Castillo de Priego de Córdoba
Priego de Córdoba Ruta Castillos de Andalucía Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Castillo de Priego de Córdoba

Castillo de Priego de Córdoba. Se trata de una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV después de la reconquista cristiana.

 

Castillo de Priego de CórdobaCastillo de Priego de Córdoba

Está formado por un perímetro amurallado, flanqueado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. En su entrada principal, existe un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.

 

 

Castillo de Priego de Córdoba

Su carácter es esencialmente militar y austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen. Entre sus torres cabe destacar la Torre del homenaje, también conocida como “Torre Gorda”, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943 y cuya ubicación se encuentra en el patio de armas.

 

 

Castillo de Priego de Córdoba

En sus orígenes (siglos IX-X) fue alcazaba del Priego Islámico (Madinat Baguh), cuyos restos han sido documentados gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas.

 

 

Castillo de Priego de Córdoba

La Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semi subterráneos en la actualidad.

 

 

Castillo de Priego de CórdobaCastillo de Priego de Córdoba

De planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón: una inferior, originalmente usada como aljibe y abastecida desde la azotea mediante un bajante de atenores; una media que se emplearía como almacén; y una superior, empleada como residencia y adornada en sus vanos con cuatro ventanas con doble arco de herradura y columna lateral con capitel de mocárabes nazarita.

 

 

 Castillo de Priego de Córdoba

Tras las conquistas cristinas de Fernando III (1225) y Alfonso XI (1341), el castillo fue remodelado sustancialmente, de manera que podemos decir que el castillo que actualmente vemos corresponde a estos momentos. Así, la Orden de Calatrava construye la soberbia torre del Homenaje, mientras que los Fernández de Córdoba dan el aspecto que presentan hoy la mayor parte de las torres y murallas.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Priego de Córdoba

 

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Ruta por Córdoba.

Ruta por Córdoba

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.