Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d’olerdola

Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d’olerdola

Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d’olerdola. Entorno de la Capilla de Santa María, hoy en ruinas, se encuentra la necrópolis compuesta por un centenar de tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Muchas de ellas pertenecen a “albats”, bebés muertos antes de recibir los sacramentos o tener uso de razón, dando origen al topónimo del lugar.

 

 

Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d’olerdola

El Plan de los Albats no era sólo un cementerio, también había vida. Entre las conclusiones extraídas de esta primera campaña de excavaciones, parece que se puede afirmar que el Plan de los Albats fue una zona llena de vida por la protección que suponía el hecho de estar dentro de la sagrera (básicamente, allí no te podían robar).

 

 

Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d'olerdola

Además, la limpieza del bosque que se ha hecho durante el verano permite ver un espacio mucho más abierto y redescubrir su situación geográfica privilegiada, con vistas al mar y toda la llanura del Penedès.

 

 

Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d'olerdolaEl codirector de las excavaciones, el arqueólogo Xavi Esteve lo resume: “Sabíamos que estábamos excavando alrededor de una iglesia románica, sabíamos que habría más tumbas pero lo que no esperábamos era encontrar un conjunto de edificios excavados en la roca que nos muestran que había toda una vida sobre el cementerio “.

 

 

Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d'olerdolaEsteve continúa diciendo que “nos cuesta imaginar que la gente viviera y trabajara sobre las tumbas pero era una realidad en la época, la gente aprovechaba la protección de la zona sagrada”. Una zona que está marcada en la piedra con cruces que la delimitan.

Texto: surtdecasa

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Sant Miquel De Olérdola

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia de San Miquel de Olerdola Entrada anterior Iglesia de Sant Miquel d’Olèrdola
Capilla de Santa María Sant Miquel D'Olerdola Entrada siguiente Capilla de Santa María Sant Miquel D’Olerdola