Castell de la Santa Creu Calafell.
Calafell Ruta Castillos de Catalunya Qué ver en...

Castell de la Santa Creu Calafell.

Castell de la Santa Creu Calafell. La colina que ocupa actualmente el castillo de la Santa Cruz ha sido ocupado desde época ibérica y romana. Aunque no encontrarse restos de edificaciones de estos periodos, la presencia de material cerámico datado entre los siglos III aC y II aC así lo atestigua.

 

Castell de la Santa Creu Calafell

Aunque el primer documento donde aparece el nombre de Calafell es del año 999, lo primero que hace referencia al castillo (Kastrum) data del año 1037. A finales del siglo X y a lo largo de la primera mitad del siglo XI, un grupo de campesinos se establece en la cima de la colina en cabañas hechas de arcilla y troncos.
 Castell de la Santa Creu Calafell
En el otro extremo, en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia románica, había una edificación, seguramente también con función religiosa, construida con madera y barro. Era un momento en que el actual término de Calafell se encontraba en un territorio de nadie entre el condado de Barcelona y el wali o gobernador musulmán de Tarragona.

 

 

Castell de la Santa Creu Calafell

El castillo pasando a manos de diferentes familias nobles. Así, Bernardino de Castellbisbal fue propietario del castillo desde el 1358 hasta, al menos, el año 1370. En 1381 el castillo fue adquirido por el noble Guerau de Palou los procuradores del rey Pedro el Ceremonioso por 500 florines de oro de Aragón.

 

 

Castell de la Santa Creu Calafell

Seguramente la superstición popular atribuyó la presencia de malos espíritus en el castillo. Por este motivo se construyó el siglo XVII una pequeña edificación, con aberturas en los cuatro puntos cardinales y cubierta con un tejado con cuatro vertientes: el comunidor. Desde este lugar, el cura recitaba un fragmento de cada uno de los cuatro evangelios y bendecía el término, ahuyentando así las tormentas, los malos espíritus que las producían y las brujas.

 

 

Castell de la Santa Creu CalafellCastell de la Santa Creu Calafell

Los años 1984 y 1992 se realizaron tratamientos de conservación-restauración en las pinturas murales de la iglesia. Estas pinturas, junto con el paramento exterior del ábside, fueron restauradas de nuevo entre los años 1999 y 2000. Igualmente, los grafitos de la cisterna fueron restaurados en 1999.

 

 

Castell de la Santa Creu CalafellCastell de la Santa Creu Calafell

Después de unos años de abandono, a partir del año 1982, el Patronato-Fundación del Castillo de Calafell impulsó su excavación arqueológica y restauración para poder ser abierto al público

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras  en las redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Y Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a esta gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

Síguenos por  Calafell

 

Valoraciones

3.8 promedio basado en 4 valoraciones

  • Excecional
    1
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    2
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Foto Luis Lucena Ariza

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo, me acompañas? Sígueme que salimos de viaje.

Recientemente has visto ...

Castillo de Tamarit Altafulla

Castillo de Tamarit Altafulla

Castillo de Milmanda Vimbodí i Poblet

Castillo de Milmanda Vimbodì i Poblet

El castillo del Rey Lleida

Castillo del Rey Lleida

Castell de Sant Quinti de Mediona

Castillo de Sant Quintí de Mediona

Castillo de Els Garidells Tarragona

Castillo de Els Garidells Tarragona

Turismo por España

Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos.