Ciutadella Ibérica de Calafell
Calafell Turismo pueblos de Tarragona Qué ver en...

Ciutadella Ibérica de Calafell

Ciutadella Ibèrica de Calafell. Esta situada encima de una pequeña colina de 15 metros de altura, a levante del barrio marítimo de Calafell, a unos 300 metros de la actual línea de la costa, limitado por los trazados de la carretera C-31 entre los núcleos de Calafell y Segur de Calafell y de la vía férrea BarcelonaTarragona, así como por las edificaciones de la urbanización Alorda Park.

 

 

Ciutadella Iberica CalafellSe trata de un asentamiento perteneciente a la tribu ibérica de los Cossetans que tenía la función de ejercer el control del territorio y la llegada de productos comerciales por mar.

 

 

Ciutadella Ibèrica de CalafellEl relieve natural del lugar era muy diferente al actual y este asentamiento se encontraba sobre una pequeña península sobre una amplia zona de estanques y humedales, ecosistemas propicios para practicar la caza y la pesca. Además, desde este punto se podía controlar el tramo final del torrente de la Cobertera y del arroyo de la Bisbal, importantes vías de comunicación hacia las llanuras del interior.

 

 

Fue construida sobre un asentamiento del siglo VI aC, el cual, a partir del siglo V aC, es objeto una serie de reformas que consistirán básicamente en la construcción de una poderosa muralla, posiblemente inspirada en modelos de la Magna Grecia y en el organización interna siguiendo un trazado más o menos regular de calles alrededor del cual se articulan una serie de casas que pertenecerían a una élite de guerreros y al personal que se encontraba a su servicio.

 

 

Dentro del perímetro amurallado estaba la casa de un caudillo, varias casas de diferentes tipos y medidas, recintos destinados a cultos domésticos, un pozo de agua de casi diez metros de profundidad, hornos para cocer pan, torres que servían de almacén, y unas calles parcialmente adoquinadas con desagües para el agua de la lluvia.

 

 

Ciutadella Ibèrica de Calafell

A finales del siglo III aC, la Ciudadela se vio afectada por un gran conflicto bello • lico que sacudió todo el Mediterráneo: la Segunda Guerra Púnica.

 

 

Ciutadella Ibèrica de CalafellNo sabemos si la ciudadela se vio involucrada directamente en este conflicto, pero su derribo se ha documentado en este momento.

 

 

Ciutadella Ibèrica de CalafellCiutadella Ibèrica de Calafell

Actualmente, la Ciudadela Ibérica es gestionada por el Organismo Autónomo Municipal Fundación Castillo de Calafell (OAM FCC)

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Síguenos por  Calafell

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Castillo de Tamarit Altafulla

Castillo de Tamarit Altafulla

Museu del Vidrie de Vimbodí i Poblet

Museu del Vidre de Vimbodí i Poblet

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

Iglesia de San Salvador de Vimbodí

Ermita de la Mare de Déu dels Torrents

Ermita de la Mare de Déu dels Torrents

Castillo de Milmanda Vimbodí i Poblet

Castillo de Milmanda Vimbodì i Poblet

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.