Gruta de las Maravillas de Aracena
Aracena Turismo Pueblos de Huelva Qué ver en...

Gruta de las Maravillas de Aracena

Gruta de las maravillas de Aracena. Ante todo deciros que cuando vayáis de visita Aracena, no os olvidéis de cumplir con los horarios establecido, hay que estar siempre 5 minutos antes de la ahora que tengáis reservada. No os pase como a nosotros que llegamos unos minutos más tarde y el grupo ya había entrado en la gruta por lo que nos quedamos sin poder verla. No obstante os dejo la información sobre la gruta, que amablemente me ha enviado Turismo de Aracena.

 

 

Gruta de las Maravillas Aracena

La Gruta de las Maravillas, situada en pleno casco urbano, es el emblema por excelencia de Aracena. La riqueza y variedad de formaciones que se contemplan en el recorrido de 1.200 metros la convierten en una de las cuevas turísticas más visitadas de España, así como es una de las pioneras en este tipo de turismo. La visita turística que se realiza data de 1927, es de 1.200 metros, y tiene una duración de 50 minutos aproximadamente. Su temperatura, constante todo el año, ronda los 18 grados centígrados.

 

 

Gruta de las Maravillas AracenaEntre 150.000 y 160.000 personas visitan anualmente la cavidad y estas cifras la convierten en el lugar más visitado de la provincia de Huelva. Su atractivo y belleza la han convertido en un referente turístico de primer nivel. Ha contribuido al desarrollo turístico y económico, tanto de Aracena como de la comarca, pero de una manera sostenible ya que se actúa siempre por el bien de su conservación y de su perdurabilidad.

 

 

Gruta de las Maravillas AracenaDesde su apertura, la gestión de la Gruta de las Maravillas la realizaba una Asociación de Amigos de la Gruta, hasta que en 1933, D. Juan del Cid López y D. Francisco Javier Sánchez Dalp la ceden con todos los derechos al municipio, y desde entonces es el consistorio aracenense quién se encarga de su gestión y de velar por su conservación.

 

 

Gruta de las Maravillas AracenaEn 1915, recibe la visita del rey Alfonso XIII, que la vuelve a visitar en 1929. A partir de los años 20, el turismo pasa a ser una importante fuente de ingresos para Aracena gracias a la explotación de la Gruta.

 

Gruta de las maravillas de AracenaEn 1987, el Grupo de Explotaciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, descubren las Galerías Superiores del tercer nivel y publican un nuevo levantamiento topográfico.

A lo largo del recorrido del primer nivel se observa el nivel freático, nivel de aguas subterráneas, que hasta hace no mucho constituía el abastecimiento de la población de Aracena.

La temperatura del agua oscila entre 15 y 16 º C, y la profundidad es variable, aunque se pueden alcanzar en algunos lugares los 12 metros de profundidad, en periodos de lluvias abundantes, pues el nivel del agua sube considerablemente.

La temperatura del aire en la Gruta es casi constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados, dependiendo del nivel en que nos encontremos. La humedad relativa del aire varía entre el 90 y el 96 %.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Aracena

 

 

Valoraciones

5 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    1
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ermita del Rocío Almonte

Hermandades del Rocío

Hermandades del Rocío

Aldea del Rocío Almonte

Aldea del Rocío Almonte

Cabildo Viejo de Aracena

Cabildo Viejo de Aracena

Pueblos de la provincia de Huelva

Iglesia de la Asunción de Aracena.

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.