Conjunto arqueológico de Sant Miquel de Olérdola.
Rutas Pueblos de Barcelona Rutas Pueblos de Catalunya

Conjunto arqueológico de Sant Miquel de Olérdola.

Conjunto arqueológico de Sant Miquel de Olérdola. El territorio del Parc d’Olèrdola se extiende por los términos municipales de Olèrdola y Canyelles. Es una prolongación del Parc Natural del Garraf. Lo caracteriza la presencia de numerosos elementos arquitectónicos y arqueológicos.

El conjunto monumental de Olérdola es su atracción principal: el parque es el entorno natural de este notable yacimiento arqueológico. Olèrdola es una atalaya natural que este conjunto de origen ibero, romano y medieval, corona.

Iglesia de San Miquel de Olérdola
Iglesia de San Miquel de Olérdola

En la cima, la iglesia de Sant Miquel del siglo XII. Se organizan itinerarios, paseos y visitas guiadas, itinerarios teatralizados y un Fin de Semana Ibérico. Asimismo, dispone de aula escolar, sala polivalente y residencia para investigadores y ofrece alquiler de espacios para usos publicitarios y actos diversos.

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico habitado sucesivamente por el hombre desde la Edad del Bronce (4000 años atrás) hasta la época medieval (s. XII). Ha sido un poblado ibérico, un campamento militar romano y una ciudad de frontera con el califato de Córdoba a principios del s. X.

Muralla Castillo de Sant Miquel de Olerdola
Muralla Castillo de Sant Miquel de Olèrdola

El primer asentamiento protegido por una muralla data de los inicios de la edad del hierro (siglo VIII – inicio del siglo VI AC). Entre los siglos V – IV y I AC, Olèrdola fue ocupada por cesetanos, uno de los pueblos iberos que ocupaba la zona costera catalana. Se instalaron en la parte baja de la plataforma rocosa, adaptando la estructura preurbana a la orografía del terreno y aprovechando la muralla ya existente. A la derecha de la puerta de entrada del recinto se concentraban diversos talleres artesanos que funcionaron entre el siglo IV y finales del siglo III AC, entre ellos una tintorería única documentada en el mundo íbero.

Cisterna Romana Sant Miquel de Olerdola
Cisterna Romana Sant Miquel de Olérdola

En los inicios del siglo I AC los romanos establecieron un campamento militar a fin de controlar el territorio y en especial la vía de acceso hacia Tárraco. De la huella romana quedan en Olèrdola tres grandes obras: la muralla, la cisterna y la torre-atalaya situada en la cima, además de dos canteras.

Conjunto arqueológico de San Miquel de Olérdola.
Necrópolis del Pla dels Albats Sant Miquel d’Olérdola

Casi mil años más tarde, en la alta edad media, el recinto fortificado volvió a ser habitado. Olèrdola fue “fundada” en 929 por Sunyer, conde de Barcelona, que hizo construir una muralla perimetral, las iglesias de San Miguel (dentro muralla) y de Santa María (fuera de la muralla) y el castillo. A lo largo del siglo X, en el marco de las luchas territoriales entre cristianos y musulmanes, Olèrdola tuvo un destacado papel en el control y defensa de la Marca sur del Condado de Barcelona.

A inicios del siglo XII, se inicia la decadencia de Olèrdola y el desplazamiento de la población en la llanura.

La iglesia de San Miguel fue parroquial hasta el 1884, momento en que el Obispado de Barcelona la vendió junto con todo el recinto y el lugar pasó a ser una explotación agrícola.

Conjunto arqueológico de Sant Miquel de Olérdola.
Capilla de Santa María Sant Miquel D’Olerdola

En 1963 la Diputación de Barcelona adquirió la finca. En noviembre de 1971, después de algunas reformas en la iglesia y la construcción de un nuevo edificio en el lugar ocupado por una antigua masía-rectoría, el conjunto monumental de Olèrdola se abre al público. Desde 1995 el conjunto histórico de Olèrdola es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña. Olèrdola fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC).

Precio visita: 3.50 €

Reserva previa: No

Horario:

Del 16 de marzo al 15 de octubre De martes a domingo: de 10 a 14 h y de 15 a 20 h

Del 16 de octubre al 15 de marzo De martes a viernes: de 10 a 14 h y de 15 a 18 h Sábados y festivos: de 10 a 16 h

Días de cierre: todos los lunes, el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero.

Fuente: enoturismepenedes.

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

                                                Rutas por Catalunya 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Sant Quintí de Mediona

Ruta por Sant Pere de Ribes

Ruta por Sant Pere de Ribes

Ruta por Vilafranca del Penedes

Rutar por Cubelles Barcelona

Ruta por Canyelles Barcelona

Ruta por Canyelles

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.