Plaza de los Bandos de Salamanca
Salamanca Turismo pueblos de Salamanca Qué ver en...

Plaza de los Bandos de Salamanca

Plaza de los Bandos de Salamanca. El nombre de Plaza de los Bandos se refiere a lo ocurrido en el siglo XV en el que hubo un enfrentamiento entre el llamado Bando de San Benito y el Bando de Santo Tomé (los Bandos de Salamanca) por esas razones extrañas que en el medievo enfrentaban a las familias nobles.

 

 

Plaza de los Bandos de Salamanca

Palacio de Solís. Fue mandado edificar por Alonso Solís hacia 1477. En este palacio se celebró la boda de Felipe II y María Manuela de Portugal en 1543. Sobre el solar, José María de la Vega Samper proyectó un edificio neoplateresco como central de Telefónica que se inauguró en 1930 y en el que incluyó.

 

 

Plaza de los Bandos de Salamanca

Iglesia del Carmen, que perteneció al gran convento de San Elías, de Carmelitas Descalzos, que ocupaba una hermosa manzana. El convento se trocó en espacio público tras la desamortización de 1838. La iglesia había sido consagrada en 1703.

 

 

Plaza de los Bandos de Salamanca
Casa de Doña María la Brava y el monumento a Carmen Martín Gaite.
El origen de este enfrentamiento, aparte de que existieran previamente rencillas de menor calado entre las familias pudientes, ocurrió en el año 1464 o 1465. En el juego de pelota hubo una disputa entre los hermanos Manzano y el hijo menor de los Enríquez, hijo de doña María Rodríguez de Monroy, entonces ya viuda de Enrique Enríquez de Sevilla. La discusión se enzarzó y los Manzano mataron al hijo de doña María; temiendo la venganza del hermano mayor, lo esperaron escondidos y le dieron muerte también, huyendo de la ciudad.
Plaza de los Bandos de Salamanca

Al enterarse del suceso, la madre de éstos, acompañada de 20 hombres de armas, persiguió a los asesinos de sus hijos hasta encontrarlos en una posada cerca de la ciudad de Viseu en Portugal. Allí sus hombres rodearon la casa, los prendieron y los ejecutaron. Doña María mandó que les decapitasen después de muertos y regresó a su casa con las cabezas, que depositó en las tumbas de sus hijos enterrados en la iglesia de santo Tomé, hechos que la hicieron acreedora del sobrenombre de Doña María la Brava.

 

 

Plaza de los Bandos de Salamanca

Palacio de Garci Grande, actual sede central de la Caja de Ahorros. Tiene ventanas de esquina que dan a la plaza y a la calle de Zamora.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Salamanca.

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

Catedral Vieja de Salamanca

Catedral Vieja de Salamanca

Escuelas menores Salamanca

Escuelas Menores de Salamanca

Palacio de las Salinas Salamanca

Palacio de las Salinas Salamanca

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.