Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real
Alcalá la Real Ruta Castillos de Andalucía Turismo Pueblos de Jaén Qué ver en...

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real. El Castillo o Fortaleza de la Mota está situada en el municipio jienense de Alcalá la Real. El Castillo de la Mota declarado Monumento Nacional desde 1913, construcción del siglo XVII situada a 1033 metros de altitud.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

La Fortaleza de la Mota constituye el recurso patrimonial más destacado del municipio Con todo, el extraordinario Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, unido a la belleza de su entorno natural, constituyen un marco incomparable para la presentación de los valores del patrimonio cultural y paisajístico de una de las zonas más atractivas de Andalucía.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Puerta de las Lanzas. De las siete puertas que tuvo la ciudad medieval, este fue el lugar de concentración de las milicias, donde se pasaba revista y se pagaba a los soldados de la tropa o “lanzas”, de ahí su nombre. Esta puerta renacentista de dos cuerpos, sufrió su última transformación en 1578 de la mano del maestro Martín de Bolívar. Las pilastras toscanas soportan el friso, que contiene inscripciones ilegibles y diversos escudos de armas desgastados. Corona el arco un frontón triangular flanqueado por jarrones flamantes y elegantes grotescos.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la RealPuerta de la Imagen. Fue la vía principal de acceso a La Mota, jalonada con torres. El lateral izquierdo está recorrido por un antepecho o falsabraga, denominado Adarvillo de la Moya. Pasada la Puerta de las Lanzas, a la derecha, estuvo el Albaicín, un barrio elevado, con numerosos talleres artesanales, comercios y algunas instituciones, como el Hospital del Dulce Nombre de Jesús y la Casa de la Mancebía.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Puerta del peso de la Harina. Como su nombre indica, este era el lugar de control de las mercancías que entraban y salían de la ciudad, y donde se pagaban los tributos correspondientes. Se abre en la parte inferior de la que fue una elevada torre, llamada indistintamente de la Justicia, del Pendón o del Gabán, vocablo árabe (gabán), que significa báscula o balanza, que tanto cristianos como musulmanes utilizaban en los accesos a las ciudades. La portada presenta un arco apuntado, seguido de un pasillo con bóveda de medio cañón, que da entrada a la Plaza Baja.

 

Castillo fortaleza de La Mota

Su alzado majestuoso nos indica que el Alcázar es el recinto principal de la Fortaleza de La Mota. Sus dimensiones y solidez arquitectónica delatan la importancia estratégica de la ciudad medieval. Sin duda, Alcalá la Real fue un baluarte inexpugnable y jugó un papel protagonista en la vida de frontera.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Construido sobre el punto más elevado del cerro, el Alcázar se dispone en una estructura triangular. En los vértices se levantan tres torres: la Mocha, de la Campana (o de la Vela), y del Homenaje. Todas ellas están unidas por lienzos de muralla con adarves altos o paseos de ronda situados en lo alto. En el área central se abre el espacio conocido como Patio de Armas.

 

Castillo fortaleza de La Mota

El Alcázar es una construcción original de época islámica, de la que quedan elementos arquitectónicos dignos de mencionar, como los dobles arcos de herradura apuntada y entrada en recodo. Sin embargo, sufrió sustanciales reformas entre los siglos XIV y XV, que le dieron al recinto una impronta gótico-mudéjar.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la RealCastillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

De esta época, se debe resaltar la bóveda octogonal, sobre trompas de ladrillo en la sala principal; los aljibes del patio y de la torre del Homenaje; y las estancias abovedadas de la torre de la Vela.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la RealCastillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Este solemne conjunto arquitectónico ha recibido decisivas restauraciones durante el siglo XX, debido a su estado ruinoso.

 

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

 

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real

Horarios de visita:

FORTALEZA DE LA MOTA

01 Abril al 14 de Octubre: 10,30h a 19,30h
De lunes a domingo

15 de Octubre al 31 de Marzo: 10:00 h a 17:30 h De lunes a viernes
10.00 h a 18.00 h (los sábados y domingos)

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Seguimos por Alcalá la Real

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    2
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Priego de Córdoba

Castillo de Priego de Córdoba

La Iglesia de Consolación Alcalá la Real

Iglesia de Consolación Alcalá la Real

Iglesia mayor abacial de Alcalá la Real

Iglesia mayor abacial de Alcalá la Real

Domus Herculana Alcalá la Real

Yacimiento arqueológico Alcalá la Real

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.