Ermita del Rocío Almonte
Aldea del Rocío Almonte Turismo Pueblos de Huelva Qué ver en...

Ermita del Rocío Almonte

Ermita del Rocío Almonte. Los orígenes del  Roció se remontan al siglo XIII aunque. El primer documento histórico que existe sobre el Rocío se recoge en el Libro de la Montería, del rey Alfonso XI. En él se cita únicamente dos lugares próximos al Rocío: la primitiva Ermita de Santa María de las Rocinas y la de la Santa Olalla.

 

Ermita del Rocío Almonte

En él se menciona una la ermita, la de Santa María de las Rocinas. Que quedo destruida en el terremoto de Lisboa, en 1755, fue entonces cuando la Virgen del Rocío fue llevada a Almonte y estuvo allí durante dos años, celebrándose en Almonte la Romería del Rocío. Las reformas de la ermita acabaron en el año 1758.

 

 

Ermita del Roció Almonte

En el 1262 Alfonso X el Sabio conquisto Niebla, una vez conquistada mando construir la Ermita bajo la advocación de María Santísima de las Rocinas, a esta ermita desde su inicio se le hicieron diferentes reformas.

 

 

Ermita del Roció Almonte

El edificio que hoy podemos ver,  su construcción comenzó 1963, anteriormente se había realizado  importantes reformas hasta la demolición de la antigua ermita. Para construir el nuevo Santuario que se inauguro 12 de abril del 1969.

 

 

Ermita del Roció Almonte

Yo personalmente he podido contemplar la devoción que los rocieros no solo almonteños si no también de los venidos de todo el territorio nacional. Sienten por su Virgen del Rocío popularmente llamada la Blanca Paloma.

 

 

Ermita del Roció Almonte

Leyenda recogida en el Libro de reglas de la Hermandad Matriz. Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que había salido a cazar o apacentaba ganado, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto.

 

 

Ermita del Roció Almonte

Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina.

 

 

Ermita del Roció Almonte

Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.

El lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen sale en procesión por las calles de la aldea, portada a hombros de los almonteños

Fuentes consultadas: El Rocío, Una realidad de Fe de Juan Ignacio Reales Espina.

Andalucia.org.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo la Aldea del Rocio

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Hermandades del Rocío

Hermandades del Rocío

Aldea del Rocío Almonte

Aldea del Rocío Almonte

Cabildo Viejo de Aracena

Cabildo Viejo de Aracena

Pueblos de la provincia de Huelva

Iglesia de la Asunción de Aracena.

Gruta de las Maravillas Aracena

Gruta de las Maravillas de Aracena

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.