Iglesia de San Salvador de Vimbodí

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

Iglesia de San Salvador de Vimbodí. Está situada en la parte alta del casco histórico, donde debería levantarse el antiguo castillo. Es de planta rectangular y una sola nave. Consta de tres tramos con bóveda de crucería, con nervios moldurados que reposan en ménsulas adosadas a los muros.

 

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

En el siglo XVI se construyó el corazón, sostenido por una bóveda de crucería con nervaduras estrelladas. También del siglo XVI es la capilla del baptisterio. Destaca la puerta de acceso, lateral, de medio punto y dovelada, con finas molduras y cubriéndola un guardapolvo coronado con florón.

 

 

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

La iglesia parroquial está dedicada a la Transfiguración del Señor. Es de estilo gótico y fue construida en los siglos XII-XII. Está construida en piedra picada y en su exterior se puede apreciar un reloj de sol construido en 1591.

 

 

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

Cerca se encuentra el santuario de la Mare de Déu dels Torrents. Según una inscripción, en el lugar se encontró en 1484 la imagen de la Virgen y que Juan Payo Coello, por entonces abad de Poblet, ordenó construir ahí un santuario. La construcción actual es de 1714 y en su interior se encuentra una imagen policromada de estilo gótico.

 

 

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

El campanario es de base cuadrada y con vanos de medio punto y escalera de acceso de caracol. Las capillas laterales del presbiterio se abrieron en el siglo XIX. Destaca la pila bautismal gótica, en forma lobulada, de la capilla del baptisterio.

 

 

El estilo evoluciona del cisterciense pasando por el gótico, del siglo XIV, hasta el flamígero y gótico tardío (siglo XVI), todo bajo la influencia directa de Poblet. Al final del s. XV consta que la parroquia era de colación del arzobispo de Tarragona pero al s. XVIII aparece como una vicaria perpetua a cargo del abad de Poblet.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Seguimos por Vimbodí y Poblet

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior Casa de los Mora de Lucena
Museu del Vidrie de Vimbodí i Poblet Entrada siguiente Museu del Vidre de Vimbodí i Poblet