Iglesias y conventos de Osuna

Iglesias y conventos de Osuna

Convento de la Encarnación Osuna

Convento de la Encarnación OsunaIglesias y conventos de Osuna. Convento de la Encarnación Osuna. La fachada del convento es de ladrillo, y el vano de entrada aparece enmarcado por pilastras y rematado por un frontón partido. La iglesia del convento tiene una sola nave y está cubierta con bóveda de cañón y una pequeña bóveda en el presbiterio.

El edificio se levantó en 1549 como Hospital de la Encarnación,  pero fue  1626, cuando se transformo en monasterio de monjas mercedarias con el patrocinio de la duquesa de Osuna.

 
Iglesia y torre de la Merced de Osuna.

La iglesia de la Merced, en su actual ubicación, se construyó en el año 1650, aunque sufrió una profunda remodelación en la segunda mitad del siglo XVIII. Los frailes llegaron a Osuna en 1609 y se instalaron inicialmente en la ermita de Santa Ana, localizada en las afueras de la ciudad. Tras dos intentos fallidos, en 1637, consiguieron erigir su nuevo monasterio en el espacio que hoy ocupa.

La torre constituye una pieza excepcional en la ciudad monumental. Hecha de piedra y sillar, ágil y hermosamente labrada, su presencia es magnífica. La belleza de la torre se ve acrecentada al formar con la portada de la Iglesia un rincón de arte único.

 
 Iglesia Convento de la Concepción de Osuna.

Iglesia Convento de la Concepción de OsunaDesde la plaza del Ayuntamiento pude observar la iglesia Convento de la Concepción, esta poderosa construcción de piedra, grande y fuerte con una solemnidad que me impresionó, pero como de costumbre nunca coincido con los horarios de apertura, pero aquí os dejo lo que pude recoger.

Exteriormente la iglesia muestra a la plaza la pesada horizontalidad de su fachada lateral realizada toda ella con piedra de cantería, apenas sin huecos de un extremo a otro; una horizontalidad que se rompe en el ángulo de los pies para permitir en él la ubicación de una esbelta espadaña realizada en ladrillo, cuyas campanas son las más sonoras de toda la ciudad.

 
Iglesia de Santo Domingo de Osuna.

Iglesia de Santo Domingo de OsunaSu construcción data del Siglo XVII. Sobre finales del siglo XVII fue Casa de Estudios y Noviciado de la Orden de Santo Domingo. La Iglesia presenta dos fachadas en las que destaca sobre su tejado la espadaña, que fue construida en cantería y azulejos. En 1531, el IV Conde de Ureña entrega la antigua ermita de San Sebastián y el hospital anejo a los frailes de la Orden de Predicadores para que fundaran su convento.

 
Iglesia Convento de San Pedro de Osuna.

Iglesia Convento de San Pedro de OsunaSubiendo la calle Cristo a la altura de la plaza Juan XIII, en número 19, se encuentra este convento de estética sencilla, y sin grandes ornamentos, como otros de los edificios que he visitado en Osuna, está ocupado actualmente por la Carmelitas descalza, lo más relevante, que he visto de la fachada es su torre de piedra, y el pórtico de entrada de estilo mudéjar. La iglesia de San Pedro fue fundada por Don Pedro Téllez Girón para que fuese lugar de enterramiento de sus criados, según cuenta la tradición. Muerto ya el IV Conde de Ureña, vendrían a ella las religiosas Carmelitas Descalzas que hoy la ocupan.

 
Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria de Osuna.

Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria de OsunaEsta Parroquia, según me comentan, anteriormente y parce ser muy anterior mente fue un convento de los Padres Mínimos de San Francisco de Asís, mientras hacia las fotos desde el sanjuán de una casa vecina, salió una señora qué amablemente me aviso de que el mismo estaba recién pintado, y en el cual yo estaba apoyado para hacer las fotos, a la cual le agradecí la información.

Afortunadamente para mi camisa la pintura ya estaba seca. Pero para mi sorpresa, en nuestra corta conversación, me dice que es la guía de la colegiata de Osuna, a ver si un día puedo concertar una visita con ella para poder visitar su interior y mostraros como es este impresionante edificio como en su interior, ya que hasta el momento solo he podido visitar los exteriores, como habréis podido comprobar en artículos anteriores.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Con tu ayuda haces que el proyecto

de Viajando con Abraham. Sea posible.

Gracias por tu colaboración.

Colegiata de Osuna

 
Sigue visitando Pueblos de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Ruta por Montemayor Córdoba
Entrada siguiente Museo del bandolerismo andaluz