Cerro San Cristóbal de Estepa
Estepa Rutas Pueblos de Sevilla Qué ver en...

Cerro San Cristóbal de Estepa

Cerro San Cristóbal de Estepa. La cima del cerro tiene forma alargada y a ella se accede fácilmente a pie o andando, a través de un camino pavimentado y bien cuidado que sube desde las calles de la localidad.

De su importancia estratégica da idea el denominado mirador Balcón de Andalucía, una explanada existente a uno de los lados del cerro, desde donde las vistas son muy amplias, llegándose a ver en días claros tierras de otras provincias limítrofes con la de Sevilla.

Hoy pasear por el cerro es bastante agradable, pues el lugar, además de levantar en su cima estos importantes monumentos y de facilitar unas hermosas vistas sobre la ciudad y su contorno, está poblado por grandes coníferas y zonas de césped, que lo hacen particularmente atractivo.

 

Cerro de San Cristóbal de Estepa

Muralla del Alcazaba

Su excelente posición estratégica fue determinante para levantar sobre su cima un conjunto defensivo formado por el recinto de la primitiva medina islámica o ciudad medieval y el Alcázar que defendía su parte más débil y la puerta de acceso.

Tras la reconquista de Estepa por Fernando III en el año 1240, la villa y su castillo perdieron su valor estratégico y comenzó su despoblamiento en favor del arrabal situado a extramuros, al pie del cerro.

 

Torre del Homenaje Alcázar de Estepa

Torre del Homenaje

En este espacio está situada la antigua alcazaba que conserva la torre del homenaje, edificada por Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago, y restos de otras edificaciones del alcázar-palacio de los Centurión.

Me comenta un paseante que en días claros se puede llevar a ver sierra Nevada, no he tenido esa suerte hoy, también tengo que deciros que se me olvidaron las gafas de ver de lejos en casa, una lástima. Pero en fin aquí os dejo las imágenes que tome de la muralla.

 

Iglesia de santa María

También está en el Cerro la iglesia de Santa María, antigua mezquita que dejó paso tras la Reconquista a una iglesia mudéjar de la que se conservan aún varios arcos y pilastras. Corresponde al tránsito entre los siglos XV y XVI y es propia del gótico tardío.

El origen de santa María hay que buscarlo en una mezquita sobre la que se edificó una primera iglesia de una nave con estética mudéjar. De ambas, mezquita e iglesia mudéjar quedan restos evidentes en los pies del templo actual. Finalmente, a lo largo del siglo XVI, se levantó la gran iglesia gótica cuya traza y condiciones fueron obra de dos canteros vizcaínos, Miguel de Beyçama y Sancho de la Garra

 

Convento de Santa Clara de Estepa

   Convento de Santa Clara

El convento de Santa Clara, fundado en 1599 por los Centurión, Marqueses de Estepa, es otro bello edificio situado en el Cerro. Por último, el Cerro también alberga un monasterio de Franciscanos. Aunque tiene partes visitables, como son los antiguos dormitorios o cocina. Pero yo como siempre llego el día en el que no se puede visitar. Lo intentare la próxima vez.

Sobre la autoría de las trazas de su iglesia, solo se sabe que la ejecución de su bóveda fue obra del maestro Mateo Orellana. Siguiendo el clásico esquema conventual, la iglesia está constituida por una sola nave, que se cubre con bóveda de cañón más una cúpula de media naranja en el antepresbiterio.

 

Torre Ochavada de Estepa

                                                          Torre Ochavada

Torre Ochavada de Estepa. La torre es de planta octogonal. Y podemos ver que se compones de tres cuerpos el primero y más grande, esa realizado con bloque de piedra labrada, el segundo es más pequeño y esta realizado con ladrillo visto, entre ambos cuerpos se encuentra una pequeña cornisa, entre esta y la cubierta de la torre se encuentra el tercer cuerpo, liso y de color blanco que es la base de la cubierta de teja árabe curva, que cierra la torre.

 

Convento de San Francisco de Estepa

  Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco y la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia se encuentran ubicados en una zona aislada del resto de edificaciones, fuera del recinto amurallado, donde antiguamente se encontraba la ermita de San Cristóbal.

La presencia de los Franciscano en Estepa se remonta a finales del siglo XVI, aunque las obras del convento y la iglesia sólo se inician tras la donación económica del tercer marqués de Estepa D. Juan Bautista Centurión en 1603. Tras diversas vicisitudes, las obras de la iglesia se prolongaron hasta 1646.

 

 

 

Valoraciones

3 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Badolatosa Sevilla

Ruta por Badolatosa Sevilla

Ruta por Estepa Sevilla

Ruta por Estepa Sevilla

Ruta por Herrera Sevilla

Ruta por Herrera Sevilla

Ruta por Osuna Sevilla

Ruta por Osuna Sevilla

Palacio del Marqués de Cerverales de Estepa

Palacio del Marqués de Cerverales de Estepa

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.