Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú
Turismo pueblos de Barcelona Vilanova i la Geltrú Qué ver en...

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú. Está situada en el centro de la ciudad. Es de planta rectangular y tiene porches en dos de las caras mayores. Es atravesada por dos calles a los lados menores.  Las fachadas norte y sur, las de mayor longitud, presentan una composición simétrica. Los porches, de arco de herradura, ocupan la planta baja y el piso principal. A los dos pisos superiores, los balcones están alineados vertical y horizontalmente y tienen aberturas rectangulares.

 

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú

El coronamiento es formado por una cornisa y una barandilla balaustrada separadas por elementos de obra. La fachada este es de planta baja y tres pisos, y sigue la misma estructura que las anteriores. La fachada oeste está dividida por una calle, flanqueado por la casa Manuel Olivella y por un edificio que sustituyó las Escuelas Públicas. La actual Plaza de la Villa ocupa un espacio donde antes se levantaba el Convento de los Frailes Capuchinos. El convento se puso a la venta en 1835, en el período de la exclaustración.

 

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú

En 1845 lo compró José Parellada. Posteriormente, el edificio pasó a propiedad de José Tomás Ventosa y Soler, que procedió al derribo de la construcción con el fin de construir unas escuelas gratuitas.  En 1851 se dio permiso para la construcción del colegio y se derribó el convento. Ese mismo año, el señor Ventosa dio parte de los terrenos en el municipio y se empezó a configurar la actual plaza.

 

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú

En 1864 se inauguraron las escuelas, en 1867 el Ayuntamiento y en 1874 el edificio contiguo. En 1878 se inauguró un nuevo edificio al otro lado de la plaza, según el proyecto de Josep Salvany.
El monumento a Tomás Ventosa se ​​colocó en 1883 y dos años más tarde, el arquitecto municipal, Buenaventura polen y Vivó realizó un plan para urbanizar la plaza.
Recientemente, se han sustituido los parterres del monumento por una estructura escalonada.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Vilanova
Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

La finca Mas Solers de Sant Pere de Ribes

La finca Mas Solers de Sant Pere de Ribes

Ermita de Sant Pau de Sant Pere de Ribes

Ermita de Sant Pau de Sant Pere de Ribes

Masia Can Coll Sant de Pere de Ribes

Masia Can Coll de Sant Pere de Ribes

Església Vella de Sant Vicenç de Castellolí

Església Vella de Sant Vicenç de Castellolí

Palau de Maricel de Sitges

Palau de Maricel de Sitges

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.