Laguna Amarga de Lucena
Lagunas en Andalucia Lucena Rutas Senderismo Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Laguna Amarga de Lucena

Laguna Amarga de Lucena. El acceso lo hacemos por el aparcamiento situado junto a la A-3131, km 11. Este es un recorrido oficial que nos lleva a varios puntos de observación entre la Laguna Amarga, de aguas permanentes y la Laguna Dulce, de carácter estacional, llegando a desecarse por completo en años de sequía.

 

 

Laguna Amarga de Lucena

La laguna Amarga es una pequeña laguna española localizada en la provincia de Córdoba, en el término municipal de Lucena, a unos 5 km de la pedanía de Jauja. Está situada en la margen derecha del río Genil, y al sur de su afluente, el río Anzur. La laguna Amarga tiene una superficie de máxima inundación de 6 hectáreas, está protegida desde 1984 y se encuentra declarada como Reserva Natural por la Ley 2/1989.

 

 

Laguna Amarga de Lucena

El agua de esta laguna es de sabor ligeramente amargo, y en otro tiempo se le atribuían poderes curativos. En los años 50, el propietario del cortijo llevo camiones de arena y creó una playa donde  frecuente que personas con problemas en la piel viniesen de muy lejos a bañarse.

 

 

Laguna Amarga de Lucena

La vegetación acuática alimenta a numerosos animales, destacando al pez pejerrey por su rareza en las aguas continentales de la Península. La famosa malvasía, la más emblemática del espacio, se identifica por el grueso pico azulado y por su cola siempre levantada. Al borde de la extinción hace unos años, se recupera de forma ejemplar en las lagunas de Zóñar, Rincón y Amarga. Además, la Laguna Amarga acoge al porrón, la focha común, el zampullín común, el pato colorado, el petirrojo y la curruca capirotada.

 

 

Laguna Amarga de Lucena

Parece ser que el sulfato de magnesio que se encuentra disuelto en sus aguas en proporción relativamente alta, era el responsable de éste  supuesto poder curativo. Las lagunas Dulce y Amarga reciben sus aportes hídricos a partir de la precipitación directa sobre sus vasos lacustres, la escorrentía superficial y por aguas subterráneas.

 

 

Laguna Amarga de Lucena

Rodeando la laguna había varios cortijos de los cuales no queda ningún vestigio solo el de San Antonio se conserva algo.

Es posible conjugar este disfrute de la naturaleza con la rica historia de sus municipios, de orígenes prehistóricos. Sus épocas esplendorosas son la romana y árabe, aunque es especialmente curiosa la fundación medieval de Puente Genil.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Algunas Rutas de Senderismo más.

 

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.