Fuente del Río Cabra
Cabra Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Fuente del Río Cabra

Fuente del Río de Cabra, es un claro ejemplo de paraje natural sujeto a los cambios materializados por la mano del hombre. Una zona donde confluye el carácter natural de un manantial típico del sistema kárstico de la Sierra de Cabra, con el valor ornamental de los jardines y árboles, configurando un espacio de gran interés paisajístico que le ha valido diferentes catalogaciones como la de ‘Bien de Interés Cultural’ (B.I.C.), ‘Sitio de Interés Natural’ o ‘Arboleda Singular’.

 

 

Fuente del Río de Cabra

La Fuente del Río es un paraje natural que debe su nombre al manantial que da vida al río Cabra. Este manantial se origina gracias a las características de la Sierra de Cabra a cuyos pies se encuentra, que con su altitud, más de mil metros sobre el nivel del mar, tiene una de las pluviometrías más alta de Andalucía y por las característica de los materiales que la conforma da lugar a este tipo de manantiales kársticos, donde el agua de las precipitaciones comienza a lo largo de miles de años por disolver los materiales de tipo calizo que componen la sierra y se introduce a través de grietas y sumideros hacia zonas profundas, creando un laberinto de conductos horizontales y verticales y circulando por galerías y pozos hasta que surge en veneros como el que nos ocupa.

 

 

 Fuente del Río Cabra

Este venero natural, fuente de vida, que no ha dejado de ser modelado por la mano del hombre, que una veces con acierto y otras sin él, nos ha proporcionado lo que hoy es la Fuente del Río, un paraje a las puertas de la Subbética, un conjunto singular, un oasis donde se mezclan los canales con estanques de agua clara y cristalina con cuidados jardines.

 

 

Fuente del Río Cabra

Un conjunto que a través del ruido del agua al brotar y discurrir, a la sinfonía de trinos de los pájaros tan abundantes en el lugar y al frescor que la abundancia de agua proporciona, consigue transmitir al visitante la paz y sosiego que solo en lugares especiales se consigue, por lo que podríamos definir a la fuente del río la catedral del agua y de la piedra.

 

 

Fuente del Río Cabra

Este manantial sirve desde tiempo inmemorial no solo para el abastecimiento de líquido elemento a la población, si no que a través de canales y acequias, crea amplios espacios de regadío en las zonas limítrofes a la vega del río Cabra, lo que se tradujo en su día en más de seiscientas huertas que nos dieron y nos dan esos tesoros hortofrutícolas y flores de los que vive parte de su población y que han dado fama a la ciudad de Cabra.

 

 

Fuente del Río CabraFuente del Río Cabra

Fuente del Río CabraFuente del Río Cabra

Fuente Texto: Miguel Mellado Moreno.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue visitando Cabra

 

 

Valoraciones

5 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    1
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.