Palacio Monterrey Salamanca
Salamanca Turismo pueblos de Salamanca Qué ver en...

Palacio Monterrey Salamanca

Palacio Monterrey Salamanca. Actualmente este palacio es una de las residencias oficiales de la Duquesa de Alba, Cayetana, en la que comparte más tiempo de residencia junto al Palacio de Liria madrileño o el sevillano. La Heráldica Española reconoce cuatro diversos escudos de armas de los Acevedo, según se trate de los gentilicios del nombre, los Acevedo de Castilla, los de Navarra, o, los Mexicanos.

 

 

Palacio Monterrey Salamanca

Popularmente conocido por el apartamento

De impecable estilo plateresco, su construcción es de 1539 y es obra de Pedro de Ibarra, hijo con casi toda la probabilidad de Juan de Álava y que fue un arquitecto nacido en Alcántara (Cáceres) a principio de siglo XVI, que siguió el proyecto con planos de Rodrigo Gil de Ontañon también nacido en el año 1500, en estos planos se intensifica el ornamento escultórico en los cuerpos superiores rematados en crestería, muy acorde con la época y el renacimiento español.

 

 

Palacio Monterrey Salamanca

Con estilo de fortificación o torre militar, y por no tener un destino religioso es sin duda el principal exponente de arquitectura civil española del Siglo de Oro.

Consta de tres pisos y cuatro torres, cada una de ellas rubricada con un mirador o balconada. La galería del último cuerpo está compuesta por arcadas rematadas en trabajados medallones. Es de destacar su crestería afiligranada, de estilo calado que impera por gusto de Rodrigo Gil. A pesar de su imponente aspecto solo se construyó una cuarta parte de su proyecto original, pues el proyecto contemplaba ocho grandes patios y cuatro torres en las esquinas. Sin problemas de espacio ya que era zona de jardines donde se encuentra el convento de las Úrsulas, y donde este mecenas era respetado por sus múltiples aportaciones a la Ciudad de Salamanca y Santiago de Compostela siendo sus deseos, ordenes para el pueblo.

 

 

Palacio Monterrey Salamanca

Las dos primeras plantas, realizadas en mampostería simple, en franca discrepancia de estilo con el friso superior ricamente engalanado; los escudos heráldicos que representan las casas de Zúñiga, Acevedo, María Ulloa y Fonseca, todos mecenas de esta ciudad, y que mandaron construir palacios y museos, véase convento de las Úrsulas que es donde están enterrados, así como Palacios de Fonseca.

 

 

Palacio Monterrey Salamanca

Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, III Conde de Monterrey y su esposa María Pimentel ordenaron la construcción en Salamanca del Palacio más significativo de toda la arquitectura civil española del renacimiento.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Salamanca.

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

Catedral Vieja de Salamanca

Catedral Vieja de Salamanca

Escuelas menores Salamanca

Escuelas Menores de Salamanca

Palacio de las Salinas Salamanca

Palacio de las Salinas Salamanca

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.