Ruta Monasterio de Poblet Tarragona
Orden del Císter en España Patrimonio de la Humanidad Rutas Pueblos de Tarragona Rutas Pueblos de Catalunya

Ruta Monasterio de Poblet Tarragona

El magnifico Real Monasterio de Santa María de Poblet, tuvo su mayor esplendor en el siglo XIV. Su decadencia y abandono se produjo 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 iglesia pudo dedicarse al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

 

Capella de Sant Jordi del Monasterio de Poblet

Capella de Sant Jordi del Monasterio de Poblet

La capilla de San Jorge es de planta cuadrada, con puerta gótica flanqueada por columnas que terminan en pináculos. La fachada ostenta los escudos reales de Alfonso V de Aragón, y de Nápoles más el escudete del abad Conill (con un conejo labrado como símbolo de su nombre) sostenido por dos tenantes. Tiene bóveda de crucería en estrella.

 

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet. 

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet

La construcción de la puerta debió terminarse en 1493 para recibir en ella a los Reyes Católicos que en ese año visitaron el monasterio acompañados de sus hijos el infante Juan y las infantas Juana, Isabel y Catalina. Ante esta puerta tenía lugar la ceremonia de bienvenida a los reyes que visitaban Poblet.

 

Capella de Santa Caterina del Monasterio de Poblet

Capilla románica comenzada en el año 1244 y consagrada en 1250. Dedicada a santa Catalina de Alejandría, fue adosada al antiguo hospital de pobres y peregrinos, hoy hospedería externa, al servicio de los que pernoctaban en él, ya que la iglesia del monasterio se reservaba únicamente a los monjes.

 

Cruz del abad Joan de Guimerá en Poblet

Ruta Monasterio de Poblet Tarragona

Entre las otras piezas de esta plaza merece especial atención la cruz de piedra del abad Joan de Guimerá abad entre 1564 y 1583 que se alza en la plaza sobre cuatro escalones. Desde ella podemos ver la entrada a la iglesia con fachada de estilo gótico, y la Puerta real que da acceso al 3er recinto.

 

Iglesia del Monasterio de Poblet

Iglesia del Monasterio de Poblet

Se conserva en el presbiterio la mesa de altar antigua que consiste en una gran piedra apoyada en cuatro pares de columnas románicas. El edificio actual guarda en su interior dos grandes tesoros: el retablo renacentista de Damián Forment y los sepulcros reales.

 

Puerta Real del Monasterio de Poblet.

Puerta Real Monasterio de Poblet.

A unos metros de la puerta barroca de acceso a la iglesia se encuentra la Puerta Real encajonada entre dos torres, cuyo aspecto recuerda las Torres de Serranos de Valencia.

 

Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet Tarragona

Su claustro está situado junto a la pared norte de la iglesia, construido en estilo románico del siglo XII con ampliaciones y remodelaciones de arquitectura cisterciense del siglo XIII.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Rutas por los Pueblos de Tarragona

 

 

 

Valoraciones

5 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    1
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Tarragona

Ruta por Tarragona

Ruta por Vimbodí i Poblet

Ruta por Vimbodí y Poblet

Ruta por Calafell Tarragona

Ruta por Calafell Tarragona

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.