Iglesia de Ntra. Sra.del Carmen de Puente Genil
Puente Genil Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Iglesia de Ntra. Sra.del Carmen de Puente Genil

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Puente Genil. La Iglesia Parroquial fue construida en el año 1917 por Don Antonio Baena Delgado a la memoria de Doña Carmen Merino Gutiérrez, su mujer. Era una nave simple, sin crucero. El maestro de obras que se encargó del proyecto fue el pontanes Ricardo García.

 

 Iglesia de Ntra.Sra. del Carmen de Puente Genil

Desde ese año hasta la creación de la Parroquia en 1954 funcionó como capilla de la fábrica de harinas de Ntra. Sra. del Carmen que se encontraba anexa a ella.El 10 de Mayo de 1954 siendo Obispo de la Diócesis el Rvdo. Sr. Fray Albino González Menéndez Raigada, fue elevada al rango de Parroquia, y nombrado como párroco de esta a D. Celestino Martínez Morante, sacerdote más conocido en el pueblo por su gran colaboración en la construcción de la Parroquia de San José, durante el periodo en el que durarían las obras de ampliación de la estructura.

 

 

 Iglesia de Ntra.Sra. del Carmen de Puente Genil
Estas obras fueron costeadas por D. Joaquín Reina Baena, y Doña Francisca de Borja Reina Porras. Se encargaron de estas obras D. Carlos Sáenz de Santa María y D. Miguel Prieto Cáceres. El 14 de Diciembre de 1958, el Vicario Capitular de la Diócesis bendice e inaugura el nuevo templo, siendo el primer párroco D. Antonio Mejías Castilla.

 

 

 

 

 Iglesia de Ntra. Sra.del Carmen de Puente Genil.

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Puente Genil. El retablo es de color verde con apliques dorados. En su parte central tiene tres hornacinas. En hornacina central, más grande y saliente que las otras dos, se encuentra la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, titular de la Parroquia. Bajo esta encontramos el manifestador y el sagrario. En su parte superior encontramos la inscripción “JHS”.

 

 

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Puente Genil

La inscripción que hace referencia a Jesucristo se debe a que en la Ermita de la Caridad, ocupaba esa hornacina Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Más arriba encontramos una hornacina más pequeña con una imagen del Sagrado.

 

 

Iglesia de Ntra.Sra. del Carmen de Puente Genil

El retablo mayor procede de la extinguida Ermita de la Caridad que se ubicaba en la calle Don Gonzalo y se trajo esta iglesia al ser quemado todo el mobiliario en el año 1936, perdiéndose el retablo anterior de 1917. El altar mayor, que es fijo y de mármol fue bendecido por el Obispo de Córdoba Monseñor José Mª Cirarda el 16 de Julio de 1973.

 

 

Iglesia de Ntra.Sra. del Carmen de Puente GenilIglesia de Ntra.Sra. del Carmen de Puente Genil

En la parte del crucero del lado del Evangelio se encuentra el altar de Ntro. Padre Jesús Resucitado, una imagen de 1636 atribuida a Alonso de Mena. Actualmente “El Resucitado” -como se conoce popularmente- se encuentra en un taller de Sevilla restaurándose y ocupa este lugar una copia de “El Resucitado” a tamaño menor.

 

 

Iglesia de Ntra.Sra. del Carmen de Puente Genil

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Puente Genil

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.