Museo del bandolerismo andaluz
Jauja Turismo Pueblos de Córdoba

Museo del bandolerismo andaluz

Museo del bandolerismo andaluz. El 28 de enero de 2010 se inauguró este centro temático del bandolerismo romántico. En la pedanía de Jauja perteneciente al municipio de Lucena, nos encontramos con un interesante museo, el centro temático del bandolerismo romántico andaluz, en este museo podremos conocer con detalle como era la  vida de los bandoleros en el siglo XIX. De la mano de una gran profesional con la que tuve suerte de compartir esta jornada en el centro temático, Puri el técnico en turismo una profesional que vive con pasión su tarea de dar a conocer la vida del bandolero, en este caso se centra en uno de los bandoleros más conocido de la comarca y comarcas colindantes. Jose María Hinojosa Cobacho más conocido como el Tempranillo.

Al llegar lo primero que nos encontraremos es con el simpático recibimiento de Puri  la responsable de guiarnos por el museo, con sus explicaciones sobre el bandolerismo andaluz, hará que nos sumerjamos en la época, en este caso del bandolerismo andaluz del siglo XIX.

El museo como ya comentaba antes es bastante desconocido para un público mayoritario, pero no por esto merece menos la pena visitarlo, desde mi punto de vista no defrauda en absoluto su visita, yo que soy amante de la historia de nuestro país, lo recomiendo por supuesto a todo el mundo.

Un poco de lo que pude comprobar en mi visita, el museo está compuesto de 5 zonas ó sectores temáticos, en el primero que se ubicado en la segunda planta, nos encontramos  con la temática sobre la vida de José María el Tempranillo, que nos hacen conocer la vida y “hazañas” de este popular bandolero del siglo XIX, supuestamente nació 24-06-1805 y murió 24-09-1833 a los 28 años, de ahí el apodo de el “Tempranillo”. El célebre bandolero andaluz, y su figura mítica y legendaria se convierte en el eje principal de la ruta turística por tierras de José María el Tempranillo, que permite que el visitante disfrute de pueblos con encanto de hermosos parajes, yacimientos arqueológicos y lagunas.

En el sector III nos cuenta las características sociales y económicas en la época del pasado siglo XIX, que dio lugar a un florecimiento del bandolerismo en la zona, ya que a temprana edad los mozos se lanzaba a la sierra en busca de una mejor vida, lo que es lo mismo encontrar la forma de ganarse la vida, en este caso con el pillaje y los atracos a los viajeros que circulaban por Andalucía en las diligencias, momento este, que aprovechaban para robarles todo lo que llevaban de valor los pasajeros.

En el sector  4 nos introducimos en cómo era la vida de los bandoleros, el sector 5 a través de un audiovisual, conoceremos  como los viajeros que viajaban por tierras andaluzas conocieron a este famoso bandolero. José María el Tempranillo. 

En este sector nos muestra a través de un audiovisual las peripecias de un viajero inglés que visita los municipios de Tierras de José María El Tempranillo.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Con tu ayuda haces que el proyecto

de Viajando con Abraham. Sea posible.

Gracias por tu colaboración.

 
Sigue conociendo la vida de José María el Tempranillo

Valoraciones

3.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Viajando con Abraham en turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.