Iglesia de San Martín Trujillo Cáceres
Trujillo Turismo pueblos de Cáceres Qué ver en...

Iglesia de San Martín Trujillo Cáceres

Iglesia de San Martín Trujillo Cáceres. Situada en la plaza mayor de Trujillo dentro del gran conjunto monumental de la ciudad, destaca por la estatua ecuestre de Pizarro y la fuente que se alzan en sus pies.  La iglesia de San Martín de Tours fue levantada la primera mitad del siglo XVI, aprovechando la estructura de un edificio anterior del siglo XIV afectado parcialmente por los enfrentamientos acaecidos durante la guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre doña Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla.

 

Iglesia de San Martín Trujillo, Cáceres

La iglesia fue construida con sillería de piedra, su forma es irregular para adaptarse al terreno. En su fachada principal tiene la torre de la campana en el lado izquierdo, a la derecha se levanta un chapitel del reloj coronado con una campana, haciendo de la fachada vencer su falta de simetrías. Se inicio su construcción en el siglo XV y fue desarrollada la obra de forma lenta a través de los siglos posteriores.

 

 

Iglesia de San Martín Trujillo, Cáceres

En su interior destaca la construcción de una sola nave con cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería con las campilla laterales embutidas dentro de los muros de los contrafuertes. El estilo arquitectónico es el gótico sencillo y rural del siglo XVI.

 

 

Iglesia de San Martín Trujillo, CáceresIglesia de San Martín Cáceres

En el interior se realizaron numerosas obras como la construcción de la sacristía en el siglo XVI situándose cerca de la cabecera.

 

 

Iglesia de San Martín Cáceres

Como es tradición en Trujillo donde las iglesias fueron dedicadas al reposo de los principales nobles de la ciudad, principalmente en el lugar donde se levantan la capillas funerarias como: la capilla de la sagrada familia dedicada a la familia Regodón; la capilla del Cristo de la Salud donde se encuentra los sepulcros de los Gutierre de Vargas y Carvajal; la Capilla de Santa Bárbara fue donada por Álvaro de Trujillo en 1562; la capilla de Ntra. Señora del Rosario donde se encuentra entre otros enterrado Francisco de Mendoza; la Capilla de la Animas fue donada por la familia Orellana-Toledo.

 

 

Iglesia de San Martín Cáceres Iglesia de San Martín Cáceres

El actual órgano es del siglo XVIII. Estilo Barroco de gran interés. Según documentos del archivo histórico, el contrato del órgano se otorgó el 10 de Febrero de 1759 entre D. Gonzalo Vicente de Trejo, cura párroco de San Martín junto con sus beneficiados, y D. Joseph Antonio de la Rea y Galarza, maestro fabricante de órganos, vecinos de la solicitud del Obispo de Plasencia, D. Pedro de la Torre, una obra que costó 17.300 reales de vellón.

 

 

Iglesia de San Martín Trujillo CáceresIglesia de San Martín Cáceres

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Trujillo

 

 

Valoraciones

3 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Capilla Santísimo Sacramento

Capilla del Santo Sacramento de Santa Maria Cáceres

Convento de Santa Clara, Cáceres

Convento de Santa Clara Cáceres

Torre de los Sande Cáceres

Torre de los Sande Cáceres

Torre Palacio de Carvajal Cáceres.

Torre Palacio de Carvajal Cáceres

Museo de Cáceres

Museo de Cáceres

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.