Paseo de la constitución de los Barrios, Cadiz
Los Barrios Turismo Pueblos de Cadiz Qué ver en...

Paseo de la constitución de los Barrios, Cadiz

Paseo de la constitución de los Barrios. En su origen el Paseo estuvo atravesado por un arroyo que la tradición popular identifica con el nombre de Arroyo del Junco, que pasaba por delante del Hospital de la Caridad.
Paseo de la constitución de los Barrios.
A finales del s. XIX se encauzó con una bóveda cuya obra fue planificada por Rafael Emilio Grimaldi, ayudante de obras civiles de la Diputación Provincial. Desde entonces, su alameda se convirtió en Real de la Feria de la Vila.

 

Paseo de la constitución de los Barrios.

Actualmente es el centro neurálgico de la Villa, destacando el templete donde la Banda Municipal de Música ameniza las fiestas.

 

Paseo de la constitución de los Barrios.

Es un referente de ocio ya que se encuentra rodeado de cafeterías y comercios que se completa con la calle peatonal La Plata.

 

Paseo de la constitución de los Barrios.

Edificio de finales del siglo XVIII, que tuvo una intensa actividad sanitaria en el siglo XIX, primero en la epidemia de fiebre amarilla; luego, con los heridos de la Guerra de la Independencia.

En 1831 fue usado para recluir y servir de última capilla a los liberales implicados en la expedición de Manzanares que fueron fusilados en Los Barrios. Durante la Guerra de África y en su momento más álgido formó parte de la red hospitalaria de retaguardia ideada por el intendente general del Ejercito, Francisco Pecino Tocón, natural de Los Barrios.

 

Paseo de la constitución de los Barrios.

A finales del siglo XIX, en su patio se celebraron bailes durante los días de Feria. Luego se transformó en edificio escolar. Ahora tras su oportuna restauración, aloja el Hogar del Pensionista desde 1981, conservando su sobria portada de piedra, la bella y elegante bóveda de su antigua capilla, así  como la espaciosa galería de arcos de medio punto en un lateral de lo que fue patio hospitalario.

 

Paseo de la constitución de los Barrios.

Conocida como la antigua Biblioteca Municipal, actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo y Punto de Información Los Alcornocales, en ella se puede obtener una amplia información sobre Los Barrios, Comarca del Campo de Gibraltar, Provincia de Cádiz y resto de Andalucía, además de numerosas guías sobre el Parque Natural Los Alcornocales.
Paseo de la constitución de los Barrios.

Monumento homenaje a los mayores. Inaugurado el 5 de Diciembre del 2006 por el alcalde de los Barrios D. Alonso Rojas Ocaña.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Los Barrios

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

La Linea de la Concepción

Los Bunkers de la Línea de la Concepción

Las tres Gracias de la Línea de la Concepción

Las tres Gracias de la Línea de la Concepción

Monumento a Camaron de la Isla

Monumento a Camarón de la Isla, en la Línea de la Concepción

Fuerte de Santa Barbara

Fuerte de Santa Bárbara de la Línea de la Concepción

Colegio Pedro Simón Abril

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.