Hermandades del Rocío
Aldea del Rocío Almonte Turismo Pueblos de Huelva Qué ver en...

Hermandades del Rocío

Por falta de tiempo solo os puedo mostrar algunas de las tantas casas Hermandad que vimos mientras recorríamos parte de la aldea del Rocío.

Según nos comentan en esta pequeña aldea se concentran aproximadamente 117 casa hermandades con una población censada de unos 2926 Habitante (2016), que en el día de la romería supera el millón de personas.

 

 Hermandad de Barcelona

Aldea del Rocío Almonte

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona, nuestra iglesia parroquial es San Jaume Apóstol, sita en la calle Ferrán, equidistante de las Ramblas y de la Plaza de Sant Jaume. Su creación en el año 1969, se debió al entusiasmo de catorce personas que venciendo toda clase de obstáculos durante tres años, al fin lograron que fuera constituida canónicamente.
En esta Iglesia se custodia el Simpecado, estandarte que es testimonio público de Fe a la Virgen.

 

 

Hermandad de Cádiz

Hermandades del Rocio

Los datos más antiguos datan de 1890 en el que un diario local habla de una procesión de Ntra. Sra. La Virgen del Rocío. Desaparecidos los archivos e imagen a consecuencia de la guerra civil, se bendice una nueva imagen en 1938 en la parroquia de San Lorenzo. No es hasta 1979 en la que se decide la creación de una Hdad. El 20 de mayo de 1981 son aprobados sus estatutos y ese año, amadrinada por Sanlúcar de Barrameda hizo su presentación ante la Blanca Paloma.

 

 

Hermandad de Espartinas

Hermandades del Rocío

Las primeras noticias sobre las peregrinaciones rocieras de los vecinos de Espartinas se remontan al año 1939 cuando unos grupos de amigos de la villa acompañaban a la Hermandad de Umbrete en burros, mulos y carretas. Entre los más señalados rocieros de Espartinas figuran “Morita”, “Malerte”, Amelio, Alejandro el juez, los “chivaos”, Ángel el “Sordilla”, Enriquito, Juan Campos, Paquito Ramos y sus hijos, las Marías, Rafaela, Gorillo el de Rita, Félix etc.

Los primeros carreteros fueron Antonio “el aperaó” (abuelo de Espartaco), José el de “Mamá” y Pepe Garruta.

 

Hermandad de los Palacios

Hermandades del Rocío

El 26 de Julio de 1972 se reunieron en un salón de actos del Circulo Cultural un grupo de 55 personas todas ellas rociaras con un objetivo en común crear una hermandad, concretamente la Hermandad de Ntra Sra del Rocío de Los Palacios, pues la mayoría de ellos ya conocían la devoción la Virgen del Rocío.
En este día tuvieron la posibilidad de comenzar las gestiones para llevar a cabo la fundación de esta Hermandad. Para empezar se eligió entre los presentes al Hermano Mayor, secretario y Mayordomo, y así quedo concluida la primera reunión.
Mas tarde se paso a la composición de la Junta de Gobierno

 

 

Hermandad de Lucena del Puerto

Hermandades del Rocío

La pintoresca localidad onubense de Lucena del Puerto tributa, desde hace muchos años, fervientes pruebas de amor y devoción hacia la Santísima Virgen del Rocío. En este caso, es el pueblo entero el que se desborda cada Pentecostés por ofrecer su abrazo amoroso a la Reina de las Marismas.
Ya en los años treinta un nutrido grupo de “luceneros” se desplazaba a la ermita con los modestos medios de locomoción de entonces: carros, caballos y los más humildes rocines eran buenos para acercar a estos hombres nobles y sencillos a Nuestra Señora.

 

 

Hermandad de Palos de la Frontera

Hermandades del Rocío

Realizó su presentación oficial ante la Blanca Paloma por primera vez en la Romería de 1971, siendo su Hermano Mayor D. Juan López González y su Presidente D. José Mª Álvarez Gracia, apadrinada por la Hermandad de Huelva.  Como no teníamos Carreta, la Hermandad llevó el Carretón de Huevar durante los primeros años.
También en 1971, se nombre Hermano Mayor Honorario al Excmo. Ayuntamiento de nuestro pueblo, consiguiendo así esta Hermandad el título de “Ilustre”.

 

 

Hermandad de Puente Genil

Hermandades del Rocío

Para conocer los orígenes de la Hermandad del Rocío de Puente-Genil hay que remontarse al día 22 de diciembre del año de Nuestro Señor de 1981, cuando en la Casa-Cuartel de la Corporación bíblica ¨La Judea¨, sito en calle Campanas, se reunieron los siguientes devotos de la Virgen del Rocío.

Confeccionadas las Reglas es el día 15 de Enero de 1982 cuando en la Parroquia de Santiago el Mayor tiene lugar la que realmente es la Junta de fundación de la Hermandad, dándose a conocer en la misma los Estatutos redactados que son aprobados por todos los reunidos.

 

 

Hermandad de Valverde

Hermandades del Rocío

La Hermandad del Rocío de Valverde  nació en 1935, siendo su primer hermano mayor José María Boza Domínguez, y hermanos mayores honorarios Juan Vides Álamo y Luis Arroyo Valero. El Domingo de Pentecostés de 1936 acude por vez primera en peregrinación a la Aldea del Rocío, siendo apadrinada por la de Trigueros. Tras el paréntesis de la Guerra Civil se reanuda la visita al Rocío, desde las puertas de la ermita de la Santísima Trinidad.

Fuente WEb: rocio.com

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo la Aldea del Rocio

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ermita del Rocío Almonte

Aldea del Rocío Almonte

Aldea del Rocío Almonte

Cabildo Viejo de Aracena

Cabildo Viejo de Aracena

Pueblos de la provincia de Huelva

Iglesia de la Asunción de Aracena.

Gruta de las Maravillas Aracena

Gruta de las Maravillas de Aracena

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.