Castillo de Montefrío, Granada
Montefrío Ruta Castillos de Andalucía Turismo pueblos de Granada Qué ver en...

Castillo de Montefrío, Granada

Castillo de Montefrío Granada. Fue construido en los restos del antiguo castillo nazarí, cuya época de fundación se remonta hacia el 1352 cuando reinaba en Granada Abú-Abdalá Jusuf, quién lo hizo construir en unos terrenos que consideraba estratégicos para la defensa de sus fronteras. Para ello, envió al Alarife mayor de la Alhambra, quien eligió el lugar de su ubicación y planeó su construcción con triple recinto, plaza de armas, aspilleras, ardaves, torres, aljibes para el agua, almacenes y todo lo necesario para aguantar, en su caso, un largo asedio.

 

 

Este castillo fue un lugar estratégico de defensa para el reino de Granada, hasta su toma por el Rey Católico la mañana del 26 de junio de 1486. Conquistado el bastión, la Reina Católica nombró alcaide de la fortaleza a don Pedro Afán de Ribera. Sus habitantes quedaron como mudéjares, y los que no quisieron sujetarse al poder de Castilla pasaron a formar parte de la población de Granada.

 

 

Los monarcas mandaron construir en el castillo una iglesia, como venía siendo costumbre en ellos al conquistar alguna fortaleza mora, terminándose las obras en 1507.

 

 

Castillo de Montefrio GranadaLuego, entre 1540-42 con la liberación de los fondos de fábrica y el desarrollo económico de la zona debió de pensarse en renovarla y ampliarla, para ello, fue llamado el maestro Diego de Siloé, quien proyectó una iglesia en la que se aunaban las soluciones de gótico y el mudéjar con los repertorios decorativos del Renacimiento.

 

 

Castillo de Montefrio, GranadaLa fachada principal, muy sobria, está dividida en dos cuerpos horizontales separados por una cornisa. El superior con tan sólo una ventana de medio punto y el inferior con la portada misma en forma de arco de medio punto moldurado, descansando sobre pilastras; en sus enjutas, escudos del arzobispo Pedro Guerrero y por encima un relieve en piedra con la Encarnación La fachada lateral derecha está formada por dos cuerpos separados por una cornisa corrida a lo largo de todo el friso.

 

 

Castillo de Montefrio, Granada

La portada en sí, está conformada por un ordenamiento de pilastras dóricas de fuste continuo y capitel con ovas y dardos y las consabidas cabezas de clavos en el arco y por encima, un frontón recto.

 

 

Castillo de Montefrio, GranadaCastillo de Montefrio, Granada

Montefrío

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Sigue descubriendo Montefrío

 

 

Valoraciones

3 promedio basado en 1 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Priego de Córdoba

Castillo de Priego de Córdoba

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Castillo Fortaleza de la Mota Alcalá la Real

Castillo de los Condes de Cabra

Castillo de los Condes de Cabra

La hechicera de Soportújar

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.