Puerta Dorada del Monasterio de Poblet

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet. Se llama Puerta Dorada haciendo alusión al chapeado de planchas de bronce que la recubrían y que fueron doradas por voluntad de Felipe II en 1564 cuando pasó la Semana Santa en este monasterio.

 

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet

Se construyó esta puerta bajo los prioratos de los abades Delgado y Juan Payo Coello (1480-1499) y es un ejemplo de puerta castrense. Los escudetes de estos dos abades están situados en la fachada bajo los otros escudos de mayor tamaño con las divisas de la Corona de Aragón, Sicilia y Castilla, que hacen alusión a los reyes Juan II y Fernando el Católico.

 

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet

La construcción de la puerta debió terminarse en 1493 para recibir en ella a los Reyes Católicos que en ese año visitaron el monasterio acompañados de sus hijos el infante Juan y las infantas Juana, Isabel y Catalina. Ante esta puerta tenía lugar la ceremonia de bienvenida a los reyes que visitaban Poblet.

 

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet

Se preparaban ricos reclinatorios y una vez arrodillados, el abad les daba a besar el Lignum Crucis. A continuación marchaban en procesión bajo palio, entonando el Te Deum y acompañados de su séquito y de los monjes de la comunidad. Entraban en el 2º recinto a través de la Puerta Dorada y en la capilla de Santa Catalina volvían a pararse para orar antes de entrar definitivamente en el recinto de la clausura.

 

Puerta Dorada del Monasterio de Poblet

Junto a la puerta citada se halla la capilla de San Jorge mandada construir por Alfonso V.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Síguenos por el Monasterio de Poblet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capella de Sant Jordi del Monasterio de Poblet, Entrada anterior Capella de Sant Jordi del Monasterio de Poblet
Ruta por Vilanova i la Geltrú Entrada siguiente Ruta por Vilanova i la Geltrú