Castillo del Moral Lucena
Lucena Ruta Castillos de Andalucía Turismo Pueblos de Cordoba Qué ver en...

Castillo del Moral Lucena

La fortaleza, asentada sobre ruinas romanas y visigodas, data del siglo IX como defensa de los reinos musulmanes de Al-Ándalus ante los cristianos. Finalmente, Fernando III de Castilla conquista la ciudad y su castillo en el 1240, utilizado desde entonces como fortaleza fronteriza, por lo que tomó gran relevancia. Para este cometido, es donado al Cabildo de Córdoba y más tarde a la Orden de Santiago. A cambio de unos terrenos, fue adquirido por la amante del rey Alfonso XI, Leonor de Guzmán, que también había adquirido el Castillo de Cabra, precisamente en este último lugar nació su hijo ilegítimo con el monarca, el que sería el futuro Enrique II.

 

Castillo del Moral Lucena

Ubicado junto al Coso de Lucena, antigua plaza situada fuera de sus murallas, es Monumento Histórico Nacional.Su parte más antigua, la correspondiente a su parte central, fue edificada probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad.La fábrica es de planta cuadrada con torres en las esquinas. Entre estas últimas destaca la torre del Moral, de planta octogonal y que conserva su cubierta barroca, y la torre del Homenaje.

 

Castillo del Moral LucenaCastillo del Moral Lucena

Rodeado completamente por una muralla defensiva, el elemento que más destaca es la Torre del Moral, donde estuvo encarcelado Boabdil. Su estructura es de planta octogonal y tenía una cubierta plana almenada, sustituida en el siglo XVIII por una bóveda de ladrillo ochavada. Además, todavía se mantienen las Torre del Homenaje, de las Damas y del Coso, de planta cuadrada y conectadas por un segundo recinto amurallado con paso de ronda superior. En el centro se despliega un amplio Patio de Armas.

 

Castillo del Moral Lucena

Celda que fue del rey granadino Boabdil el Chico, capturado en la batalla del Martín González a manos del regidor lucentino Martín Hurtado. La fortaleza se construye a base de sillarejo de talla más cuidada en las esquinas, sobre una planta de tendencia cuadrada con torres en las esquinas, conjunto rodeado por un primer recinto amurallado animado por troneras. La torre del Moral es la más conocida, de plata octogonal y cubierta por una bóveda de ladrillo ochavada del siglo XVIII.

 

Declarado Monumento Histórico Nacional, fue cuartel general de los donceles, cuerpo militar y noble de élite al servicio del Rey Fernando el Católico. Más tarde, se convirtió en residencia de los Marqueses de Comares.

En la actualidad, el edificio alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, donde destacan la Sala de la Sima del Ángel (importante yacimiento del Paleolítico Inferior, que está considerado uno de los tres enclaves fundamentales para conocer el origen de la humanidad en España junto a Orce y Atapuerca

 

Castillo del Moral LucenaCastillo del Moral LucenaCastillo del Moral Lucena

Durante los años 2001 y 2003 se realizaron obras para su conversión a museo municipal, en el que destacan las piezas procedentes de la Cueva del Ángel. También alberga la Oficina de Turismo.

Ayuntamiento de Lucena

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Sigue descubriendo Lucena

 

 

Valoraciones

4 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Iglesia del Carmen Lucena

Iglesia Ntra. Sra. del Carmen Lucena

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Iglesia de la Victoria Puente Genil

Mausoleo romano de Córdoba

Mausoleo romano de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Medina Azahara

Medina Azahara

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.