Pampaneira Alpujarra Granadina
Alpujarra Granadina Pampaneira Turismo pueblos de Granada Qué ver en...

Pampaneira Alpujarra Granadina

Pampaneira, pueblo de la Alpujarra, situado en el barranco de Poqueira, es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles. Pampaneira se encuentra en el Sureste de la provincia de Granada, a 1.058 metros sobre el nivel del mar en la comarca de La Alpujarra, a 72 Km. de la capital; tiene una población de unos 340 habitantes y una extensión de unos 18 km2. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada en el “Barranco de Poqueira”, en las cumbres del Mulhacén y Veleta.

 

 

Pampaneira Alpujarra Granadina

El nombre de Pampaneira parece que desciende del adjetivo latino “pampinarius, pampinaria, pampinarium”, que significa “productor de pámpanos”, y se interpreta como “terreno de viñas”. Antiguamente existían en la zona infinidad de viñas en la Taha del Poqueira, estas estaban en la parte de lo que es actualmente el término municipal.

 

 

Pampaneira Alpujarra Granadina

La historia del lugar donde se asienta Pampaneira es muy similar a la de otros pueblos de La Alpujarra granadina, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de máximo esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.

 

 

Pampaneira Alpujarra GranadinaPampaneira Alpujarra Granadina

Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada.

 

 

Pampaneira Alpujarra GranadinaPampaneira Alpujarra Granadina

Disputas internas entre los propios moriscos, acabaron con la muerte de Abén Humeya en (1569), lo que permitió que Don Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609.

 

 

Pampaneira Alpujarra GranadinaPampaneira Alpujarra Granadina

El asentamiento de la población actual tiene su origen en el siglo XVI, cuando el lugar fue repoblado por familias de los reinos de León y de Galicia

 

 

Pampaneira Alpujarra GranadinaPampaneira Alpujarra Granadina

Turismo Pampaneira

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

                               Sigue descubriendo la Alpujarra granadina

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

La hechicera de Soportújar

Castillo de Montefrio

Castillo de Montefrío, Granada

Iglesia de la Encarnación, Montefrío.

Iglesia de la Encarnación Montefrío.

Convento de los Franciscano, Montefrío

Convento de los Franciscano de Montefrío

Trevelez Alpujarra granadina

Trevélez Alpujarra Granadina

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.