que tome el pasado 8 de marzo, en la visita que hice a Badolatosa.

Fuente del paseo de Badolatosa, vista nocturna de la fuente del paseo. Situada como todos sabemos al inicio del paseo. Actualmente plaza de Andalucía.

 

 Meandro del rio Genil en Badolatosa

 

Ruta por Badolatosa Sevilla

Los meandros se originan usualmente en los ríos ubicados en las llanuras aluviales que casi no presentan pendientes a causa de los sedimentos de la tierra que comúnmente se asientan en las zonas convexas del meandro. Sin embargo en las zonas cóncavas, gracias al accionar de fuerzas de características centrífugas, se genera mayor erosión y las orillas se ven disminuidas. Pues bien el que nos ocupa hoy es el meandro del río Genil, que se encuentra entre Badolatosa y Corcoya localidad del sur de Sevilla. También hemos podido ver dos pequeñas cuevas situadas en el paraje del meandro.

 

Gruta del Pontón Badolatosa

 

Ruta por Badolatosa Sevilla

Gruta del Pontón Badolatosa. El arroyo del pontón, está situado en el término municipal de Badolatosa, muy cerca de la Ermita de la Fuensanta en Corcoya. El aspecto más característico de éste arroyo es la pequeña gruta que existe en uno de sus tramos, producto de la unión de dos de los lados de las sierras que lo forman. Se trata de una pequeña gruta de gran belleza, tanto por su estructura como por la pincelada de frescor que aporta el agua del arroyo que atraviesa este paraje.

 

Cuevas de José María el Tempranillo.

 

José María Hinojosa Cobacho nació el 24 de junio de 1805 en la villa de Jauja, municipio de Lucena en Córdoba. Hijo del jornalero Juan Hinojosa de 25 años, y de María Covacho de 20. Durante una romería en la ermita de San Miguel, cerca de Jauja, el joven José María, que no se sabe su edad exacta aunque fue entre los trece y los veinte años, mató a un hombre por causas no esclarecidas, unos dijeron que por vengar a su padre que había muerto asesinado años antes, otros que por vengar a su madre que había sido deshonrada por el asesinado, otros que fue por una novia, sea como fuere lo cierto es que huye de la justicia y se echa al monte empezando el bandolerismo, su tempranera edad hace que se le conozca como El Tempranillo.

 

Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta Corcoya

 

Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta Corcoya

 
 
Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta Corcoya. Como a un kilómetro escaso de Corcoya, en las estribaciones de la sierra de la Cabrera se encuentra la ermita de la Fuensanta, rodeada de un paraje de gran belleza.
 

En este lugar existía en tiempos del bandolero un santero que cuidaba de la ermita y de sus devotos, al que José Mª El Tempranillo visitaba con cierta asiduidad, debido al profundo y marcado carácter religioso, que según la tradición popular, definía su personalidad.

 
 
Iglesia de Ntra. Sra. de la Fuensanta de Corcoya. Sobre la historia de la Iglesia de Corcoya existen pocos datos, tan sólo que anteriormente era el santuario dedicado a San Isidro y que fue elevada a parroquia de la Virgen de la Fuensanta en 1783. Su origen como santuario se manifiesta claramente en su arquitectura, representativa de este tipo de construcciones de entre los siglos XVI y XVII. Las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta comienzan en la tarde del 7 de septiembre cuando la Virgen es trasladada desde la Iglesia a su Ermita, acompañada de muchos fieles y Banda de Música
 
 
 
 
Romería de Ntra. Sra. de la Fuensanta. Corcoya

 

Romería de Ntra. Sra. de la Fuensanta

Romería de Ntra. Sra. de la Fuensanta. Corcoya celebra del 7 al 8 de Septiembre su tradicional Romería en honor de Ntra. Sra. de la Fuensanta. El viernes 7, a las ocho de la tarde, se llevará a cabo el traslado de la Virgen desde la Parroquia  a la Ermita.

El sábado 8 se celebrará Santas Misa en la Ermita de la Fuensanta en los siguientes horarios: 07:30, 09:00 y 10:30 de la mañana. A las 12 del mediodía habrá Misa Solemne, seguida de Procesión, Besamanos y posterior Traslado de la Virgen de la Ermita a Corcoya en Procesión.

 

 

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

 

 

Qué ver y hacer en Badolatosa

Qué hacer                    

Que ver.

Dónde comer.

Conoce nuestra historia

 Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales con ello nos ayudas a seguir adelante con este proyecto.

Tu colaboración puede hacer que este proyecto sea posible.

 

 

Con tu ayuda haces que el proyecto

de Badolatosa Sevilla Mi Pueblo. Sea posible.

Gracias por tu colaboración.

 
Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Sevilla

 

Valoraciones

4.3 promedio basado en 3 valoraciones

  • Excecional
    1
  • Muy bueno
    2
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Estepa Sevilla

Ruta por Estepa Sevilla

Ruta por Herrera Sevilla

Ruta por Herrera Sevilla

Ruta por Osuna Sevilla

Ruta por Osuna Sevilla

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.